Línea Directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.
Correo: genovevacastrom17@gmail.com
Bueno, y al diputado estatal Marcos Rodríguez Ruz, no le ha ido muy bien en los últimos días, ante una campaña que se desató en su contra por un grupo fuerte de moto taxistas, por presuntos desacuerdos en cobros por libre tránsito, como esas costumbres que han mantenido durante años los líderes sindicales. Además de que lo señalaron de que –supuestamente- posee un número muy grande de esos vehículos que están ya en proceso de regularizarse.
Los agentes de los palacios recuerdan, la época de gobiernos priistas cuando se decía que era muy peligroso ese tipo de servicio de transporte público por varias cuestiones técnicas, viales y sustentadas en aquellos ayeres. Hoy, con, autoridades gubernamentales panistas, los legisladores ya han hecho lo propio para adecuar el ordenamiento de ley para su funcionamiento legal. Tradicionalmente, los grupos que viven de las cuotas de los trabajadores como la CROC, CTM y las nuevas opciones que ya conocen el camino, pues ya entraron al negocio que se ha extendido en el estado.
Los agentes de los palacios, no pueden confirmar las aseveraciones de los quejosos en contra del diputado priista Rodríguez Ruz, aquel que andaba en su moto en su práctica de la fotografía, y así poco a poco con las llamadas Expos, fue metiéndose en el ámbito público, hasta hábilmente lograr la diputación que posee como cuota de la CTM. No ha hecho mal papel, comentan, y estos momentos de tensión podrían ser motivadas, en un plano anexo, por situaciones económicas por otros líderes que ya habrían puesto ojo en esa plaza en disputa. Es cuestión de poco tiempo para que, por obvias razones, se vean de qué lado están las verdades, y, si como se ha mencionado con insistencia, el legislador priista a abusado de su posición y oportunidad que vive tiene en las manos o en un escenario montado a modo. Por cierto, fue uno de los diputados que votaron en contra del préstamo que solicitó el Ejecutivo, y que, generó mucha polarización en el ambiente político, empresarial y social. Dos fuerzas mano a mano. Se recordó que, ahí, fallaron las estrategias de los operadores. Veremos. Pendientes todos. No hay que olvidar que, en el fondo, está viva la luz por lo que viene en el 21, como antesala del hermano mayor, el 24.
La diputada federal panista, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, no deja de hacer su labor para las esperanzas que han puesto en ella, por parte de su grupo político, hoy, en la más alta esfera local. A pesar, como ya se ha indicado en línea directa, de que en su estreno en las urnas fue una inesperada derrota, ya le tenían un plan B para que llegara al legislativo federal por la vía plurinominal. Sin embargo, dicen que ya han puesto también la mirada en el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, como un referente que coincide con el modelo de funcionarios estatales, y, la forma de quienes poseen los principales sitios; para temas futuros.
Así que, según trasciende desde los espacios del poder público y político en Yucatán, poco a poco se le irá dando más jugada a Zacarías Curi, quien también empieza a recibir algunos destellos de aquellos que tuvieron las riendas de un Progreso ex priista de hueso muy colorado. Ahora, con la camiseta azul, los familiares, empresarios y esa etiqueta que domina hoy la entidad, encaja muy bien Julián. Claro, que ya hay trabajo realizado y una dinámica para Patrón Laviada, también presidente del comité municipal de Mérida, ahí habría que poner en la balanza otra evaluación de lo logrado, hasta ahora. Mientras, se le ve como la voz permitida en conexión del Ejecutivo para subir temas a lo nacional, o bien, apoyar las estrategias y decisiones que requieren expandir su trayectoria, en el ejercicio de poder llegar a metas establecidas para el destino de nuestro Yucatán. Interesante, esta dupla al interior de las sedes panistas, estatal y municipal. Al fin, ambos tienen reflectores propios ante las responsabilidades logradas, en el gobierno y en el congreso.
Bueno y ahora los dirigentes del movimiento FRENA, en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hicieron un papel nada decoroso en su convocatoria del pasado fin de semana. Después de lograr, en otro concepto, exitoso número de participantes, extraña que no midieran factores que los hace retroceder en lo alcanzado, al menos mediáticamente. No tomaron en cuenta que se está en plena pandemia, y por lo tanto un acto en donde pueda traer riesgos sanitarios, es muy lógico entender que la gente cuidadosa y responsable de su salud no iría a arriesgarse. Además, cuando se van teniendo buenas cuentas, no hay que desgastar a la gente, si no es necesario. Debieron tener más cuidado en la programación, tipo de actos y hacer un consenso para saber la posible respuesta u opinión, antes de irse con desesperación por la libre. El golpe en contra, fue muy costoso, para FRENA aquí en la entidad.
Se ha expresado que la participación ciudadana siempre abona al crecimiento de nuestra democracia. Lástima no supieron conservar ese impulso alcanzado. También, no tomaron en cuenta, y hay que saber interpretar, que pudo haber habido sugerencias desde el Centro, para insinuar a algunas cabezas pudientes el bajarle el ritmo, porque posiblemente en algún concepto coincidan con intereses con la Federación. Deberán, de apechugar ese mal sabor de boca, replantear la dinámica, mantener informada a toda gente en su base de datos, seguirla nutriendo de información de lo que se mueve en todo el país. Y, con mucha visión, intentar levantar esa estela lograda. Se dijo en la conexión virtual de la semana, que precisamente de los errores pueden surgir grandes enseñanzas. Tienen que conocer su mercado y perfiles participantes, entre otras situaciones medulares que indican los expertos en estas movilizaciones, que, deberá ser, libre, espontánea e incluyente.
Los agentes de los palacios se unen al reconocimiento diario de los profesionales de la salud y todo el personal que está haciendo su mejor trabajo posible. No es tema menor, ni nada fácil, la alta responsabilidad que llevan en sus labores. Tanto en el sector público como el privado. Nosotros debemos, y lo vuelven a repetir los analistas plurales de esta ocasión, hay que hacer nuestra parte. Las recomendaciones de los especialistas y el gobierno, están destinadas para buen fin. Hacer lo contrario, no contribuye a disminuir los efectos del problema de salud que está presente. Se necesita un trabajo de equipo. Gobierno y sociedad. Se comprende a los empresarios, pero también se recuerda lo dicho en varios foros por quienes llevan las riendas de la entidad, primero están las vidas de los gobernados. Es complejo el tema, varias aristas, impulsos, quizá presiones; pero no perdamos de vista, todos, así, todos, lo preciado que es la esencia misma de la vida. Hagamos equipo, cada quien su parte, no debería ser opcional; es una necesidad de salud pública para todas las familias de Yucatán. Hagamos equipo.