LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Varias

Reflexiones en Voz Alta.

Por Carlos Capetillo Campos · 25/01/2019 00:00

Reflexiones en Voz Alta, por: Carlos Capetillo Campos.

carlos_capetillo@hotmail.com / @capetillocampos

Cuando se inició el gobierno de Ivonne Ortega, dijimos en una de nuestras Reflexiones que su gobierno sería todo menos aburrido, al iniciar el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, repetimos lo mismo.

Pero ahora podemos decir lo mismo del mundo. Por donde le miren, en el tema que quieran, el mundo está dando mucho de qué hablar.

No hablaremos sobre el combustible y el llamado huachicoleo, tema del cual el señor Presidente que se desempeña también como Vocero del gobierno, ha informado demasiado y que ya ha costado más de 100 muertos en una explosión en el poblado de Tlahuelilpan del Estado de Hidalgo y repito, todos los mexicanos queremos honestidad, eficiencia, responsabilidad, visión de Estado, en todos, especialmente en los miembros del gobierno a todos sus niveles.

Ellos, sus integrantes en la alta dirección, juraron cumplir y hacer cumplir y respetar la Constitución y leyes que de ella emanen. Es decir, hay un juramento que acompaña al funcionario durante todo el tiempo que se desempeñe como servidor público.

Llevamos ya semanas diciendo y sufriendo en varias entidades del país la falta de combustible y escuchando la voz del Presidente señalando que este problema se remonta a los tiempos del Presidente López Portillo, pero se agudizó durante los gobiernos de los Presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto, y a pesar del enorme daño que esto ha significado para el patrimonio nacional y que supuestamente, ya el gobierno tiene las pruebas de quienes son los culpables de esta acción, no hay un solo detenido. Que el hauchicoleo ya se redujo el 96 por ciento, pues felicidades, pero la falta de combustible se sigue sintiendo en estados de peso específico en la economía y población del país.

Y ojalá el señor Presidente ya suspenda sus conferencias de prensa mañaneras, hay un gobierno y cada área tiene un responsable que debe enfrentar sus responsabilidades. Este ejercicio tan constante terminará guste o no, en un desgaste del Presidente que puede tener no el 80 sino el 100 por ciento de la aprobación popular, pero todos los días enfrentar la batería de preguntas de los periodistas no solo lo va a llevar a un desgaste físico, sino que el dar indicaciones y respuestas sin que se sustenten en programas, no es sano para la administración pública. Hay un refrán que nos dice, que el que mucho habla mucho se equivoca.

Por lo pronto yo quiero que sea una realidad lo que dijo en una de sus conferencias de prensa mañaneras, en el sentido de que todos los pronósticos publicados por organismos internacionales y de la Reunión de Davos, de que la economía nacional será menor a lo estimado por el gobierno, de que los capitales se han retraído con relación al país, el desempleo ha aumentado, pero en esa conferencia, el señor Presidente López Obrador declaró que todos están equivocados, que el país crecerá aún más de lo estimado por el gobierno. ¡Fenomenal! Que sea realidad.

Yo creo que el licenciado López Obrador, quiere ser, como todos los Presidentes al inicio de su gestión, el mejor Presidente de todos los tiempos, y yo deseo intensamente que el Presidente López Obrador lo logre para el bien de México.

Ningún mexicano quiere que un líder de la magnitud del licenciado López Obrador, se limite en su acción de defender el patrimonio nacional, a lo mejor por compromisos de impunidad con personajes del ayer.

Hay que ejercer realmente la ley en los responsables del daño al país, los que generaron desconfianza social, robos descarados que ofendieron a todos los mexicanos y contribuyeron a que, en un país inmensamente rico en todos los recursos, especialmente en el gran talento de los mexicanos, tenga un porcentaje increíblemente alto de mexicanos en la pobreza, más de la mitad de la población.

Y el domingo pasado, el PRI estatal realizó una asamblea para tomarle la protesta a los nuevos Consejeros Estatales y definir el método para elegir a su nueva directiva.

Sucedieron cosas interesantes antes, durante y después que han dado de que hablar en el mundo político y social del Estado, y tuvo repercusión nacional en el PRI, pero como van a seguir estos comentarios, lo reflexionaremos la próxima semana.

Te saludo cordialmente.

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular