La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha implementado un innovador tratamiento de equinoterapia en su Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) en Yucatán. Desde su apertura, el centro ha atendido a más de 14,600 pacientes, incluidos hijos de personal militar y elementos activos y jubilados.
El Capitán Primero de Sanidad, René Avedaño Ruiz, explica que el programa se apoya en seis caballos y atiende a cerca de 800 niños al año, distribuyendo las terapias en 12 sesiones diarias. Este tratamiento se enfoca en casos de autismo, parálisis cerebral y otros diagnósticos que requieren estimulación física y conductual. “El paciente comienza abrazando al caballo, lo que ayuda a estimular la marcha y mejorar la coordinación”, explicó Avedaño.
Además de equinoterapia, los pacientes reciben tratamientos complementarios como hidroterapia y terapia ocupacional. El programa ha logrado avances significativos en la mejora de la calidad de vida de muchos niños, convirtiéndose en un referente de atención integral en la región.