La estrategia comercial es un respiro para microempresarios de Mérida y el interior del estado.
La muestra Yucatán Expone, que realiza el Gobierno de Yucatán en el Parque “Jardín del Carmen”, en la capital homónima del estado de Puebla, y que inauguraron los Gobernadores Mauricio Vila Dosal y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tuvo gran aceptación en este sitio, pues recibió a más de 46 mil personas, del 15 al 18 de junio.
La segunda edición del año de esta estrategia itinerante duró cuatro días, con 51 módulos de exhibición y venta, acorde con la capacidad de esta explanada, la cual facilitó el alcalde anfitrión, Eduardo Rivera Pérez, a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), con el fin de que 82 micro empresarios y artesanos ofrecieran directamente sus productos o servicios, así como explorar un nuevo mercado.
Entre los bienes más aclamados de la exposición, estuvieron las guayaberas y piezas de la industria textil, la comida y las marquesitas, que siempre mostraron filas por la alta demanda, junto con la miel y sus derivados, las hamacas y las artesanías de diferentes regiones.
De la emblemática prenda yucateca, se vendió un millón 483 mil 210 pesos, entre ocho firmas, provenientes de Tekit, Kimbilá y Mérida, mientras que cuatro microempresas del ramo del vestido, originarias de Tekax, Muna y Teabo, colocaron 810 mil 140 pesos.
Los restauranteros ganaron 890 mil, por sus ventas de cochinita, lechón, poc chuc, panuchos, salbutes y empanadas; los puestos de marquesitas cerraron con 388 mil; cuatro productores de miel, de Umán, Mérida y Teabo, alcanzaron arriba de 343 mil, y seis de hamacas, de Tixkokob y la capital, 511 mil.
En general, los más de 80 expositores de diferentes municipios que participaron vendieron un total de seis millones 135 mil pesos, del jueves 15 al domingo 18 de junio, en el centro de la capital poblana, de acuerdo con información de la Dirección de Proyectos Especiales y Apoyo a la Mujer Empresaria de la Sefoet.
Todas las ganancias logradas en estos cuatro días son directamente para los expositores y representan, en muchos casos, lo que venderían de tres a ocho meses, por lo que su participación es una bocanada de aire para sus empresas y les permite capitalizarse.
Con ello, pueden adquirir inventario o equipo, innovar e implementar nuevos procesos, para fomentar el crecimiento y la proyección de sus marcas, señaló Ana Sansores Bernés, titular de la referida Dirección de la Sefoet.
Por otra parte, la Dirección de Comercio de la misma dependencia organizó visitas guiadas a seis empresas compradoras de Puebla, por los módulos que comercializaban productos de su interés, entre las que destacaron la Casa de Innovación y Diseño Artesano “Tina Valente”, Artesanías del Angel, Iquiti Textiles Mexicanos Puebla y los restaurantes Cochinita Pibil “Don Amado”, Antojitos Yucatecos “Maghrams” y Los Yucas.
Se estableció vínculos comerciales entre compañías yucatecas expositoras y compradoras invitadas de Puebla, además de significativas ventas al momento, que dieron inicio a relaciones comerciales, y se agendó visitas y encuentros virtuales, en los ramos restaurantero, textil y artesanal, para consolidar proveeduría.
En este marco, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) coordinó la participación de las agencias Turquesa (Julia Tours) y El Corte Inglés, que atendieron a más de 800 personas y efectuaron 80 cotizaciones de viajes en conjunto.
Durante el evento, la de la Cultura y Las Artes (Sedeculta) ofreció al público poblano una barra de entretenimiento, que incluyó dos presentaciones diarias, con la presencia de Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la agrupación Trovanova: Los Trovadores de Yucatán.