Construyendo, por: Raúl Asís Monforte González.
Fue en la serie de televisión Batman, que constó de 120 capítulos divididos en tres temporadas, que transmitió la
American Broadcasting Company (ABC) entre 1966 y 1968, cuando se volvieron muy famosas las exclamaciones
ridículas y disparatadas de Robin, cuando se encontraba ante una situación de sorpresa o de peligro.
Si aquel simpatico personaje del icónico cómic del siglo pasado se apareciera hoy por Suecia, probablemente le
escucharíamos decir ¡santas carreteras eléctricas Batman! al enterarse de uno de los proyectos más innovadores
que planea llevar a cabo Trafikverket, la oficina para la Administración del Transporte de Suecia, dentro de su
programa de electrificación de la red carretera nacional para vehículos pesados.
Con la construcción, instalación, y puesta a prueba en escala real, de un sistema carretero completo, que incluye
los dispositivos de acceso y administración de las cuotas, así como una serie de otros servicios auxiliares, Trafikverket
se ha propuesto verificar y demostrar la tecnología que es capaz de proporcionar la electricidad que necesitan los
vehículos pesados de carga eléctricos, que transiten por este proyecto piloto, que se convertirá en la primera
carretera eléctrica permanente de Suecia, y probablemente de mundo.
Después de analizar las opciones, asignando prioridades con base en una variada serie de criterios, el consorcio que
se ha conformado para gestionar el proyecto, llamado EvolutionRoad, tomó la decisión de ubicar este proyecto en
un tramo de 21 kilómetros de la autopista europea E20, entre las ciudades de Hallsberg y Örebro de aquel país
escandinavo. Uno de los factores que tuvo más influencia en esta decisión, es que esas dos poblaciones están
ubicadas justo en medio del triángulo logístico que conforman Estocolmo, Gotenburgo y Malmö, además del
consenso en la necesidad de transportar mercancías en un modo más amigable con el medio ambiente, dentro de
una región de alta importancia logística para la infraestructura de Suecia. Se espera que este proyecto quede
concluido y abierto a la circulación, a finales de 2025 o inicios de 2026.
Las carreteras eléctricas podrían ser el complemento ideal para una red de transporte libre de combustibles fósiles
en el futuro, que contribuya a alcanzar la ambiciosa meta de eliminar las emisiones de carbono derivadas del tráfico
vehicular de carga.
Es sumamente importante que en todos los países del mundo exista un marco regulatorio avanzado y visionario,
con respeto irrestricto al estado de derecho, para permitir que la innovación se haga presente y puedan
desarrollarse proyectos como éste, que se volverán indispensables conforme la electrificación vehicular avanza a
pasos agigantados.
Hoy, los países con mayor penetración de unidades eléctricas en su inventario vehicular de todo el mundo, están
encabezados por Noruega, con un asombroso 74.8%, Islandia con un 45% y Suecia con el 32.2%, y no, ninguno de
estos países está construyendo una refinería o nacionalizando sus reservas de litio.
Este es un tema que debe abordarse con total seriedad, profesionalismo, capacidad y visión de futuro. Y aunque
no se trata de un cómic, más de uno en México podría exclamar: ¡cáspita Batman, tenemos que ponernos las santas
pilas!
Raúl Asís Monforte González
© Copyright 2022. Raúl Asís Monforte González. Todos los derechos reservados.
Mérida, Yucatán a 12 de febrero de 2022
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