La Revista

El Gobernador Mauricio Vila, apoya a estudiantes yucatecos para capacitarse en universidades de Canadá

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Especial / La Revista

Un grupo de 11 estudiantes de las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM) realizarán, de enero a abril del próximo año, una parte de su formación educativa en las universidades más prestigiosas de Canadá, resultado del apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en coordinación con el Gobierno de ese país.

Los estudiantes viajarán próximamente a tierra canadiense, luego de salir ganadores en la convocatoria del Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) del Canadian Bureau of International Education, en colaboración con el Gobierno de Yucatán.

Los alumnos yucatecos que resultaron elegidos fueron beneficiados con una beca, que les permitirá realizar una estadía académica con los gastos pagados, de enero a abril del 2022, en tres instituciones canadienses: Lakehead University, localizada en la ciudad de Thunderbay; Sault College, en Sault Ste. Marie, y St. Lawrance College, en Kingston, todas en la provincia de Ontario.

Sobre esta significativa oportunidad, el estudiante en Ingeniería en Datos en la UPY, Alejandro Rodríguez Trillo, destacó el esfuerzo de los Gobiernos de Yucatán y Canadá para capacitar a jóvenes destacados, lo que en un futuro les permitirá contar con mejores oportunidades laborales. “Muchas gracias, Gobernador, pues sabemos que es un esfuerzo grande y que están trabajando muy duro para poder capacitarnos, pues no es tan fácil lograr este tipo de acuerdos, que implica movilizar a un grupo de un país a otro, pero afortunadamente, se ha logrado y esto representa una oportunidad, no sólo académica, sino profesional”, dijo.

En su mensaje, Vila Dosal recordó que, durante este año, se inauguró 2 nuevos laboratorios en la UTM y otro en la UPY, que eran indispensables para poder estar a la par, para la capacitación en la industria aeroespacial; además como producto de los esfuerzos en la preparación de los jóvenes, la empresa japonesa de autopartes Uchiyama contrató a casi todos los que se graduaron el año pasado de la UPY y se está trabajando muy fuerte con Accenture que, prácticamente, se va a llevar a una generación de la UTM y otra de la Universidad de Tekax.

“Estas son las oportunidades que necesitamos para que nuestros jóvenes puedan tener mejores condiciones de conseguir un mejor trabajo, un trabajo bien pagado y con las condiciones que, muchas veces, no se prestan aquí, en esta zona del país”, aseveró el Gobernador.

También el Gobernador anunció que arranca la convocatoria para que 110 estudiantes de universidades públicas y privadas de Yucatán puedan tener una experiencia de 3 semanas en el extranjero, para perfeccionar su inglés; la intención es que el número de participantes con esta oportunidad incremente cada año, para beneficiar a muchos más.

Vila Dosal felicitó a los primeros 11 jóvenes que estarán a nombre del estado en el extranjero, después de la pandemia; les deseó una estancia fructífera y que representen con orgullo a Yucatán, y aseguró que, desde su Gobierno, se continuará trabajando para generar este tipo de convenios.

Los estudiantes beneficiados con esta beca son, de la UPY, Fernanda Georgina Ramírez Encalada, Gabriel Isaías Salazar Bustillos, Jason Maximiliano Pinelo Hau, Noé Lozano Mendoza y Alejandro Rodríguez Trillo, de Ingeniería en Datos, junto con Adriana Daniela Rivera Martínez y Rafael Mari Reyna, de la Ingeniería en Robótica Computacional.

De la UTM, César Ernesto Ortegón Barredo y Luis Augusto Villanueva Castillo, de Ingeniería en Mecatrónica; Jaime Manguem Yam, de la Ingeniería en Tecnologías de la Información, y Facundo Martínez Sandoval, de la Ingeniería en Energías Renovables.

Revisan avances del proyecto del Hospital Regional de Ticul

Por otra parte, el Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para revisar los avances del proyecto del Hospital Regional de Ticul, obra que quedó inconclusa desde hace más de 10 años y se estima que concluirá en noviembre de 2023, para ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud en Yucatán.

Durante el encuentro, Vila Dosal y Robledo Aburto verificaron los pormenores del plan de dicho nosocomio, el cual contará con 72 camas y estará fortaleciendo la capacidad hospitalaria de esa región, mediante una importante inversión, que contribuirá con impulsar la reactivación económica y la generación de empleos.

De acuerdo con lo proyectado, el Hospital de Ticul contará con 14 especialidades médicas y quirúrgicas, las cuales son endoscopía (gastroenterología y urología), diálisis peritoneal, terapia respiratoria, clínicas de heridas y de catéteres, laboratorio clínico, radiología e imagen, centro de colecta de sangre, así como Unidades de Cuidados Intensivos Adultos, Pediátricos y Neonatales, urgencias, primer contacto, observación de menores y adultos, área de choque, hospitalización, quirófanos y tococirugía.

Cabe recordar que, resultado de 3 años de diálogo y gestiones del Gobernador Vila Dosal, ante la empresa Marhnos y la Federación, el Gobierno del Estado evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el proyecto de infraestructura, para reactivar el Hospital de Ticul.

En 2011, el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco firmó un convenio para construir un nosocomio en este municipio, bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 5,500 millones de pesos, que se iba a pagar a 25 años. Sin embargo, durante su gestión, Rolando Zapata Bello decidió cancelar el acuerdo, lo que dio paso a una disputa jurídica y, en 2015, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional condenó al Ejecutivo yucateco a pagar 740 millones, como indemnización por haber rescindido ese contrato.

Por más de año y medio, el Gobernador estuvo trabajando muy fuertemente con el entonces consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y con la empresa Marhnos, dando como resultado que la firma constructora desista de la demanda y el Estado evite pagar los 740 millones de pesos.

Se firmó un convenio, en el que la administración estatal dio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el terreno y el edificio construido hasta ahora, para reactivar el proyecto del Hospital de Ticul, lo cual avaló el Congreso local.

En el marco de este encuentro, el Gobernador y el titular del IMSS acordaron continuar con la coordinación, para mejorar los servicios de salud y la atención médica que se ofrece a los yucatecos.

También, reiteraron la disposición de los Gobiernos federal y estatal, de seguir con una estrecha comunicación para atender los proyectos y esquemas que se traduzcan en beneficios para las familias de todo el territorio.

En el encuentro, también estuvieron Luisa Alejandra Obrador Garrido, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del IMSS; Miriam Victoria Sánchez Castro, delegada estatal del Instituto; Roberto Abraham Betancourt Ortiz, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 1 “Lic. Ignacio García Téllez”; Juan Manuel Delgado García, titular de la Unidad de Infraestructura, y Carlos Rojas Sotres, secretario Técnico de la Dirección de Operación y Evaluación IMSS.

Por parte del Gobierno del Estado, participaron el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; el coordinador de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, y el consejero Jurídico, Yussif Dionel Heredia Fritz.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article