X Cumbre de Líderes de América del Norte
Contacto con la Política Nacional.
Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.
CDMX.- No cabe duda de que la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebró el 9 y 10 de enero en nuestro país fue un éxito. Funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, encabezados por sus presidentes, sostuvieron juntas durante ambos días con el fin de discutir temas en común y plantear acciones para fortalecer el desarrollo de la región. -sostuvo la periodista para comenzar con la plática de esta semana en el Balmoral- No obstante, lo más significativo de la cumbre parece haber ocurrido días antes de la misma.
-Me imagino que te refieres a la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. -dijo el escritor
-Efectivamente. -respondió la periodista- Varios políticos de oposición y analistas coincidieron en que el arresto de Ovidio Guzmán fue un mensaje de México a Estados Unidos y Canadá respecto a su compromiso con la lucha contra el narcotráfico; particularmente el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, del cual Ovidio Guzmán y su organización delictiva son de los principales responsables según el gobierno estadounidense. Recordemos que nuestros vecinos del norte actualmente sufren una dura crisis de adicciones relacionadas con el fentanilo. Por eso, este fue uno de los temas prioritarios del presidente Joe Biden durante la cumbre.
-Coincido con lo que dijo nuestro presidente sobre que este no es más que un argumento ramplón de la oposición, además de que representa una falta de respeto para quienes participaron en el operativo y perdieron la vida. -opinó el consultor- Sin pruebas, son sólo conjeturas.
-Bien dicen que en la política no existen las coincidencias y el hecho de que la captura de Ovidio se haya dado 4 días antes de la llegada de Joe Biden y Justin Trudeau a México no puede pasar por alto. -observó el político- Igualmente, creo que este es un tema bastante complejo pues, aunque estoy en contra de la política de militarización, me tranquiliza ver que el Estado mexicano puede hacerle frente al narcotráfico con éxito; después del primer “culiacanazo”, habían dudas sobre las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para enfrentar al crimen organizado.
-Estoy de acuerdo contigo, amigo político. -asintió la abogada- En lo personal, aplaudí el hecho de que se haya arrestado a un presunto criminal de alto perfil, pero me pareció criticable que se llevará a cabo un operativo tan riesgoso para la población por quedar bien con un gobierno extranjero. Ahora bien, es verdad que el combate contra el narcotráfico fue uno de los principales puntos durante la cumbre, pero también lo fue la migración y creo que vale la pena hablar al respecto porque nuestro país adquirió compromisos significativos en relación a este tema.
-¿Hablas de la creación de espacios para dar empleo, asistencia y protección a refugiados? -preguntó el analista
-Así es. -contestó la abogada- El Estado mexicano se comprometió a crear espacios para ofrecer servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral a personas refugiadas. Según explicó el presidente López Obrador, no se realizarán tareas de control migratorio, sino que se apoyará a los migrantes con albergues, atención médica, alimentos y programas laborales. Una semana antes, por cierto, nuestro país aceptó recibir mensualmente a 30 mil personas refugiadas que expulse Estados Unidos.
-Desde la administración de Donald Trump, Estados Unidos ha buscado que México se convierta en un “tercer país seguro”. Este es un concepto del derecho internacional el cual dicta que, cuando una persona busca asilo político en un país, este puede remitir a la persona a otro país que tenga estándares iguales. Con mucho esfuerzo, nuestro país logró evitar la imposición de esta figura pues representa una carga excesiva para nuestra infraestructura migratoria. -explicó el escritor
-Además, los expertos en la materia coinciden en que México no puede ser “tercer país seguro” pues no ofrece los mismos estándares que Estados Unidos. -añadió la empresaria
-Justamente. -retomó el escritor- Con el compromiso que adquirió en la cumbre y el que había adquirido una semana antes sobre aceptar a refugiados expulsados de Estados Unidos, México se convierte en “tercer país seguro” de facto. No se harán las formalidades correspondientes a los trámites migratorios, pero sí se les dará refugio, protección y opciones laborales a los migrantes que rechace Estados Unidos, aparentemente por un tiempo indefinido. Esta situación ha sido criticada por políticos como Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, quien lamentó que nuestro país se convierta en “patio trasero de Estados Unidos”.
-Cabe mencionar que el gobierno de Joe Biden acaba de ampliar una controversial política migratoria llamada “Título 42”. Con la disposición de Biden, Estados Unidos únicamente recibirá al mes hasta 30 mil personas en busca de asilo político que provengan de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela; para dimensionar esto, tan sólo durante un mes del año pasado, 30 mil venezolanos en busca de asilo fueron expulsados de Estados Unidos. -expresó la periodista- Además, se endurecerán las restricciones de entrada a su país. Por ejemplo, únicamente podrán acceder a territorio estadounidense quienes lo soliciten de forma legal, mientras que se rechazará a los que intenten cruzar ilegalmente por la frontera con México.
-Según he podido leer, la política migratoria “Título 42” se creó en la década de los cuarenta para evitar la propagación de enfermedades, pero casi no se utilizó. En el 2020, Trump la retomó por el Covid-19 y la usó para negar solicitudes de asilo político con mayor rapidez. En campaña, Joe Biden prometió eliminar estas políticas migratorias agresivas, pero, al llegar al poder, continuó utilizando el “Título 42” para rechazar solicitudes de asilo. Ante la decisión de Biden de ampliar esta política, Human Rights Watch advirtió que era discriminatoria y violatoria de leyes internacionales pues limita el derecho de asilo político a grupos específicos.
-Debemos estar al tanto de cómo evoluciona esta política migratoria estadounidense pues, debido a los compromisos que adquirió durante la cumbre, tendrá consecuencias directas para México. Igual es importante observar las acciones de seguridad que se habrán de llevar a cabo en nuestro país pues es probable que observemos más arrestos de narcotraficantes. -concluyó el editorialista- Esperemos que todo esto venga acompañado acciones para atender las causas de la migración y el narcotráfico pues, históricamente, las políticas migratorias restrictivas y las “guerras” contra el crimen organizado no han solucionado los problemas, los han agravado.