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Y la muerte sigue rodando en moto

Pascal Beltrán del Rio
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Bitácora, por: Pascal Beltrán del Río. 

El pasado miércoles 5, a las 6 de la tarde, la diputada local morelense Gabriela Marín fue asesinada luego de bajarse de su auto en una farmacia sobre la avenida Domingo Diez, una de las más transitadas de Cuernavaca, a fin de comprar artículos para la atención de su bebé.

De acuerdo con las investigaciones, la legisladora fue atacada por un sicario que viajaba en la parte trasera de una motocicleta. Se trata de uno de los episodios más recientes de una modalidad de homicidio en la que el perpetrador y el cómplice usan ese medio de transporte para acercarse a la víctima y huir de la escena del crimen.

En este espacio he insistido en que se tiene que poner un freno al uso de motos para delinquir. Además de los asesinatos, se han vuelto comunes los asaltos contra automovilistas y peatones, así como los robos de negocios, cometidos por sujetos que viajan a bordo de motocicletas.

El 17 de agosto, Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya, Guanajuato, murió de manera casi idéntica a la diputada Marín: en el estacionamiento de una farmacia, luego de ser baleado por un hombre que llegó en moto.

Lo mismo le sucedió a la maestra veracruzana Elizabeth Meza, subdirectora de la escuela Adolfo Ruiz Cortines, de Xalapa, asesinada por un motosicario frente a su nieto, de siete años de edad —quien resultó herido—, cuando se bajaba de su vehículo, a unos pasos del plantel, el pasado 21 de septiembre.

El 27 de septiembre fue asesinada Giovanna N., secretaria particular del fiscal de Homicidios de la Zona Oriente del Estado de México. Circulaba a bordo de su automóvil sobre la avenida Adolfo López Mateos, en Nezahualcóyotl, cuando se le emparejó una motocicleta, desde la cual le dispararon, ocasionando que perdiera el control del vehículo y se subiera al camellón. Cuando arribaron los paramédicos, había fallecido.

Al día siguiente, un video se volvió viral en redes sociales: dos sicarios a bordo de una moto interceptaron a una pareja que caminaba por una calle de la colonia Ejidos de San Pedro Mártir, en la alcaldía de Tlalpan, y la balearon. El hombre, de 43 años de edad, murió en el lugar. Posteriormente, los homicidas abordaron una camioneta y en su huida mataron a un policía que intentaba detenerlos.

El 4 de octubre, un día antes de que fuera ultimada la diputada Marín, la madre buscadora Esmeralda Gallardo esperaba el camión para dirigirse a su trabajo, en la colonia Villa Frontera, de Puebla, cuando se le emparejó una motocicleta. Acto seguido, le dispararon en diez ocasiones, causándole la muerte. La mujer indagaba el paradero de su hija Betzabé, desaparecida en enero de 2021.

La noche del 3 de octubre, en la periferia de la ciudad de Oaxaca, la empresaria transportista María del Carmen Gallegos Candiani fue asesinada cuando circulaba sobre la carretera internacional 190. Como en los casos anteriores, la víctima fue alcanzada por sicarios que viajaban en motocicleta.

Éste es un apretado recuento de crímenes recientes cometidos por sujetos que viajaban en moto. Vuelvo a preguntar: ¿hasta cuándo se tomarán acciones que lleven a la plena y sencilla identificación de ese tipo de vehículos y quien lo usa?

Hay quienes dicen que eso sería un acto de discriminación contra quienes se transportan en moto, sin tomar en cuenta que el país vive una crisis de seguridad pública en la que la prioridad debiera ser prevenir que ocurran hechos así. De otro modo, la muerte seguirá desplazándose en dos ruedas.

BUSCAPIÉS

La recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea provocó júbilo… en Malasia. A partir del 1º de octubre, las aerolíneas del país asiático —principalmente Malaysia Airlines y AirAsia— podrán programar nuevos vuelos a territorio estadunidense y ampliar la frecuencia de los existentes. Con ello, la lista de países en categoría 2 se reduce a ocho. Entre ellos están Venezuela, Pakistán, Ghana, Bangladesh… y México.

Pascal Beltrán del Rio
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