Doce migrantes yucatecos que han sido deportados de Estados Unidos han recibido atención y respaldo a través del Instituto para el Desarrollo y Atención a Migrantes Yucatecos (Indemaya).
Las personas beneficiadas han acudido al Indemaya para hacer uso de los apoyos establecidos, incluyendo insumos económicos y asesoría en su reintegración. En palabras del organismo: “se ha apoyado a 12 personas en todo este tiempo, son las que llegan al Indemaya; nosotros no podemos salir…”
Desde las instancias estatales se han reforzado las acciones a favor de los migrantes yucatecos, especialmente aquellos que han sido repatriados desde Estados Unidos, mediante acompañamiento jurídico y económico.
La política de atención contempla que todas las solicitudes sean atendidas, garantizando el acompañamiento necesario en materia de asesoría legal y apoyo económico.
Este esquema de apoyo se enmarca en los esfuerzos del Gobierno del Estado de Yucatán por respaldar a sus paisanos migrantes y facilitar su retorno y reinserción social luego de la deportación.


