La flotilla humanitaria Global Sumud, integrada por 51 embarcaciones con aproximadamente 500 activistas, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para intervenir y frenar los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.
La convocatoria se produjo en una rueda de prensa virtual desde Creta, isla griega donde se encuentra la flotilla. Los organizadores afirmaron que se avecinan operaciones militares israelíes con armamento pesado, con el riesgo de hundir embarcaciones y provocar víctimas civiles.
Por otro lado, Israel respondió por medio del portavoz del Ejército, Effie Gefrin, calificando a la flotilla como una organización dirigida o financiada por Hamás, afirmando que quienes la apoyan estarían respaldando actividades terroristas. Asimismo, reiteró su derecho a la defensa de sus fronteras por mar, aire y tierra.
España e Italia anunciaron medidas de acompañamiento: el Gobierno español mandará un buque militar como parte de su contribución; Italia contribuirá con una fragata para proteger a los ciudadanos italianos que forman parte de la flotilla.
Israel no ha objetado el acompañamiento de buques extranjeros, pero ha dejado claro que no permitirá que ningún barco ingrese directamente a Gaza, al considerarla una zona de combate activa.
Finalmente, los integrantes del movimiento rechazaron la propuesta italiana de descargar la ayuda humanitaria en Chipre para luego trasladarla por vías alternativas, y reiteraron su propósito de “romper lo que consideran un asedio ilegal” entregando la ayuda directamente. Además, invocan el derecho internacional para respaldar su misión y exigen que se cumplan las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia que obligan a facilitar la entrada de ayuda a Gaza.


