El Papa León XIV emitió un fuerte llamado durante su primer mensaje dirigido a la FAO, en el marco de la 44ª Conferencia General (28 de junio al 4 de julio, en Roma), conmemorando el 80° aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
El Pontífice condenó de forma contundente el uso del hambre premeditado como una táctica bélica:
- “Matar de hambre a la población es una forma muy barata de hacer la guerra” .
- Señaló que en muchos conflictos actuales, grupos armados no estatales utilizan tácticas como destruir cosechas, robar ganado o interrumpir vías de suministro y agua para controlar poblaciones indefensas .
Escándalo global y corrupción
El Papa subrayó que, mientras millones mueren de hambre, “las cúpulas políticas engordan con la corrupción y la impunidad”. Denunció que muchos recursos financieros y tecnológicos que podrían destinarse a erradicar el hambre, hoy son usados para fabricar armas .
Compartir frente a acumular
- La clave para derrotar el hambre está en el compartir, no en el acaparamiento codicioso.
- Aunque se han dado algunos pasos, la seguridad alimentaria mundial continúa deteriorándose, y las metas de la Agenda 2030 están cada vez más lejos .
De la palabra a la acción
El Papa exhortó a la comunidad internacional a pasar “de las palabras a los hechos”:
- Adoptar sanciones claras contra quienes usan el hambre como arma.
- Impulsar medidas eficaces que permitan a las personas vivir con dignidad y esperanza, no solo resignación .
- Evitar que las generaciones futuras hereden un mundo marcado por la injusticia y la desigualdad
Llamado a la paz y fraternidad
León XIV enfatizó que la polarización global y el comercio de armas erosionan los lazos sociales y desafían la fraternidad. Instó a convertirse en “artesanos de paz” mediante acciones concretas que beneficien a todos, y no solo a unos pocos


