Este lunes, 25 de noviembre de 2024, los hermanos Erik y Lyle Menéndez comparecieron ante un tribunal de Los Ángeles en una audiencia que podría determinar su posible liberación tras más de tres décadas en prisión. Condenados en 1996 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de sus padres en 1989, los hermanos han presentado nuevas pruebas que podrían cambiar el rumbo de su caso.
La defensa ha introducido una carta escrita por Erik en 1988 a su primo, Andy Cano, en la que describe los abusos sexuales que, según él, sufrió por parte de su padre, José Menéndez. Además, Roy Rosselló, exintegrante del grupo musical Menudo, ha declarado que José Menéndez lo agredió sexualmente en la década de 1980. Estas revelaciones respaldan las afirmaciones de los hermanos sobre los abusos que motivaron los asesinatos.
El fiscal del distrito de Los Ángeles, George Gascón, recomendó en octubre una nueva sentencia para los Menéndez, sugiriendo que sean elegibles para libertad condicional. Gascón afirmó: “Nunca excusaré el asesinato, y esos fueron asesinatos brutales y premeditados… Solo creo que dado el estado actual de la ley y dada nuestra evaluación de su comportamiento en prisión, merecen la oportunidad de ser reevaluados y quizás reintegrados en la comunidad”.
La audiencia de este lunes es un paso crucial en el proceso judicial que podría culminar con la liberación de los hermanos. Se espera que el juez considere las nuevas pruebas presentadas y determine si se justifica una nueva sentencia o incluso la libertad inmediata de Erik y Lyle Menéndez.
La próxima audiencia está programada para el 11 de diciembre, donde se evaluará la solicitud de resentencia. Si la petición de hábeas corpus no prospera, los hermanos podrían buscar el indulto del gobernador de California, Gavin Newsom, quien ha indicado que esperará la revisión del caso por parte del nuevo fiscal del distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman.
Este caso ha captado nuevamente la atención pública, especialmente tras el estreno de la serie de Netflix “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story” y un documental reciente que han reavivado el interés en la historia de los hermanos Menéndez.


