La Revista

Periodismo mal usado, herramienta de control tan fuerte como un ejército.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por Marco Antonio Cortez Navarrete.

La crisis de confianza en los medios y el periodismo, que deberían buscar la verdad, a veces se convierte en instrumento de manipulación.

Aquí explico algunas razones por las que hay periodistas —o personas que se hacen pasar por ellos— que terminan siendo corruptos.

El periodismo tiene el poder de dar forma a la opinión pública por eso hay gente que lo usa para favorecer intereses políticos o económicos, atacar enemigos o proteger aliados, manipular elecciones, narrativas o incluso guerras.

No tengo duda, quien controla la información, controla parte de la realidad que ve la gente.

En muchos países los medios están financiados por grandes empresas o gobiernos y los periodistas mal pagados enfrentan chantajes, sobornos o censura y las redacciones desaparecen y se reemplazan con influencers o voceros con agenda, que no siguen los principios éticos del periodismo.

En otras palabras, cuando el periodismo deja de ser negocio, muchos se venden al mejor postor.

Podemos señalar —y ahí están las cifras— que en zonas peligrosas, los periodistas que intentan ser honestos son amenazados, desaparecidos y/o asesinados, entonces algunos ceden por supervivencia y otros fingen informar, pero en realidad protegen organizaciones o gobiernos corruptos.

Hoy en día, con aquello de las redes sociales y las plataformas digitales, cualquier persona puede decir que es “periodista” generado desinformación masiva, fake news pagadas y “medios fantasmas” que existen solo para atacar o encubrir.

Sin embargo bien vale la pena no generalizar, es decir, todavía existen periodistas valientes que: Investigan con rigor. Arriesgan su seguridad por contar verdades incómodas y Mantienen la ética aunque el entorno esté podrido.

En resumen: El poder corrompe. La información es un arma y el periodismo—mal usado— puede ser una herramienta de control tan fuerte como un ejército.

Amén

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último