Un ataque aéreo israelí contra la cafetería Al‑Baqa, ubicada junto al puerto de Ciudad de Gaza, causó el 30 de junio de 2025 la muerte de al menos 41 personas y dejó 75 heridas, informó el director del hospital Al‑Shifa, Mohammad Abu Silmiya. El establecimiento, concurrido por estudiantes, periodistas y teletrabajadores en busca de internet, fue alcanzado sin previo aviso, según relataron testigos.
“Vimos escenas sin precedentes. Restos humanos, mujeres y niños tirados en el suelo, todos despedazados (…) Incluso había cuerpos mezclados con los escombros que no se podían distinguir”, declaró Mohamed Bakr, trabajador en una cafetería cercana. Otro testimonio recogido por Al‑Jazeera describe cómo “un warplane hit the place, shaking it like an earthquake”.
Entre los fallecidos se encuentra el periodista independiente Ismail Abu Hatab y al menos 228 profesionales de medios han muerto en Gaza desde octubre de 2023. La reportera Bayan Abu Sultán también resultó herida en el bombardeo, y su imagen ensangrentada se viralizó poco después.
Paralelamente, se reportaron otros 30 muertos en ataques contra un almacén de la ONU y en filas para recibir alimentos. Desde el inicio del conflicto, las autoridades sanitarias de Gaza calculan que más de 56 500 personas han muerto y 133 000 han resultado heridas como consecuencia de acciones militares israelíes.
Israel ha anunciado que investiga el incidente a través de las Fuerzas de Defensa (FDI), mientras que Hamás ha denunciado que el lugar funcionaba exclusivamente como refugio para civiles desplazados.


