La Revista

El Cid

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

En la pantalla, por: David Moreno. 

El de capa y espada es uno de los géneros más interesantes que tienen el cine y la televisión. Suele estar contextualizado en episodios históricos de la humanidad o bien referirse a mundos fantásticos surgidos de la imaginación de algún autor o guionista. Sin embargo en ambos casos, este tipo de producciones centra su temática alrededor de asuntos como el honor, la lucha territorial, la valentía y la construcción o caída de reinos e imperios. Para que las realizaciones sean creíbles tienen que recrear períodos de la antigüedad con verosimilitud para lo cual juegan un papel importante elementos como el vestuario, el maquillaje o la escenografía e incluso el lenguaje y los ademanes que utilizan los actores y actrices encargados de dar vida a personajes con los que nos separan varios siglos de distancia.

En este contexto, Amazon Prime ha estrenado una producción que reúne todas esas características y que está sustentada en uno de los personajes más importantes de la historia de España: Rodrigo Díaz de Vivar a quien se le conoce como El Cid Campeador. Un personaje sobre el que se han escrito historias desde tiempos remotos, siendo la más famosa “El Cantar del Mío Cid” libro que recoge las anécdotas de los últimos años de la vida del héroe y que fue escrito alrededor del año 1200. Menos conocidas son las “Mocedades de Rodrigo” – que, según la historia, fueron escritas casi un siglo después – en las que se cuentan las primeras hazañas del héroe. Es precisamente en ese período de tiempo en el que se inscribe la serie. Situada en plena Edad Media, lo que hoy es España era un conjunto de feudos pomposamente llamados reinos. Los había unos más poderosos que otros como es el caso de León y Castilla. A Ruy, como se le conoce al protagonista en sus años mozos, lo encontramos bajo la custodia y protección de su abuelo en León. Poseedor de gran personalidad y de un recio y duro carácter el joven pronto se gana el favor de los miembros de la corte hasta ser nombrado escudero del príncipe heredero del trono del reino. Lo que sigue es la narración de como el joven se va ganando fama y respeto conforme sus hazañas comienzan a hacerse importantes, todo en medio de una serie de intrigas y guerras que servirían como el génesis de toda una nación.

Jaime Lorente – conocido mundialmente por su participación en La Casa de Papel – es el encargado de dar vida al héroe. Lo hace con gran corrección, poniéndose la capa y ciñéndose la espada para construir a un personaje con base en lo que se espera de quien tiene sobre sus hombros contar una historia con evidentes tintes épicos. Está rodeado de un importante reparto de gran nivel en el que destacan nombres como los de José Luis García Pérez, Elia Galera, Ginés García Millán, Alicia Sanz, Francisco Ortiz y el siempre soberbio Carlos Bardem. Todos envueltos por una producción de enorme nivel que recrea al medioevo ibérico aprovechando escenarios naturales y construcciones de aquella época que aún se conservan en los territorios por los que transcurre la historia. Es interesante como se recrea la violencia medieval a través de peleas y batallas perfectamente coreografiadas en las que no se escatima en sangre para mostrar el grado de barbarie que se podía observar en aquellos cruentos y desgarradores combates.

Es muy probable que quien conozca a fondo la historia de Rodrigo Díaz de Vivar pueda encontrar alguna o muchas fallas de carácter histórico dentro de la serie. Pero hay que recordar que estamos ante un producto de ficción que naturalmente se permite una serie de licencias para hacer atractiva a su narrativa. Pero a pesar de las que puedan existir, El Cid es una interesante y bien contada historia que no demerita en nada ni al personaje principal ni a su historia. Por el contrario, la serie se convierte en una invitación para ahondar más tanto el período histórico en el que está desarrollada como en el personaje principal y toda la mitología que le rodea. El Cid termina por ser una serie que encantará a todos aquellos que son aficionados a las recreaciones históricas a través de la ficción pero también a quien disfruta de las narraciones de aventuras, de caballeros que buscan la gloria en los campos de batalla y que viven y generan tórridas historias de amor.

La primera temporada de El Cid, está disponible en Amazon Prime.

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último