El titular del Ejército se refirió a la agresión que costó la vida al ciudadano guatemalteco Elvin Mazariegos la tarde de este lunes, cerca de la frontera entre ambos países.
Informó que el incidente se registró a las 13:00 horas, en el puesto de seguridad colocado en el municipio de Motozintla para revisar a personas y vehículos.
Afirmó que al lugar llegó un vehículo con tres personas, pero se detuvo antes de llegar al retén y se echó de reversa “tratando de huir”.
Sandoval reconoció que al menos un soldado disparó a los civiles sin que hubiera ninguna agresión de por medio: “hay una reacción errónea del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de otra manera… pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo”.
Posteriormente, a las 15:00 horas llegó un grupo de apróximadamente 300 personas de la comunidad y también de Guatemala para exigir justicia y agredir al personal.
En un primer momento detuvieron a 15 elementos, tres vehículos y 17 armas de cargo. Gracias a la negociación de los comandantes de la zona se logró la liberación de 9 elementos, a las 18 horas.
El secretario de la Defensa aclaró que los elementos nunca fueron llevados a Guatemala, sino que se mantuvieron en territorio chiapaneco.
A las 8:30 de la noche, la Unidad de vinculación ciudadana de Serena siguió con las negociaciones y llegó a un acuerdo para liberar a todo el personal, “se llegó a un acuerdo de reparación económica” y que se inicien las acciones judiciales contra el soldado responsable.