Gracias mi querido presidente, con tu venia, con la venia de la secretaria general.
Quisiera en primer lugar, dar un saludo a mis compañeras y compañeros diputados de nuestro partido, el Revolucionario Institucional, y decirles que me da mucho gusto que podamos estar una vez más reunidos, que estemos ya aquí reincorporados todos, todas y todos.
Afortunadamente librando esta situación tan compleja que muchas y muchos hemos vivido en estos últimos meses, y la verdad es que me da muchísimo gusto que hoy estemos acá, reunidos para iniciar nuestra Sexta Reunión Plenaria de nuestro grupo parlamentario.
Quiero aprovechar, señor presidente, también para darle la bienvenida a nuestro compañero, al diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado, suplente de nuestro amigo el diputado Fernando Donato de las Fuentes. Bienvenido mi querido Sergio, al grupo parlamentario, te recibimos con mucho cariño y con mucho afecto.
También hacer un reconocimiento muy amplio a quienes participaron en la Comisión Permanente que está prácticamente concluida y que habrá de cerrarse el próximo domingo, a la diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, a Marcela Velasco y a Cruz Juvenal Roa. Muchas gracias y nuestro más amplio reconocimiento por su trabajo desplegado en la Comisión Permanente.
Señor presidente, señora secretaria general, amigas y amigos:
Quiero, en primer término, agradecerle señor presidente, que nos acompañe en esta Reunión Plenaria, y a nuestra amiga la secretaria general, que también nos haga el favor de acompañarnos en esta reunión de trabajo.
Nos reunimos para poder llevar a cabo esta Sexta Reunión Plenaria de nuestro grupo parlamentario, que tiene como propósito fundamental integrar nuestra agenda parlamentaria.
Señor presidente, sepa usted que en este ejercicio que habremos de iniciar el próximo primero de febrero, incorporaremos en nuestra agenda legislativa algunos de los temas donde hay coincidencia y que usted acordó el día de ayer con las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, sobre todo, en los temas que irremediablemente tendrán que abordarse o iniciar su discusión en este Periodo Ordinario que iniciará el primero de febrero.
También expresar mi más amplio reconocimiento a las señoras y señores legisladores de nuestro grupo parlamentario, por su gran compromiso con el pueblo de México.
Todas y todos han cumplido a cabalidad la responsabilidad que tenemos con las y los mexicanos. Mi más amplia felicitación compañeras y compañeros.
Sabemos que en el 2021, en este año, será sin duda un año de grandes desafíos. La pandemia causada por el Covid-19 sigue presente y sus estragos demandan nuestra participación para poder construir soluciones que alivien la dramática situación que vive la mayoría de las familias mexicanas.
Hay sin duda y se vislumbra así, un cambio en la relación bilateral de nuestro país con los Estados Unidos. Habremos de cuidar que las relaciones de cooperación y de intercambio económico no se vean lastimadas, sino que ayuden a la reactivación económica para que mejore la economía familiar.
En este gobierno persiste la tentación de desaparecer a los organismos autónomos, que garantizan el equilibrio de poderes y que frenan la concentración del poder. Estaremos vigilantes y trabajaremos bajo la dirección de nuestro partido, para impedirlo.
Nuestro partido enfrentará este año un desafío electoral complejo e inédito.
Señor presidente, le ratifico la total disposición de nuestro grupo parlamentario para trabajar en la construcción de la victoria.
Bajo su dirección y el acompañamiento de la secretaria general, nuestro partido tiene rumbo cierto y llegará a la justa electoral con la mayor fortaleza y un compromiso renovado con las y los mexicanos.
Reconocemos en la alianza política nacional, con los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, un gran acierto.
Viene ahora, sin duda, una ardua tarea de reconciliación en el territorio con las y los compañeros que al estrecharse las opciones de participación política, derivados de la alianza, no pudieron acceder a candidaturas, pero que su participación política es muy importante para lograr el triunfo. Tenemos que llamar a la unidad a todas y todos.
Estoy cierto y convencido, que la dirigencia nacional ha venido trabajando en la construcción de la unidad, que ha venido construyendo puentes de comunicación en todo el territorio nacional, con todas y todos nuestros compañeros de partido.
Hoy más que nunca el partido requiere de unidad. Sí, la unidad que se construye a partir de la inclusión, el respeto y la apertura a la participación política.
De la unidad que reconoce lealtades, capacidades, congruencia, militancia, esa unidad sólida que requiere nuestro partido.
La unidad, amigas y amigos, es factor fundamental para la competencia y para el triunfo. La unidad es fuerza. La unidad nos convoca.
Nuestro partido requiere fortaleza y unidad. En unidad, vayamos a competir.
La unidad es vital y México nos necesita unidos.
Señor presidente, reitero la disposición de nuestro grupo para contribuir al esfuerzo que usted viene realizando junto con la secretaria general y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, para poder construir la victoria electoral el 6 de junio.
Le agradecemos su presencia aquí. Es para nosotros siempre muy importante que la dirigencia nacional acompañe a su grupo parlamentario, y sobre todo, quisiéramos pedirle que nos pudiera dar un mensaje y posteriormente proceder a la inauguración, al arranque de los trabajos de nuestra Sexta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nuestro partido ¡orgullosamente nuestro partido
Señor presidente, tiene usted la palabra.