El gobierno australiano ha emitido una advertencia a los viajeros para que eviten el consumo de bebidas alcohólicas de las marcas “Tiger Vodka” y “Tiger Whisky” en Laos, después de que seis turistas extranjeros fallecieran por presunta intoxicación con metanol en el país asiático. Entre las víctimas se encuentran dos adolescentes australianas, Bianca Jones y Holly Bowles, ambas de 19 años, quienes murieron en hospitales tailandeses tras enfermar en la ciudad de Vang Vieng, un popular destino para mochileros.
Las autoridades laosianas han prohibido la venta y el consumo de las mencionadas bebidas debido a “serias preocupaciones de seguridad”. El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia actualizó su aviso de viaje, indicando que “varios ciudadanos extranjeros, incluidos australianos, han sido víctimas en noviembre de 2024 de intoxicación por metanol al consumir bebidas alcohólicas”. Se recomienda a los viajeros “estar alerta ante los riesgos potenciales, especialmente con las bebidas espirituosas, incluidos los cócteles”.
La intoxicación por metanol puede causar síntomas graves como dolor de cabeza, mareos, visión borrosa e incluso la muerte. Este tipo de envenenamiento suele ocurrir cuando se añade metanol de manera deliberada para reducir costos o de forma accidental en destilerías caseras mal gestionadas. Se aconseja a los viajeros evitar el consumo de alcohol no regulado y preferir opciones más seguras como cerveza enlatada o productos adquiridos en tiendas autorizadas.
Las autoridades de Laos han detenido a ocho empleados del hostal Nana Backpacker en Vang Vieng, donde se hospedaban algunas de las víctimas, como parte de la investigación en curso. El gobierno laosiano expresó sus condolencias y afirmó que está “realizando investigaciones para encontrar las causas del incidente y llevar a los culpables ante la justicia de acuerdo con la ley”.