El Gobierno de Yucatán y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han firmado un convenio de colaboración para garantizar la operación ininterrumpida de 83 unidades médicas rurales y cuatro hospitales de segundo nivel en el estado. Este acuerdo asegura la presencia de médicos en estas instalaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, fortaleciendo el acceso a servicios de salud para la población y garantizando atención médica en casos de urgencia o consulta general.
El gobernador Joaquín Díaz Mena y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, formalizaron este convenio que marca el inicio de una agenda conjunta, avanzando en la premisa de que la salud es un derecho garantizado y no un privilegio.
Durante el evento, donde Alonso Sansores Ríos, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Yucatán, rindió su Informe de Actividades, se anunció la rehabilitación de un Centro Cultural en el sur de Mérida y una guardería en Tizimín. Estas instalaciones serán convertidas en Centros Renacimiento y estarán al servicio de la comunidad como parte de la estrategia “Aliados por la Vida”.
Además, el gobernador Díaz Mena propuso al director del IMSS la construcción de un nuevo hospital en Mérida con al menos 300 camas, para atender la alta demanda y ampliar la capacidad instalada en la entidad. El gobierno estatal ofreció proporcionar los terrenos necesarios para este proyecto.
Díaz Mena agradeció al director del IMSS por su dedicación y destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Yucatán, reflejado en importantes inversiones para fortalecer los servicios de salud en el estado.
Zoé Robledo resaltó la disposición y el diálogo permanente del gobernador para construir soluciones que beneficien a la población. Con este convenio, se asegurará la operación de las unidades médicas rurales con personal calificado en cada turno, garantizando atención médica continua en las comunidades más alejadas, que durante décadas carecieron de estos servicios.
Posteriormente, Díaz Mena y Robledo Aburto realizaron un recorrido por el proyecto de construcción del Hospital General de Ticul, obra que avanza conforme a lo programado.