A partir de esta semana un tren de ondas tropicales comenzara a pasar sobre nuestra región prolongando las tardes de lluvia en la zona
Miren:
4 ondas tropicales vienen en fila desde el Atlántico, detrás de la que llegara el lunes.
El lunes tendremos una onda tropical sobre la península, una mas entrando al Caribe y 3 mas aun sobre el Atlántico.
Hoy Martes, dos ondas tropicales se ubicaran sobre el Caribe, y otras 2 aun sobre el Atlántico.
Para el Miércoles tendríamos 3 ondas tropicales sobre el Caribe rumbo a la península y una mas sobre el Atlántico.
Y para el Jueves nueva onda tropical llegara a la península, siguiéndole 2 mas sobre el Caribe y 2 ondas tropicales mas sobre el Atlántico.
Lloverá por arriba de lo normal en agosto y septiembre
-Al llegar al periodo más activo de la temporada de lluvias se pronostica que será más intenso de lo normal.
Como se había previsto desde el inicio de la temporada de huracanes, las lluvias están de regreso en Yucatán después de una sequía de casi un año, pues desde junio comenzó a llover con intensidad y se superó en más de un 50% el promedio para ese mes.
Hasta este fin de semana se llevaba un 99.4% del total promedio de este mes de julio, que fácilmente se superará con lo que llueva hoy, ya que de acuerdo con los pronósticos habrá más precipitaciones de lo normal hasta octubre.
De acuerdo con el Sistema de Pronostico Climático de la NOAA para el mes de agosto que inicia mañana, se prevén de nueva cuenta lluvias por arriba de lo normal en la mayor parte del Estado hasta en 25mm más de lo que llueve en promedio para este mes.
Esta misma condición ocurriría también para los meses de septiembre y octubre en la Entidad, lo que indica que estaríamos sobre el pico máximo de precipitación que ocurre en el mes de septiembre.
Esta condición vaticina que las lluvias serán más intensas y generalizadas conforme pase este trimestre.
Estas precipitaciones por arriba del promedio estarían relacionadas con un incremento en la frecuencia e intensidad del tráfico de ondas tropicales sobre la región, además de una disminución generalizada de la presión atmosférica sobre el golfo de México, asociadas con vaguadas y zonas de inestabilidad.
De igual forma, aunque no se puede asegurar la afectación directa de un ciclón tropical a tan largo plazo, es muy probable que la posibilidad de formación se incremente en los próximos meses, como es común.
Cabe destacar que aunque no nos afecte un ciclón de manera directa, su influencia o cercanía podría dejar lluvias importantes en la península, como fue el caso de las bandas nubosas de “Cindy”, que generaron inundaciones en el Sur del Estado, aunque algunas fuentes de meteorología locales minimizaron la situación probablemente por falta de oficio en el tema.
Por eso más vale prevenir que lamentar y no bajar la guardia frente a los fenómenos hidrometeorológicos.
Con información de Meteorología Yucatán.