La nueva titular señala irregularidades en contratos y materiales para las obras.
La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Karla Gelisle Sánchez Sosa, recalcó en presencia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, que la Ciudad Administrativa tiene contratos pagados a constructoras que no hicieron las obras alternas al inmueble, así como material que no aparece.
Desde el inicio de la administración, la funcionaria estatal fue invitada por Edilberto Buenfil Montalvo, ex titular de la Seduopi, para que hicieran un recorrido en donde le mostrarían el avance de 90 por ciento del inmueble.
Un par de días más tarde, el ex funcionario organizó una rueda de prensa donde informó que la obra ya tenía 90 por ciento de avance, que costaría unos 750 millones de pesos y que no tenía adeudos a proveedores.
La ahora titular no quedó satisfecha con lo mostrado y desde que tomó posesión de la Seduopi, ha hecho constantes visitas al inmueble y ha investigado todo respecto a la obra, por ello dijo que “con las pruebas en mano” constató de la falta de permisos, del poco avance que tiene y de los pagos a algunas constructoras y empresas que no están reflejadas respecto al proyecto y cotejadas en el avance presentado por sus antecesores.
Invitada al Martes del Jaguar, concepto de Layda Sansores San Román, que funciona como una especie de “Mañanera” e informa a los campechanos en transmisión en vivo de lo que han encontrado en el proceso de entrega/recepción de todas las dependencias de estado, reveló ahora que encontraron facturas de obras o trabajos alternos a la Ciudad Administrativa que no están visibles y las consideró como fantasmas.
Sánchez Sosa dijo que una vez terminada la revisión de documentación de la obra, realizarán las diligencias jurídicas necesarias ante las instancias correspondientes y que van desde una auditoría por parte de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), así como la petición de investigación de la Secretaría de Contraloría (Secont), contra el ex titular de la Seduopi y contra quienes resulten responsables.
Finalmente, mencionó que también hay facturas pendientes a proveedores por material de construcción que no aparece, y de resultar en una irregularidad comprobable, dichas empresas serían sacadas de las listas de proveedores del estado.
Ciudad Administrativa no cuenta con permisos de construcción: SEDOUPI
Agradeciendo la colaboración del ayuntamiento de Campeche en informar de manera rápida -mediante solicitud- si la edificación Ciudad Administrativa tenía permisos adecuados para su construcción, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Karla Gelisle Sánchez Sosa, señaló que el inmueble -que albergará diversas oficinas del gobierno del estado- no cuenta con los permisos para su construcción.
Además, a través de un recorrido constató el avance que lleva, revelando que Edilberto Buenfil Montalvo, ex titular de la Secretaría, mintió sobre el 90 por ciento de construcción que según tenía, pues hay demasiadas irregularidades respecto al proyecto y lo que presentaron como avance, agregó Sánchez Sosa.
Incluso, mencionó, dada su discapacidad motriz y el uso de una silla de ruedas para trasladarse, la obra no contempla ninguna rampa para cumplir con la Ley de Obra Pública del Estado de Campeche, respecto a modificación de espacios públicos y dependencias de gobierno para que oficinas administrativas tengan que implementar aditamentos de mejora para el traslado y tránsito de personas con discapacidad motriz.
Reveló que hace dos semanas que recibieron la obra, y la realidad es que apenas lleva 70 por ciento, de acuerdo con los avances que han hecho en los últimos días y que tienen a bien continuar en tiempo y forma sin presionar a los obreros y alarifes encargados de la construcción del inmueble, ya que, maximizarán lo disponible para que pueda terminarse sin necesitar extras.
Dijo que si bien es importante porque el edificio albergará diferentes dependencias -quizá todas- y con esto dejará de ocuparse recurso del presupuesto para pagar arrendamientos, también es necesario que el inmueble cumpla con la ley de Obra Pública, que complete a 100 por ciento la inclusión a personas con alguna discapacidad y que no haya desperfectos que más tarde sean problema que la constructora no quiera cubrir aún con el apartado de vicios ocultos.
Finalmente, afirmó que estarán vigilantes del cumplimiento de estas normas e informarán oportunamente del avance hasta su entrega y el proceso de ocupación del inmueble en los siguientes meses.