El Departamento de Estado de los Estados Unidos, denunció que los cárteles de las drogas en México distribuyen medicamentos falsificados mezclados con drogas en farmacias ilegales.
Las autoridades norteamericanos señalaron que los grupos criminales encontraron una nueva modalidad para obtener recursos financieros, el fabricar falsos medicamentos mezclados con fentanilo, metanfetaminas y otros opiáceos.
El Departamento de Estado señaló que desde 2023, las autoridades mexicanas detectaron el problema y acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de no alertar a la población a pesar de tener conocimiento.
“Estas farmacias se dirigen a los turistas de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental, que a menudo transportan sin saberlo fentanilo y otras drogas ilegales por todo el mundo”, informó Departamento de Estado.
El origen de dicho medicamento es China y la India en la mayor parte de los lotes, de acuerdo a datos obtenidos por las autoridades estadounidenses y mexicanas.
El Gobierno de Estados Unidos consideró importante poner sobre aviso a sus ciudadanos y a los mexicanos, luego de que las autoridades del Gobierno de Claudia Sheinbaum no entregan informes a la población sobre este problema.


