Por: Cristina Padín.
..y cuentan las leyendas que alguna vez san Juan fue niño. Y cuando era pequeño le gustaban mucho las historias, las noches cortas y luminosas, las sardinas en buena compañía, el fuego y Galicia. El tiempo, que no se detiene, pasó… y aquel niño Juan es santo. Es san Juan..
Cuentan las leyendas que algún junio san Juan baja disimuladamente a la tierra.. y visita Galicia. Dicen que el año pasado lo que hizo fue acompañar a un niño que se llama Luis… de su mano caminó con él y sus amigos hasta el Obradoiro. Le fascinó esa historia… y la sonrisa pura de Luis.
Cuentan las leyendas que otras veces, el 23, el santo acompaña a los que son amigos de verdad en sus sardiñadas y sus hogueras y saltos de hogueras. A los que son amigos de verdad. Dicen que anoche estuvo en una cacharela de esas… al irse obsequió la noche con una “vella facendo no caldo”…
Cuentan eso las leyendas. Tal vez sea cierto. Por algo son leyendas.. para contar cosas… También dicen que san Juan, al adorar las noches cortas, hizo que el 24 de junio en Galicia el sol se acueste a las 22.17..
A san Juan. Día grande en Galicia
A cada Juan, y a mi Juani Bulerías hasta el cielo
A los amigos de verdad. A Ana, Hugo, Jose. Con todo mi inmenso cariño
A las hogueras
A las noches cortas
A mi Luis y su familia. Un Camino mágico
Una “vella facendo no caldo” es algo así como una luciérnaga. Ver una en estos tiempos es un regalo
A la verdad
A la magia y a mi mago
A Albriux: cracks