“Con los trabajos para la restauración de 260 mil colonias de coral en cinco años y la recuperación de dos millones de hectáreas de selva degradada en la Península al año 2030, en Quintana Roo se prioriza el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
“En cinco años, se habrán restaurado las 260 mil colonias de coral tras su reproducción y siembra en el arrecife”, explicó el gobernador Carlos Joaquín al indicar que Quintana Roo contribuirá con 700 mil hectáreas al Reto de Bonn, cuya meta es recuperar –en la Península- estos dos millones de hectáreas de selva degradada.
“Nuestra entidad es la primera, a nivel nacional, en impulsar un proyecto de restauración de arrecifes. Quintana Roo forma parte del gran Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de Australia, y por eso se han emprendido acciones para su preservación, destinando recursos que en gobiernos anteriores se utilizaron para beneficiar a un grupo de privilegiados”, indicó el gobernador.
Carlos Joaquín aseveró que desde el inicio de esta administración se trabaja por un Quintana Roo ordenado, con criterios de sustentabilidad, que dé más y mejores oportunidades para la gente.
“Estamos orgullosos de nuestro mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos, de esas maravillas vivimos y habremos de cuidarlas, para que sean perdurables y así generar más empleos y mejor pagados”, enfatizó el gobernador Carlos Joaquín.
El Gobierno de Quintana Roo construye cimientos ambientales fuertes y las primeras acciones emprendidas se han hecho en torno a los residuos sólidos.
En Chetumal, se hizo el saneamiento de 95 mil metros cúbicos de residuos dispuestos en el sitio de disposición final de basura.
En Tulum, se clausuró el tiradero a cielo abierto y se inauguró el relleno sanitario.
En Holbox, en coordinación con la sociedad civil, se saneó el sitio de transferencia de residuos y hoy se realizan acciones de separación de residuos.
Consolidando el liderazgo internacional
del turismo disminuirá la desigualdad
Por otra parte, al celebrarse el Día Mundial del Turismo, cuyo lema es “El turismo sostenible como instrumento del desarrollo”, el gobernador gobernador Carlos Joaquín dijo que “estamos redoblando nuestros esfuerzos para consolidar el liderazgo internacional de nuestra actividad turística, para disminuir la desigualdad en Quintana Roo”,
Al respecto, el gobernador de Quintana Roo dijo: “Los quintanarroenses estamos orgullosos de nuestro mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos. Sabemos que de esas maravillas vivimos y habremos de cuidarlas para que sean perdurables.”
Al asistir como invitado a la presentación de un programa de mejoramiento de playas, realizado por el hotel Mayakoba, el gobernador Carlos Joaquín destacó que con el trabajo conjunto se puede tener una infraestructura moderna e innovadora que enriquezca la oferta que brindan los destinos turísticos del Caribe mexicano.
“Con más de 16 millones de turistas anuales que llegan a Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo, el Caribe mexicano representa para México el principal destino de turismo internacional, con un 95 por ciento de satisfacción y un 52 por ciento de repetición”, indicó el gobernador Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo indicó que la infraestructura hotelera de Quintana Roo, con casi 100 mil habitaciones distribuidas en poco menos de mil hoteles, representa el 13 por ciento de la oferta del país.
Actualmente, se construyen 10 mil nuevos cuartos en esta entidad, la primera del país con el mayor número de establecimientos de hospedaje con categoría cinco estrellas y gran turismo.
En el marco del Día Mundial del Turismo, en Quintana Roo se realizaron actividades simultáneas, coordinadas a través de la Secretaría Estatal de Turismo, que permiten fortalecer la infraestructura turística en diversos municipios de la entidad como el caso de Bacalar, donde se inauguró el módulo de WiFi en el parque central.
En Cancún, se realizó la ceremonia oficial del Día Mundial del Turismo en la Universidad Anáhuac; se llevó a cabo el XV Seminario Anual de Turismo y Sustentabilidad: Economía Colaborativa, Innovación y Tecnología, en la Universidad del Caribe; el programa “Viajemos por Quintana Roo” cubrió la ruta Cancún- Holbox.
En Cozumel, se llevó a cabo el tour interactivo maya “Pueblo del maíz”. En Tulum, se realizó el Foro Infantil de Turismo Sustentable en la biblioteca Jacinto Pat. En José María Morelos, se inauguró el edificio de Turismo y Artes en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), donde se signó el convenio UIMQROO-Amigos de Sian Ka’an A.C y se impartió una conferencia relacionada con la celebración.
En Mahahual, se llevó a cabo el programa “Playas Limpias”; en Chetumal, el foro Integración Turística entre Othón P. Blanco y Belice; en Felipe Carrillo Puerto, el programa “Selva y Chicle”, en el Centro Ecoturístico Kiichpam Kaax, y la sesión del Consejo Consultivo de Turismo. En Isla Mujeres se realizó el programa de reforestación “Playa Norte” y la entrega de contenedores para colillas de cigarros.