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Reinventar las organizaciones; basado en el libro de Frederic Laloux

Adelaida Harrison
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¿Podemos crear organizaciones libre de política, de
burocracia y disputas internas; libres de estrés y fatiga? ¿Será posible
reinventar organizaciones en las que el trabajo sea satisfactorio y
significativo? ¿Y crear lugares de trabajo llenos de vida, en los que
puedan florecer nuestros talentos y honremos nuestras vocaciones? Nos dirán, “la gente es como es. Tiene ego, móviles
políticos, disfruta culpando y criticando a otros y difundiendo rumores. Eso
nunca va a cambiar.” 

Estas preguntas las plantea Frederic Laloux en su
libro, Reinventar las organizaciones, de ed Arpa. Yo soy de las personas que
cree que sí. El Eneagrama puede lograr justamente transformar las
organizaciones en esos lugares de desarrollo pleno y de máxima productividad.
Lo que la mayoría de las empresas y empresarios olvidan es que las
organizaciones están formadas por personas, y que el ambiente laboral y la
productividad de una institución son el resultado del nivel de consciencia,
compromiso y productividad de las
personas. Es curioso ver como gastan cantidades millonarias en maquinaria,
software, incluso en poner tiendas de venta al público hermosas; y ponen a personas con actitudes horrorosas a
atender las ventas. No sé cómo se extrañan de que les vaya mal, si no hacen la
parte más importante que es desarrollar a las personas que van a operar
aquellos restaurantes, oficinas y tiendas. He visto en cientos de ocasiones los
cambios radicales en las personas a las que entreno en Eneagrama. Cuando
entienden sus procesos cognitivos y comprenden a los demás, la amígdala de su
cerebro se altera menos y les permite escuchar, convivir y trabajar de manera
más eficiente con todo tipo de personas, logrando desarrollar equipos de alto desempeño.

Si eres de los
que te preguntas lo que puedes hacer, te diré que lo primero será saber dónde
estas actualmente y posteriormente definir hacia dónde quieres llevar a tu
empresa. Además en estos tiempos de grandes cambios y retos te convendrá saber
que no podemos resolver un problema con el mismo nivel e consciencia en el que
fue creado. Así que trabajemos en las personas para lograr empresas mejores que
logran sobrevivir los retos de nuestro próximo sexenio de cambios. Laloux hace
una descripción de cómo se comporta cada nivel de organización, y algo
interesante es que al elevar el nivel de desarrollo de la empresa, los niveles
anteriores de funcionamiento se mantienen. Es decir, que las empresas que
operan en niveles elevados de conciencia pueden regresar a niveles anteriores
en el momento en que sean requeridos.

Define el nivel de funcionamiento de tu empresa

Empresas que operan desde el paradigma ROJO

Este tipo de empresas manejan una estructura similar a
la militar. Es decir, que hay una jerarquía muy marcada y requieren de un
constante ejercicio del poder para mantener alineada a las tropas. El
aglutinante es el miedo y tienen un enfoque a corto plazo. Prosperan de
maravilla en entornos caóticos y son altamente reactivas.

Ejemplos: pandillas, tribus urbanas y la mafia. El
logro que tuvo este tipo de estructura frente a las estructuras anteriores, es
la división del trabajo y la autoridad de mando. Laloux le llama “La manda de
lobos”.

Empresas que operan desde el paradigma  AMBAR

Este tipo de organizaciones tienen una estructura
jerárquica piramidal. El mando y el control se ejercen de arriba para abajo, es
decir; el director general da una orden a dos subalternos, que a su vez la
darán a los dos o tres personas a su cargo y así sucesivamente hasta llegar a
la base de la pirámide. Tienen una cultura laboral muy rígida y es impensable
que alguien se salte esa jerarquía. Se valora la estabilidad a través de
procesos rigurosos, y el futuro es simplemente una repetición del pasado.

Ejemplos: La iglesia católica, las fuerzas armadas,
Instituciones de gobierno, sistema de educación pública. El logro que tuvieron
con respecto a las organizaciones rojas son los procesos, y las funciones
formales a través de las jerarquías escalables.

La metáfora que usa Laloux para llamarles es: “El ejército”.

Empresas que operan desde el paradigma NARANJA

Aquí trabajan en equipo y la meta es vencer a la
competencia, conseguir beneficios y crecimiento. La innovación es la clave para
mantenerse a la delantera. Utilizan la gestión por objetivos. Ejercen un
control férreo sobre el QUÉ, dando libertad en el CÓMO.

Ejemplos: Las empresas multinacionales, y las escuelas
centradas en competencias. Su logra ante las empresas naranja, es la
innovación, responsabilidad y la meritocracia. A este tipo de organizaciones
Laloux las llama: “La máquina”, e incluso utilizan un lenguaje característico.
“Hay que mantener aceitada la máquina”; “Los engranes tienen que funcionar”,
etc.

Empresas que operan desde el paradigma Verde

Dentro de la estructura de pirámide, se enfoca
en la cultura y en empoderar para lograr una gran motivación de los empleados.
Se busca que haya pertenencia, organizan diversidad de actividades y favorecen
la convivencia de las familias dentro de la organización.

Ejemplos de estas son Ben and Jerry´s, Procter
and Gamble, Bimbo, instituciones de educación que involucran a las familias. Su logro con respecto a los modelos
anteriores son el empoderamiento, la cultura impulsada por valores y el modelo
de grupos de interés. Le llama: “La familia”, pues se ven a sí mismas como una
gran familia democrática.

Lo que es importante retomar de Laloux es que
menciona que paradigma incluye y trasciende el anterior, por lo tanto al ir
evolucionando como institución, lo que hemos hecho es ir integrando más
habilidades a la gama de posibilidades de la empresa.  Y plantea que es posible llegar aún más lejos,
a la empresa que opera desde el paradigma
TEAL.
De una inteligencia distribuida en lugar de una jerarquía de poder.   Menciona que es posible
inventar una forma de trabajar más poderosa si solo cambiamos nuestro sistema
de creencias, y aquí es donde el Eneagrama hace una aportación radical. Pues
exactamente es lo que hace sin invadir procesos culturales ni manuales de
operación. Únicamente desarrolla de manera individual a las personas y ellas
harán el resto de la labor.

Adelaida Harrison

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info@eneagramaconocete.com

*Referencia: Laloux, Frederic. Reinventar las organizaciones (Spanish Edition) (Posición en
Kindle248-251). Arpa. Edición de Kindle.

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