Para sumarse al combate del Covid-19 en Yucatán, labor que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior del Sur (Itssy) elaboran caretas de acrílico que protegerán al personal de salud que hace frente a la contingencia sanitaria en esa región del estado.
Motivados por el llamado de unidad hecho por el mandatario, 12 alumnos de Ingeniería Industrial, asesorados por el maestro Álvaro José Leal Osorio y otros profesores, estiman generar 200 piezas semanalmente, las cuales distribuirán en los Hospitales General de Tekax y los Comunitarios de Peto y Ticul.
“Como lo pidió el gobernador, estamos poniendo al servicio de los yucatecos el talento humano y los materiales para fabricar estas caretas. Disponemos de siete máquinas para la elaboración de las mascarillas y se utilizan filamentos especiales para la diadema y acetatos de acrílico para la parte frontal”, sostuvo José Enrique Castillo Duarte, director del Itssy.
El académico indicó que estos aditamentos se fabrican con impresoras 3D “Maya”, programadas y producidas a bajo costo por los mismos estudiantes como parte de su formación profesional. Agregó que, en ese sitio, ubicado en Oxkutzcab se recibe a jóvenes de diversos municipios del sur de Yucatán.
También destacó que la creación de las diademas para las mascarillas en dichos dispositivos toma solamente 45 minutos, en contraste con el lapso de hora y media a dos que lleva hacerlo en una impresora regular.
Además, se siguen todas las recomendaciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM), sistema que agrupa a las instituciones de su tipo en el país, para manufacturar caretas seguras y reutilizables, aseveró.
Castillo Duarte expresó que, debido a la relevancia de la agricultura en esa región de Yucatán, se considera donar los implementos a agricultoras y agricultores. Sin embargo, por la escala de esta emergencia sanitaria, es importante equipar primero al personal de salud.
Vale la pena recordar que el sur de la entidad, compuesto por 16 municipios, es de suma relevancia en el sector agrícola ya que ahí se concentra la mayor parte de la producción de cítricos, como limón y naranja, frutos que también son exportados a otros estados de la República y sitios del mundo.
Lo anterior se suma al esfuerzo del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) que, en coordinación con empresas y universidades, para elaborará hasta 90 mil caretas de acrílico, artículos se encuentran agotados y que sirven para proteger a las y los trabajadores de la salud.
Mientras que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, personas privadas de su libertad fabricarán cerca de mil 500 cubrebocas cada día para responder al desabasto y encarecimiento de esos artículos.