Rememoran vida y obra del ex mandatario yucateco
Especial/ La Revista
Después de 12 años de fallecido, el ex gobernador priista, Víctor Manuel Cervera Pacheco, es aún un referente para la clase política de su partido, el PRI, ya que familiares, amigos, ex colaboradores y hasta jóvenes que no le trataron o conocieron, asisten a los eventos organizados en su memoria, entre ellos, una misa en el cementerio Panteón Florido, sitio en donde reposan sus restos mortales.
Aunque por motivos de trabajo el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, no estuvo presente en los eventos alusivos a la efeméride, acudió en su representación el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y la ex mandataria Ivonne Ortega Pacheco, quien fuera sobrina del desaparecido político yucateco.
Ceremonias tuvieron lugar en el panteón, la Casa del Pueblo y en el municipio de Dzemul.
Su familia, encabezada por su viuda Amira Hernández, sus hijos Víctor Manuel, Amira, Pilar y Felipe y nietos recordaron a la llamada “leyenda que camina”, figura en la que supuestamente se inspiran y toman como modelo muchos de los políticos del presente.
En el marco del XII aniversario luctuoso se habló de cómo marcó un referente en la política de Yucatán, que fue un hombre con gran sentido de responsabilidad hacia el Estado, la gente y que su capacidad de liderazgo siempre estuvo enfocada a cumplir los compromisos por Yucatán.
En la Casa del Pueblo y en representación de la familia Cervera Hernández, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, recordó al hombre que dejó en claro que nunca buscó la popularidad, sino el deseo de cumplirle a su estado a través de un liderazgo ganado por el respeto y por su trabajo, pero sin olvidar el sentido humano.
“¿Qué podría estar pensando Víctor Cervera Pacheco en estos momentos, de sortear los momentos difíciles de cara al 2018? Seguramente pensar como partido, tal como lo debería hacer un priista comprometido como lo fue mi padre, de buscar y mantener la unidad por el futuro y bien de Yucatán, eso es lo que hubiera hecho, porque la unidad se mantiene con respeto, pero también con humildad y fortaleza”, señaló el hijo del homenajeado.
En representación de la CNC y de los alcaldes, el primer edil de Celestún, Leonel Rosado Mena, al hacer uso de la palabra, hizo énfasis en el liderazgo de Cervera Pacheco, el cual perdura en el tiempo y en la historia de Yucatán.
“Las obras que hizo Víctor Cervera Pacheco son la mejor constancia de su preocupación por Yucatán, legado que deben de conocer e influir en las nuevas generaciones. Su liderazgo es algo que perdura en el tiempo, fue un líder capaz de influenciar en la gente a través de la confianza y respeto.
“Cervera Pacheco demostró un liderazgo firme, pero también hizo valer ese gran sentido humano, mostrando esa persona sencilla y humilde que supo ganarse el cariño de la gente, por ser el hombre que siempre cumplió sus promesas”, finalizó Rosado Mena.
Lo dicho por su hijo Felipe
“Quiero a través de don Leonel Rosado (alcalde de Celestún) saludar a todos los presidentes y presidentas municipales que nos hacen favor de acompañarnos y decirles también que cuando habla don Leonel, habla con toda la autoridad que le da el ser priista, el ser cenecista, pero sobre todo, recordando una anécdota de mi infancia, cuando un día llegó con una de esas comidas al rancho y le pregunte a mi papa ¿por qué? Porque Don Leonel se aparecía cuando mi papa no era funcionario, y su respuesta fue sencilla: porque él es mi amigo”, relató.
Rememoró cuando pasaron huracanes ante Celestún
“En estos tiempos difíciles y complejos políticamente hablando, hay que ponerle nombre al niño y yo le quiero decir don Leonel, y hay que decirlo muy claro. Cuando usted recordaba el tema de Ópalo y Roxana, de Celestún, hay que decir muy claro por qué llegó don Víctor Cervera a las 3 de la mañana: llegó a esa hora porque gobernaba el Partido Acción Nacional, llegó a esa hora porque no quería que el gobierno priista entre a apoyar a los ciudadanos de Celestún, argumentando la famosa autonomía municipal, y como no querían dejar al Gobierno del Estado no les importaba dejar en riesgo a la ciudadanía que habitaba Celestún porque no querían que los gobiernos federal y estatal que eran priistas intervinieran volviendo político un asunto humano.
“Y ustedes dirán ¿por qué lo sabe y por qué habla con ese énfasis Felipe? Porque eran las 11 de la mañana cuando ya estaban inundándose las principales zonas habitadas de Celestún. Mi padre me mandó a llamar, estaba en la Facultad de Derecho, yo participaba en un grupo de rescate y de auxilio en ese entonces, y me pidió que junto con ese grupo de manera inmediata y anónima me fuera a Celestún para ayudar al ayuntamiento, ya que el ayuntamiento panista no quería que se ayudara a los ciudadanos y entramos, yo personalmente estuve llevando al alcalde escuchando como hablaba mal del gobernador del Estado, me agradeció que qué bueno que hayamos ido nosotros, así no iba a tener que soportar la presencia del gobernador.
“Yo le iba yo reportando a mi padre y le reportaba que hacían falta cobertores y llegaban los cobertores y en una de esas el alcalde sale furioso, se iba subir a mi camioneta y me dijo: este fulano de tal Cervera nos tiene espiando, seguramente alguien de esos policías estatales que llegaron le está pasando la información, porque apenas regresamos de ver a los pescadores y ya me habló de su oficina y me pidió que por favor vayamos a verlos”, recordó.
No defendimos la alcaldía de Mérida
“Eso me recuerda los tiempos que estamos viviendo donde las diferentes instancias están haciendo lo que les corresponde así como los funcionarios públicos estamos haciendo cada uno lo que nos corresponde, y como priistas debemos hacer lo que nos corresponde. El presidente nacional de nuestro partido nos ha pedido que asumamos la crítica y que hagamos autocritica constructiva y esa la que ayudaba decía mi padre, es la que nos sirve, para todos nosotros resulta una obligación recordar lo que pierden los ciudadanos cuando no gobierna el PRI, porque hoy después de 10 años de Gobierno del PRI en Yucatán, ese intervalo donde gobernó un partido diferente al nuestro parece que se nos olvida, cómo desapareció el programa de pisos de cemento, desapareció porque decían que eso eran regalitos para la gente, eran dádivas para la gente , al igual que el programa de aves de traspatio desapareció porque decían que eran para comprar votos, como si la dignidad de la gente valiera lo vale un paquete de aves de traspatio negando la inteligencia y la necesidad de nuestra gente
“Se nos olvidan los programas sociales que tuvieron que recuperarse en gobiernos priistas y eso es lo que está en riesgo cuando no actuamos como debemos actuar y ¿a qué me refiero cuando no actuamos como debemos actuar? Hubo una alcaldía de la ciudad de Mérida donde se trabajó, donde se hicieron grandes obras, donde se trabajó con esfuerzo, y me permito utilizar el plural porque siempre en la cosas buenas todos queremos participar, y cuando se habla de errores queremos hablar de otros, hay que aprender a hablar en plural, sobre todo si somos un partido; como partido cometimos un grave error, que fue no defender como debimos haber defendido la obra de nuestra alcaldía de nuestra alcaldesa, de nuestro ayuntamiento, un ayuntamiento priista que trabajó, que dio resultados, y que lamentablemente todos vimos y decidimos tomar el camino de mantenernos en silencio pensando que las cosas las iban a poder apreciar y la gente iba a poder ver las cosas como eran y nos burlamos y no salimos a defender las obras, y no salimos a defender los resultados de nuestro gobierno, y ese fue un error que nos costó que la apreciación en los ciudadanos; es cierto que el tiempo le da su lugar a cada cosa, pero mientras pasa ese tiempo, los ciudadanos que más necesitan son los que pagan los errores del partido. No cometamos el mismo error, si hay que ser autocríticos, ¡claro que hay que serlo¡ pero también hay que ser críticos propositivos y hay que señalar los errores de otros gobiernos, los errores de otros partidos, y defender sobre todo las buenas acciones de nuestros gobiernos.
Obras de todos
“¿Y qué pasa cuando hablamos de la obra de Cervera? La obra de Cervera no era de Víctor Cervera Pacheco, él lo decía, la obra era de todos los yucatecos, los resultados son de todos nosotros, del esfuerzo diario de los que participan, lo vimos en el video , lo vimos en quien pertenece a una familia que respeto y para quien pido un fuerte aplauso, porque además es toda una institución, aquí presentes; quien habla también con toda la autoridad moral que le permite hacerlo desde una trinchera diferente a la nuestra, quien habla con el corazón, y hablaba de las cosas que se hacían y que no se decían, ya que a él (Víctor Cervera) no le gustaba decir.
“Tenemos que recordar que así como Víctor Cervera siguió el ejemplo de otros gobiernos si hablamos de educación, el no inició los Colegios de Bachilleres, los inició un gobernador en ese entonces priista, Víctor Cervera vio la utilidad y los hizo crecer, cierto, se multiplicaron y llegaron a todo el estado, prácticamente se cubrió toda la geografía estatal, sí, pero fue darle continuidad a las obras de un gobierno priista, como lo hizo después Ivonne Ortega, creciendo los Colegios de Bachilleres y llegando a la construcción de un Parque Científico y Tecnológico, hoy orgullo nacional y que Rolando Zapata ha seguido impulsando , o como hoy hace Rolando Zapata creando la preparatoria y bachillerato intercultural y después también apoyando con las computadoras para evitar la deserción escolar, y acercar a esos muchachos con el resto del mundo con la interconexión que permite el gobierno federal, en fin, pudimos ir enlazando esos eslabones y eso es lo que da resultados. Pensar que el Parque Científico no existiría sin las universidades en el interior del estado que inició Víctor Cervera, No, no es cierto, probablemente Ivonne Ortega lo hubiera hecho aún sin esas universidades, pero supo utilizar ese eslabón y ese eslabón nos permite tener un gran avance en lo empresarial, en lo científico en todo nuestro estado; hay que valorar desde las pequeñas hasta las grandes obras que hacen nuestros gobiernos.
“Tomando palabras de nuestro Gobernador, decía en su evento: ‘debemos recordar que estamos más cerca del 2018 que del triunfo del 2012’, eso nos obliga a nosotros a valorar cada una de esas cosas: los pisos de cemento no eran únicamente para que las personas pudieran combatir las enfermedades, decía mi padre, es una inversión más económica incluso para el estado, darle un piso de cemento a una familia es una inversión que costaría mucho más en atención pero sobre todo, decía él, es darle dignidad a nuestro pueblo, una inversión para darles dignidad a las personas porque los hijos de ningún yucateco tienen que crecer entre la tierra como si estuvieran en el patio de una casa, es llevarle dignidad a cada una de esas familias, así como las lavadoras, no solamente eran un apoyo para, las mujeres u hombres que atendían una familia y que pudieran tener ese aparato electrodoméstico, era una forma de ganar tiempo de calidad para que las madres pudieran aprovechar el tiempo con sus hijos, es fortalecer ese gran tejido social de las madres de familia hacia sus hijos; esas aves de traspatio era garantizar una ingesta de proteínas todos los días para esos niños, pero era, repito, darle dignidad a esos padres de familia que como decía mi padre, debe ser y es sumamente doloroso padecer hambre, pero como padre y madre de familia debe ser doloroso padecer hambre y verla en tus hijas y tus hijos y no poderlas solucionar.
La misión del PRI
“Esa es la misión de los gobiernos del PRI, hacer desde lo pequeño hasta lo más grande, esa es la visión que debemos de defender y les decía hace un momento, que estamos más cercanos del 2018 que del 2012 y eso nos obliga a pensar, a los que les gusta pensar: ¿Qué haría Víctor Cervera Pacheco? ¿Qué pensaría Víctor Cervera Pacheco? No solamente es pensar en lo que estaría haciendo en tiempos difíciles, no solamente es pensar en lo que estaría pensando de la crítica fácil, sino hay que pensar como partido que nos decimos respetuosos de la obra de Víctor Cervera ¿qué debemos de hacer cada uno de nosotros? Comportarnos como Víctor Cervera Pacheco, como priista entregado a su partido y a su gente, como un priista que sabía que dentro de nuestro partido hacemos buenos, hacemos mejores, hay cosas por corregir, hay cosas mejores por hacer, pero se hacen dentro del partido y se trabaja dentro del partido, dentro del PRI y eso nos obliga a todos a recordar que la unidad no es uniformidad, no tenemos obligación de pensar igual o de simpatizar con las mismas personas, pero sí tenemos todos y cada uno de nosotros la obligación de mantener esa unidad porque no es por el interés político de cada uno de nosotros, es por el futuro de Yucatán y por el futuro de ese México que tanto queremos.
“Si de verdad queremos ese México, si de verdad queremos a Yucatán, si de verdad queremos a nuestro partido, hay que mantener esa fortaleza y unidad, y la unidad no se mantiene nada más con disciplina, la unidad se mantiene con respeto a todos y cada uno de los priistas, a todas y cada una de las personas, la unidad se mantiene cuando nos comportamos con humildad y con respeto hacia quine viene a gestionar algo con nosotros y a quien está encabezando alguna gestión, la unidad se mantiene cuando respetamos los tiempos de nuestro partido cuando respetamos la unidad se mantiene y prevalece el trabajo de cada uno de los priistas como nos pide nuestro dirigente nacional Enrique Ochoa.
“Pedir que cada uno de nosotros nos convirtamos en un bastión que defienda, sí, que encabecemos esa autocritica, pero que defendamos a nuestro partido, hagámoslo con dignidad, hagámoslo con unidad, hagámoslo como Víctor Cervera Pacheco, con firmeza con fortaleza, pero por el bien de Yucatán”, sentenció Felipe Cervera.
En su turno, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, recordó la transformación del nivel superior y de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en la administración de Cervera Pacheco.
A los actos conmemorativos también se sumaron empresarios y gente de colonias populares que fueron a recordarle ante su tumba.
“Póngase a trabajar”
Su otro hijo, Víctor Manuel Cervera Hernández, al hacer eco de cómo fue su padre, aseguró que él en la actualidad no estaría de acuerdo con las redes sociales, sino simplemente diría a todos como fue su escuela: “Póngase a trabajar…”.
En la misa celebrada en el Panteón Florido, donde reposan los restos del extinto gobernador, Víctor Cervera Hernández hizo un llamado para mantener viva la llama del cerverismo, al que hay que entender no como una corriente filosófica, como se dijera en alguna ocasión, sino como una de acción.
La celebración eucarística, organizada por el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), fue celebrada por el arzobispo emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán
En su discurso, Víctor Cervera Hernández señaló que este 2016 su padre cumpliría 80 años y lo imaginó con tableta en manos, con cuentas en redes sociales y posiblemente respondiendo a las críticas o ignorándolas.
Destacó que su padre soportó muchas críticas, al recordar el caso de la ampliación del puerto de altura de Progreso, obra que algunos consideraron una locura, pero con el paso de los años, “esos críticos son los principales beneficiarios”.
Asimismo, dijo que de estar presente su padre en el evento pediría que “no solo digan que me recuerdan, demuéstrenmelo, que actúen, haz tu mejor esfuerzo por la gente”.
Luego de afirmar que “el cerverismo nunca morirá”, destacó la labor de su padre no solo como servidor público, sino como una persona entregada a su pueblo, que gustaba de oír y solucionar los problemas de la gente.
Por su parte, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, manifestó que el ex gobernador Cervera Pacheco trascendió no solo por sus obras físicas, sino por los motivos que lo llevaron a tomar decisiones arriesgadas, es decir, los yucatecos.
A su vez, el arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, afirmó que el extinto mandatario siempre se portó con él como un amigo, al tiempo que destacó su trato y manera de resolver los problemas de la gente.
En Progreso
El Ayuntamiento de Progreso, por su parte, celebró una Sesión Solemne de Cabildo en la Sala Juárez del Palacio Municipal con motivo del XII aniversario luctuoso del ex gobernador Cervera Pacheco.
La regidora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Margarita Peniche Linott, leyó una semblanza sobre el ex mandatario, de quien destacó las obras y acciones llevadas a cabo a favor del estado. (Yazmín Rodríguez Galaz)
Víctor Cervera nació en Dzemul el 23 de abril de 1936. Desde joven se interesó por la actividad, al ser presidente de la Federación Estudiantil Yucateca.
Su carrera recibió impulso del ex gobernador de Campeche, Carlos Sansores Pérez, a quien reconocía como su maestro en política.
En 1970, cuando contaba con tan solo 34 años se convierte en Alcalde de Mérida. Fue dos veces diputado local, dos veces diputado federal, senador de la República y presidente de la Confederación Nacional Campesina.
La “leyenda que camina” fue gobernador en dos ocasiones:, interino de 1984 a 1988 al sustituir al Gral. Graciliano Alpuche Pinzón, y constitucional, de 1995 a 2001.
Fue Secretario de la Reforma Agraria del Gobierno Federal, de 1988 a 1994.
Entre las obras de impacto que impulsó como gobernador de Yucatán están el gasoducto Ciudad Pemex-Tabasco, la central termoeléctrica Mérida III, el Aeropuerto Internacional de Kaua, el Palacio de Justicia del Poder Legislativo, la Unidad Deportiva Inalámbrica, ampliación del puerto de altura de Progreso, la Pista de Remo y Canotaje de ese puerto, la iluminación de la carretera a Progreso y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Era el miércoles 18 de agosto de 2004 cuando el ex mandatario comenzó a sentirse mal. Estaba en sus oficinas de La Petronila cuando se quejó de pronto de un fuerte dolor en el pecho, por lo que fue trasladado a la Clínica de Mérida. A las 2:30 de la tarde falleció de un paro cardiaco.