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Orgullosamente Yucatán, por CANACINTRA

Carlos Mena
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Por: Carlos Mena Baduy.

El objetivo de esta columna siempre ha
sido redimensionar la importancia de las Pymes en la calidad de vida de la
sociedad ya que representa la mayoría del empleo y recursos para el gobierno
mediante impuestos. Siempre intento investigar medidas fiscales, políticas
públicas, así como, la condiciones del mercado que rodean a las Pymes nacional
y regionalmente.

Pero un componente que siempre olvido es
el factor cultural.

Este es el conocimiento y conciencia social
de apoyar a las empresas locales para mantener el empleo y el capital privado
con todos los beneficios económicos implícitos, mantener un gusto por los
sabores y productos locales, pero también promover hábitos de comprar lo que
realmente necesitas y evitar dispendio
que las grandes tiendas promueven a crédito mediante campañas de marketing para adquirir productos de status para
diferenciarse y acentuar más las clases sociales.

La nueva campaña de Canacintra “Hecho en Yucatán“ tiene el objetivo de mantener
el orgullo de consumir los productos y
servicios yucatecos, los beneficios son valorar y preservar nuestros productos,
así como, nuestra identidad cultural pero al mismo tiempo garantiza el
desarrollo económico de Yucatán en el
futuro.

No es primera vez que sucede esto, en la
época del gobernador Patricio Patrón hubo una campaña similar pero terminó en
su sexenio, las campañas de aprecio a lo local han funcionado en Alemania y es
de lo pocos lugares del mundo en el que Wal-Mart cerro ante la disciplina y
cultura alemana de compra productos locales y solo los necesarios para la vida
familiar o en Japón donde el orgullo por sus productos se ha replicado en su
sociedad y en el mundo.

Las cámaras empresariales son factor de
desarrollo integral, esta iniciativa de Canacintra dirigida por Juan Manuel Ponce Díaz apela a formar un
conciencia colectiva de aprecio y consumo de lo hecho en Yucatán , pero
Coparmex dirigido por José Antonio Loret
no se queda atrás, los estudios de calidad del gasto estatal de Yucatán y sus
resultados han puesto en la mira los próximos presupuestos estatales y la
medición del impacto en la sociedad y en Canaco dirigida por Michel Salum ha empujado el tema del aumento de precio de
la tarifa eléctrica que no ha sido proporcional a la inflación, paridad
cambiaria o precio del petróleo y que ha sido una medida recaudatoria cuyo
costo han pagado principalmente los empresarios.

Carlos Mena
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