La Revista

La perseverancia, factor que llevó a Huacho a la gubernatura

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

Confieso que para un servidor —y estoy seguro para muchas y muchos yucatecos más — el triunfo de Joaquín Diaz Mena en las elecciones del 2 de junio fue más allá de cualquier expectativa; los resultados, incluso para él, fueron inesperados.

Finalmente y después de mucho años de batallar en la arena política, Huacho ocupará la titularidad del poder ejecutivo estatal y de paso será el primer gobernante originario de una comunidad del interior del estado, San Felipe, puerto reconocido como uno de los principales productores de langosta, especie catalogada como uno de los manjares de la gastronomía local, nacional e internacional.

La perseverancia, tal vez, es el factor más importante que llevó a Joaquín al sitio donde hoy está. Lo conocí cuando fue presidente municipal de su natal San Felipe en una gira de trabajo que realizó a esa localidad el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien en su discurso elogió al popular Huacho, pronosticándole éxitos en su carrera política.

Después de ser legislador estatal y federal, Huacho ocupó por encargo del también ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la delegación de la SEP y se desempeñó como consejero local y nacional del PAN.

En 2012 (por el PAN) y en 2018 (ya por MORENA), Huacho Diaz Mena compitió para ganar la gubernatura y fue hasta este año, 2024, que al fin logró la victoria y con la friolera de 624 mil 394 votos, cifra más alta en la historia política de Yucatán.

Debo acotar que cuando Joaquín dejó Acción Nacional para irse a MORENA no se fue solo, varios ex integrantes y ex funcionarios del blanquiazul lo acompañaron desde entonces y, digamos que en los últimos meses, se registró una inusitada migración de ex priistas como si alguien les hablara a los oídos para decirles que Joaquín sería el ganador en el proceso electoral.

También no podemos ni debemos olvidar que antes, o a la par de Huacho, un reconocido grupo de veteranos yucatecos, ideólogos toda su vida de izquierda, colaboraron para que MORENA ingrese y asiente sus reales en el estado; desafortunadamente a estos valientes y orgullosos veteranos se les fue haciendo a un lado gradualmente para darle cabida y acomodar a las neomorenistas (antes priistas, y algunos otros panistas) es más, de último momento se sumaron los dos o tres dirigentes-militantes que quedaban del hoy extinto PRD.

“Gobernaré para todas y todos los yucatecos” y “es la oportunidad que toda mi vida había buscado” son las palabras que una y otra vez han salido de la boca del gobernador electo, y en verdad esperamos que así sea por el bien de Yucatán.

Termino destacando lo que La Revista Penínsular señaló en su momento: la ratificación del comandante Luis F. Saidén Ojeda, como titular de la SSP, y Justo escribiendo estas últimas palabras me entero que Wendy Aguayo, locutora de noticieros en la radio, fue designada como coordinadora de comunicación social.

Aquí veo dos muy claros mensajes: Uno a la sociedad, garantizando la paz, el orden y la justicia, y dos, a los medios de comunicación asegurando y ratificando la libertad de expresión y de pensamiento en un estado y un país democráticos.

Hasta la próxima
PD. Coma frutas y verduras

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último