Yucatán se prepara para inaugurar el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que será el más grande del sureste de México y Centroamérica. Ubicado al sur de Mérida, cerca del Hospital Materno Infantil y del Hospital de la Amistad Corea-México, este moderno nosocomio reemplazará al actual edificio, en funcionamiento desde 1906.
Con una superficie de casi 11 hectáreas y una construcción de 64,000 metros cuadrados, el nuevo hospital contará con 300 camas, 15 quirófanos y 81 consultorios, duplicando la capacidad del actual. Además, ofrecerá 27 especialidades médicas, incluyendo ginecoobstetricia, ortopedia, pediatría, neurología, medicina interna, angiología, urología y neumología.
Entre las innovaciones destacan clínicas especializadas en la mujer, labio y paladar hendido, cuidados paliativos y heridas. También contará con áreas de terapia intensiva para pediatría, neonatos, adultos y obstetricia, así como un helipuerto para emergencias.
El equipamiento incluirá tecnología de alta especialidad, como cámara hiperbárica, tomógrafos, resonancia magnética, fluoroscopio, angiógrafo, densitómetro y mastógrafo con tomosíntesis. Operará bajo el modelo del IMSS-Bienestar, fortaleciendo la atención médica en la entidad.
La inauguración está programada para el 27 de junio de 2025, marcando un hito en la transformación del sistema de salud en Yucatán.


