La Revista

¿Fortaleza o debilidad?

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

Claroscuro, por: Francisco López Vargas. 

A la mitad de su gestión el presidente López Obrador se ve debilitado, necesita de la plaza pública para mostrar popularidad, necesita emitir decretazos que violentan hasta la Constitución y derechos ciudadanos para garantizar sus obras emblemáticas, pero no entiende que lo único que lo fortalecería son resultados que acrediten que su gestión ha valido la pena para el desarrollo y crecimiento del país.

Andrés Manuel es el presidente legítimo de los mexicanos: ganó en las urnas, pero no ha hecho legítimo su gobierno con su actuación diaria.

No, el presidente está débil y él lo sabe y por ello abrió la sucesión presidencial para tener tiempo de hacer crecer a la que ya se ve como su delfín, Claudia Sheinbaum. Sus partidos satélites Fuerza Por México, Redes Progresistas y Encuentro Solidario no sólo perdieron su registro al no alcanzar el tres por ciento de los votos en la elección de 2021 sino que ahora tratarán de unidos integrarse en Fuerza Solidaria Progresista.

La debilidad de Morena está presente, aunque tenga más gubernaturas que en 2018 al llegar a 16 y hayan consolidado más congresos locales. El total de votos para Morena no fue el mismo que en 2018 y él sabe que gobernar desgasta y más si no hay resultados y por ello su apuesta es la polarización, dividir y vencer como decía Nicolás Maquiavelo, sobre todo porque el tiempo para consolidar sus obras se termina y hay atrasos significativos en todas.

El presidente que regresó a la plaza pública lo hizo cobijado de Morena y precisamente por ello llamó la atención que una tercia de panistas gobernadores haya estado presente, pero más llamó la atención que se haya jactado de haber asistido cuando lo más sano hubiese sido que sólo se enteraran quienes ellos querían que lo supieran.

¿Error de cálculo? Quedó claro que en el PAN no todos son precisamente opositores y más de uno de ellos se dejó ver con esa vena pragmática que ha dejado atrás la ideología que caracterizó por sexenios a la oposición más democrática y seria de México y que escogía a sus candidatos en asambleas de militantes.

Lo cierto es que la presencia de Vila y otros gobernadores detonaron en Acción Nacional una serie de decisiones y eventos que hicieron salir a flote los problemas actuales para la designación de candidatos y la injerencia de los gobernadores en decisiones que tienen o tendrían que ser de los militantes y el partido.

Otro tema que refleja la necesidad de acreditar popularidad es la revocación de mandato que establece la Constitución, pero como una facultad de la sociedad ante su gobierno y que Morena ha tratado de convertir, así lo promociona, como una ratificación de mandato innecesaria porque el presidente de la República tiene un periodo perfectamente establecido en la Constitución y que se fijó al convocar a la elección presidencial de 2018.

La otra manifestación presidencial de su debilidad es la imposición de un decreto donde deja indefenso al ciudadano que sea afectado por las obras de su administración, además de que somete a una decisión positiva a todas las solicitudes de permisos y trámites para las obras que se inicie y que él, para evitar los amparos, definió como de seguridad nacional violentando con ello también la ley de transparencia y una oferta política de su toma de posesión que implicaba concursar todas las obras en medio de licitaciones públicas que no dejaran dudas en los participantes. En cambio, hoy ha militarizado al país y le ha entregado las principales obras de su gestión en plena opacidad lo que ha provocado cientos de denuncias de corrupción por parte de los militares.

A tres años de gobierno, López Obrador ha acreditado que el perro viejo no aprende trucos nuevos y la danza de los dineros en bolsas y fajos sujetos con ligas sigue siendo el común denominador de las que han sido sus gestiones como autoridad: jefe de gobierno y presidente de la República.

En actos de corrupción no sólo se ha exhibido a su hoy secretario particular, Alejandro Esquer, sino a la actual oficial mayor del presidente, Denis Basto Dobarganes, en una serie de movimiento con efectivo y ligas como aquellas de su secretario particular René Bejarano, Carlos Imaz o su tesorero cuando fue jefe de gobierno capitalino, Gustavo Ponce.

Ahora hasta sus hermanos Pío o Martín o su prima Felipa fueron exhibidos recibiendo dinero igual que la candidata veracruzana Eva Cadena en lo que parece más bien un modus operandi de quienes apoyan al tabasqueño. Bueno, ahora hasta sus hijos aparecen como beneficiados de los programas de gobierno con los que habrían fundado la fábrica de chocolates Rocío, empresa creada tres meses después de que López Obrador ganó la presidencia.

Las evidencias de contratos falsos como los 966 encontrados en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en manos del Ejército; y las evidencias de desvíos en el Tren Maya para los ingenieros y en aduanas. 80 por ciento de contratos asignados directamente.

El mayor argumento de este gobierno quedó evidenciado no sólo por lo actos de Bartlett, Irma Eréndira Sandoval, Santiago Nieto o el Fiscal Alejandro Gertz sino porque este 9 de diciembre, día internacional contra la corrupción y México y su gobierno salieron reprobados: ocupamos el lugar 135 de 139 en el ranking internacional, sitio al que no llegamos con Peña Nieto sino con López Obrador.

Mientras unos dicen que el poder ejerce todo el poder como una muestra de fortaleza, en realidad lo que sucede es lo que dijo Porfirio Muñoz Ledo: el poder no se hereda, él lo sabe y está viendo como su administración se desgasta y se desmorona ante la falta de resultados.

No servirá de nada regalar apoyos, obsequiar dádivas porque la gente, a pesar de ello, resentirá en sus bolsillos una crisis que, por lo pronto, se ve en una inflación que nadie parece contener.

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último