– Manifestaciones en Merida
– Condonación de impuestos
– Cambios en el ayuntamiento
– Mérida Restaurant Week
Baltasar Barbolla
CDMX.- Creo que el fallecimiento del Príncipe de la Canción hizo que las manifestaciones del sábado no llegaran a los niveles críticos que vimos hace algunas semanas, al darnos una razón para unirnos como nación. – planteó el editorialista refiriéndose a las marchas que hubieron en ésta ciudad capital a favor del aborto, contribuyendo a la tradicional plática semanal en el Balmoral – A pesar de esto, aún se resiente una marcada polarización en la sociedad por el tema que desgasta a los mexicanos en su día a día.
– También influyó mucho la organización que mostraron las manifestantes y la autoridad. – opinó la reportera, quien nos había dicho que estuvo presente en la protesta – Las manifestantes procuraron delimitar su colectivo para que no hubiera infiltrados, y la policía dispuso a elementos mujeres para vigilar que todo se llevara en orden.
– No fueron suficientes estas medidas, de todos modos incurrieron en actos vandálicos. – intervino el analista – Pintaron comercios y monumentos, y trataron de causar incendios; estas no son formas de protestar.
– Podríamos decir que fue una manifestación tranquila si la comparamos con la que tuvo lugar cuatro días después por el aniversario de la Matanza de Tlatelolco, en la que hubieron múltiples estragos y heridos. – comparó el escritor
– Este es uno de los principales problemas de la actualidad, la gente piensa que al salir a manifestarse se les justifica causar disturbios. Por ejemplo, como bien sabrán, estas movilizaciones se replicaron en algunas ciudades del país, y una de ellas fue Mérida. Tras la manifestación, los yucatecos reprochamos los daños ocasionados a nuestro Monumento a la Madre por parte de las manifestantes a favor de la legalización del aborto. – dijo un médico yucateco que nos acompañaba a comer – Otra cosa fue la marcha realizada el mismo día por miles de yucatecos a favor de la vida, en la que hubo mucha gente y ningún solo problema.
– Es verdad que la demostración colectiva organizada por yucatecos “pro vida” fue digna de admirarse por la cantidad de gente que reunió; sin embargo, considero pertinente esclarecer los objetivos de esta marcha, porque parece ser que atentan contra los principios fundamentales del Estado, particularmente el principio del Estado laico. – comentó la empresaria – Digo esto porque leí una entrevista realizada al titular del Frente por la Familia, grupo más importante encargado de organizar estas demostraciones, y decía que la marcha tenía el objetivo de crear conciencia sobre leyes “peligrosas” discutiéndose en las Cámaras legislativas.
– ¿Cuáles son las leyes peligrosas? – preguntaron en la mesa
– Según Víctor Pinto Brito, titular del Frente Nacional por la Familia en Yucatán, las leyes peligrosas son las que están a favor del aborto, la legalización de las drogas, la eutanasia, y el matrimonio igualitario. Sobre esto mismo, criticaba la figura del libre desarrollo de la personalidad porque decía que se podrían normalizar desviaciones. –respondió la empresaria – Esto me llama mucho la atención porque el concepto de libre desarrollo de la personalidad ha sido aceptado desde hace un tiempo en el contexto jurídico mexicano por lo que ir en su contra me suena raro; no significa que este concepto no deba ser cuestionado, sino que hay que revisar que los argumentos de Pinto Brito no tengan un sustento religioso, ya que de tenerlos, y pedir que se impongan, se vulnera el estado laico.
– Pero, ¿y si la mayoría de los yucatecos rechazan el aborto? – insistió el doctor – Como bien demostramos con la masiva marcha del sábado, por ejemplo.
– Aún si eso se pudiese comprobar, es obligación del Congreso legislar para todos, y no solo para con quienes se identifique. – explicó la jurisconsulta – Además, la postura del instituto que se encarga de esclarecer los derechos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es a favor del aborto, y por eso los Congresos deberían acatar esta disposición.
– Bien por el alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha, al subir un video a redes condenando lo sucedido. Sus palabras en el video dejaban en claro que estaba indignado, así, como gran parte de la población meridana.
– Yo creo que logró su cometido, le hizo posicionarse en quienes se manifestaron por la vida para poder capitalizarlo en elecciones. – reflexionó el político
– Yo interpreto los comentarios que condenaron las acciones de estas yucatecas como una reacción a la tendencia a manifestaciones violentas que se está propagando en todo el país, como comentaba el doctor. – propuso el escritor – Por eso, si bien coincido con nuestro amigo editorialista en que se exageró lo sucedido, entiendo que es porque hay una predisposición a caer en un círculo de violencia, y se quiere evitar.
– Es un tema sumamente complicado el de la violencia en manifestaciones, pero yo creo que para poder proponer soluciones es necesario entender que la violencia en un síntoma un problema mayor. En otras palabras, creo que para prevenir la violencia debemos exigir cambios en el gobierno, ya que si los ciudadanos han tenido que recurrir a violencia y el caos para que se les escuche, es porque los gobiernos habían sido sordos por muchos años ante las exigencias de los ciudadanos. – concluyó la abogada – Si no me creen, vean a cuántos días después se sigue hablando del tema, y consideren si hubiese sido igual si no hubiese habido “vandalismo”.
. . .
– Ni se hagan ilusiones de aparecer en esa lista el próximo año, ya dijo nuestro presidente que en su reforma constitucional contempla eliminar las condonaciones de impuestos. – bromeó el analista, y continuó – Y que bueno, de acuerdo a la lista publicada por el Servicio de Administración Tributaria, fueron más de siete mil personas a las que se les dio beneficios fiscales en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo que representó doscientos setenta mil millones de pesos que debieron ser para los mexicanos, y no fueron.
– ¿Cómo es que el SAT publicó esta información? ¿Fue un golpe político a los aliados de los sexenios pasados? – cuestionaron en la mesa
– Para nada, se publicó esta lista gracias a la Asociación Civil “Fundar, Centro de Análisis e Investigación”, quienes llevaban tres años en litigio para conseguir la información de personas beneficiadas por el fisco, del primero de enero del 2007 al cuatro de mayo del 2015, y al fin consiguieron que se publicara la lista. – respondió el analista – Su logro no es menor, pues ahora todos podemos acceder a la información de estas personas, de la misma manera que accedemos a la de los beneficiarios de programas sociales; estamos dando un paso hacia la congruencia administrativa.
– De hecho, tan no fue táctica del ejecutivo, que una de las personas más cercanas al presidente se vio envuelta en este caso; Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, figuró en la lista por habérsele condonado más de dieciséis millones de pesos en el año 2013. – comentó la empresaria – Cuando le preguntaron sobre esto al presidente, admitió que la dirigente de su partido cayó en un doble discurso, pero evitó continuar sobre el tema y lo minimizó, como lo suele hacer.
– El presidente lucha férreamente contra la corrupción cuando no es contra los suyos; primero Barlett, y ahora Polevnsky, ponen en evidencia la incongruencia que aqueja esta administración.
– ¿Y qué dijo Yeidckol Polevnsky sobre estos señalamientos? – preguntó el escritor
– Alegó que fue un error de su contador. – dijo, conteniendo la risa, nuestra amiga reportera – Según la dirigente, ese año la auditaron porque había sido de alta como persona con actividad empresarial, cuando en realidad trabajaba en el Senado. Dijo también que seguramente se cometieron errores en el fisco, y por eso aparece que se le perdonó el millonario monto en cuestión. No es necesario que se los diga, pero claramente son excusas insuficientes para aclarar esta situación.
– Estoy de acuerdo, pero tampoco creo que hayan consecuencias en su contra. – aseguró el editorialista – Como bien acaban de decir, AMLO le podría perdonar cualquier cosa a sus cercanos.
– ¿Qué tan cercana es Ana Gabriela Guevara? – preguntó el político – Ella igual apareció en la lista, y alegó lo mismo de Polevnsky. Pero bueno, sería extraño que Guevara si afronte consecuencias, y Polevnsky no; seguramente será parejo el futuro de ambas respecto a esto.
– ¿Y qué tal Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto? En sus sexenios se permitieron todos estos beneficios, ¿no dirán nada al respecto? – cuestionó el consultor
– Felipe Calderón publicó en sus redes una explicación de lo sucedido. – contestó la abogada – Explicó que en su sexenio se aprobó condonar impuestos, pero la acción estaba enfocada a un programa de regulación fiscal para promover la formalidad en las empresas pequeñas; dijo que no estaba enterado que las condonaciones se habían aplicado a personas en específico. Por su parte, Peña Nieto no se ha pronunciado, y para ser sinceros, no creo que lo haga; a diferencia de Calderón, ha evitado estar bajo el ojo público tras su sexenio.
– Con esa explicación, Calderón está admitiendo que se le fueron por los dedos millones de pesos al no estar al tanto de las actividades del SAT; nos está diciendo que bajo sus narices se le condonaron impuestos a miles de personas, y él ni en cuenta. – replanteó el consultor
– Eso parece. – coincidió el doctor, y preguntó – ¿Saben qué otros personajes aparecieron en esta lista?
– La lista está en internet para que puedas revisarla completa, bueno casi completa, hubieron doscientos un beneficiarios que se ampararon para que no aparecieran sus datos al ser publicado el listado. – respondió la reportera, y continuó – Entre los que sí aparecen se encuentra el difunto Príncipe de la Canción, Paulina Rubio, Angélica Rivera, Juan Gabriel, el Buki, las Chivas del Guadalajara… Bueno, así podría pasarme un buen rato.
– Olvidas a dos personajes importantísimos, – intervino el político – al Jefe Diego y a Carlos Salinas. Sobre el primero, hay que recordar que hace unos días figuró en medios por la millonaria deuda de predial que tiene; dudo que le vuelvan a condonar el impuesto.
– Salinas no se encuentra en la lista. – aclaró la reportera – El ex presidente publicó un comunicado en el que aseguraba no conocer al dueño de la persona moral denominada “Unidad económica Lic Carlos Salinas de Gortari sin tipo de Sociedad”, y que haría las investigaciones correspondientes para aclarar el asunto.
– ¿Se sancionará a quienes fueron beneficiados o permitieron el beneficio? – se escuchó en la mesa
– Seguramente no, todos los involucrados coinciden que aunque se actuó inmoralmente, fue todo dentro de la ley. Lo bueno es que ahora, con los ojos abiertos a esta realidad, podemos vigilar que el presidente cumpla su palabra y no se le dé trato preferencial a ningún mexicano. – concluyó la empresaria
. . .
– Muy positiva la noticia de que recibí de Mérida sobre los primero cambios dentro del ayuntamiento en la administración actual. – anuncié a la mesa – Jorge Gamboa Wong deja la Dirección de Bienestar Social para dedicarse al sector privado, como lo hizo también Josué Camargo Gamboa, quien dejó su cargo en la Unidad Administrativa de Planeación y Gestión.
– ¿Quiénes ocuparon sus puestos? – me preguntó la reportera
– A Bienestar Social entró Jesús Armando Aguilar y Aguilar, quien trabajaba como subdirector de Juventud y Deporte; y a Planeación y Gestión entró Martín Uicab Flores. – contesté, y continué – Asimismo, Arturo Alonzo Avelar deja su puesto en la Unidad Administrativa de Atención Ciudadana para ocupar la secretaría técnica en la Oficialía Mayor; a su puesto llega Eira Pólito García, quien se desempeñaba en la Secretaría Técnica. De igual manera, la titular de Comunicación Social, Valerie Amador Hurtado, deja su cargo para entrar a la Oficina de Presidencia, y en su lugar quedará Alicia Triay Mena, quien laboraba dentro de la dependencia. Creo que son todos los cambios.
– Te faltó solo uno, – se dirigió a mí la empresaria – José Enrique Martínez Palomeque, quien deja el cargo que ocuparía Valerie Amador, fue dispuesto para el área de proyectos y representación internacional. Conozco a Quique, es un joven empresario muy movido que tengo la seguridad que tendrá grandes logros, en un descuido el buen Enrique podría ser una buena carta del panismo para una diputación local en el congreso.
– Tienes razón; ahora sí, esos son los cambios que vienen próximamente.
. . .
– Si van a estar en Mérida esta semana, aprovechen que es el Mérida Restaurant Week y salgan a conocer muchos lugares para comer. – comentó la empresaria a la mesa – Son más de trescientos restaurantes los que participan en esta dinámica, que consiste en ofrecer menús completos de $119.00 durante una semana.
– Ya había escuchado sobre la dinámica del Restaurant Week. – intervino el analista – Es organizada en cientos de ciudades del mundo, y también en algunas del país, como Cancún. Ha sido replicada en varios países por los buenos resultados que deja.
– Me imagino, en Mérida ha funcionado muy bien. – retomó la empresaria – Este es el cuarto año que se organiza, y se espera que este año se recaude veinte por ciento más de lo recaudado hace un año, lo que representa más de noventa millones de pesos.