Pleito familiar por la marca “Los Almendros” sacude al sector restaurantero y empresarial de Yucatán
La presidenta del CCE, Claudia González Góngora, responde y lamenta la desinformación
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2025. — Una disputa familiar en torno al uso de la marca registrada “Los Almendros”, ícono de la gastronomía yucateca, trascendió al ámbito público luego de que el representante legal del restaurante, Lic. Jorge Carlos González, solicitara al secretario de Economía del Estado, Emilio Barrera Novelo, el cese inmediato del uso no autorizado del nombre durante el evento Semana de Yucatán en la Ciudad de México.
En su comunicación formal, difundida a través de redes sociales, González aseguró que la marca cuenta con registro vigente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y advirtió que su uso sin permiso constituye una violación a la Ley de la Propiedad Industrial.
“No se han otorgado licencias ni permisos para su uso en dicho evento. Si no se corrige la falta mencionada, daremos inicio a las denuncias correspondientes ante el IMPI”, afirmó.
El abogado también señaló que la Secretaría de Economía de Yucatán tiene la responsabilidad de proteger el uso correcto del acervo marcario, las patentes y los derechos de autor del Estado, instando a la dependencia a tomar medidas inmediatas.
La controversia escaló cuando se mencionó que la presidenta de la CANIRAC Yucatán y actual presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora, sería accionista del restaurante Los Almendros, lo cual —según González— es falso.
Ante la polémica, la también presidenta del CCE, Claudia González Góngora, emitió un comunicado en el que lamentó la desinformación surgida en las últimas horas y aclaró que su participación en la Semana de Yucatán se realiza de manera legítima y conforme a la ley.
“En Los Almendros lamentamos la desinformación que ha surgido a raíz de publicaciones sobre nuestra participación en la Semana de Yucatán en la Ciudad de México.
Queremos aclarar que nuestra presencia en este importante evento se realiza de manera legítima, con pleno respeto a la ley y a nuestros derechos comerciales, en un marco de colaboración con otros empresarios yucatecos para promover la gastronomía, cultura y productos de nuestro estado.
Este es un asunto estrictamente familiar y entre particulares, que en ningún momento involucra al Gobierno del Estado de Yucatán ni al secretario de Economía, Milo Barrera Novelo, cuya labor reconocemos y agradecemos por impulsar la participación de las empresas yucatecas en espacios de promoción nacional.
Rechazamos cualquier intento de politizar o empañar el éxito de la Semana de Yucatán, que ha reunido a miles de visitantes y generado beneficios económicos para decenas de emprendedores, productores y restauranteros.
Nuestro compromiso es y seguirá siendo con Yucatán, con su gente y con la difusión de su identidad gastronómica que durante décadas ha sido el corazón de Los Almendros.”
El conflicto, que mezcla diferencias familiares, intereses empresariales y temas de propiedad industrial, ha trascendido las redes sociales y amenaza con convertirse en un caso legal ante el IMPI. Mientras tanto, el evento Semana de Yucatán en la Ciudad de México continúa en marcha, con gran afluencia de visitantes y bajo la observación del sector restaurantero estatal.



