La Revista

Millones de personas sufren depresión

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Marco Antonio Cortez Navarrete

Hoy lunes 13 de enero, tristemente, se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión cuyo objetivo es crear conciencia y educar a las personas sobre la importancia para prevenir la depresión y fomentar la búsqueda de ayuda profesional para las personas que la sufren.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 3,8 por ciento de la población mundial sufre depresión, es decir, aproximadamente 280 millones de personas viven con este trastorno; en México, específicamente, la cifra asciende a 3.6 millones de personas adultas con depresión.

En un 50 por ciento la depresión es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. En todo el mundo, más del 10 por ciento de las embarazadas y de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión.

Cada año se suicidan más de 700 mil personas, cifra que representa la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. El trastorno depresivo (o depresión) es un trastorno mental común.

Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo. La depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día.

Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas; pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio. Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.

Asimismo fatiga y falta de energía; sentimientos de desesperanza, impotencia, inutilidad, culpabilidad y odio a sí mismo y pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo.

Por otro lado, se registran cambios repentinos en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
En este sentido la Asociación Americana de Psicología explica que la depresión silenciosa, o también conocida como depresión enmascarada, se trata de un “episodio depresivo mayor en el que el paciente se queja de síntomas físicos en lugar de alteración del estado de ánimo y no se puede encontrar una causa biológica de los síntomas .

Tomar antidepresivos o recibir asesoramiento psicológico (psicoterapia) alivia los síntomas de depresión en la mayoría de los casos, pero cuando se tiene una depresión resistente al tratamiento, los tratamientos estándar no son suficientes puede que no ayuden mucho o puede que tus síntomas mejoren y después regresen.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último