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Prometer en el presente… y comprometer el futuro

Pascal Beltrán del Rio
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Bitácora, por: Pascal Beltrán del Río. 

Una de las medidas de política pública a las que ha
dado mayor impulso Andrés Manuel López Obrador es que los adultos mayores
tengan un ingreso básico garantizado. El hoy Presidente ha defendido ese
programa por consideraciones de justicia social. Todos debiéramos coincidir en
que es inhumano dejar que alguien viva los últimos años de su vida sin
sustento. Los viejos no sólo tienen menos oportunidades de conseguir empleo y
capacidades físicas reducidas para realizar ciertas tareas, sino que sus gastos
se incrementan en rubros como la salud. Sin embargo, es un error pensar que la
pensión para adultos mayores no requiere fondeo y que puede crecer en monto
económico y número de beneficiarios sin estudiar hasta dónde la aguantan las
finanzas públicas.

El periodista Paulo Cantillo dio cuenta de cómo dicha
pensión no contributiva es el único programa prioritario del gobierno federal
que creció en los Precriterios 2024, base sobre la que se elaborará el último
Paquete Económico de la actual administración. Asimismo, de cómo dicho programa
casi se ha decuplicado de 2018 a la fecha. Mientras en el Presupuesto de aquel
año la pensión para adultos mayores sumaba 46 mil 328 millones de pesos, en el
de 2023 alcanzó los 355 mil 630 millones de pesos. Y en los Precriterios se
proyecta que serán necesarios 439 mil 149 millones de pesos, un aumento de
23.5% en un solo año. Dado que el monto destinado a los programas sociales no
puede reducirse, al siguiente año (2025) se presupuestará lo mismo o más. Si
las cifras planteadas en los Precriterios se concretan, la pensión para adultos
mayores representará 5.42 por ciento del Presupuesto de Egresos 2024, un crecimiento
de 1.14 puntos respecto de 2023.

Esto representa un compromiso muy pesado para la
siguiente administración. La población mayor de 60 años de edad o más pasará de
17 millones de personas en la actualidad –de las cuales 11 millones son mayores
de 65 y pueden ser beneficiarias del programa– a entre 27 y 32 millones en 2050
(Pobreza de adultos mayores en México: 2016-2022, Revista de Investigación
Académica Sin Frontera, Universidad de Sonora, julio-diciembre 2022). Para
poder pagar dicha pensión en 2024 –año de comicios presidenciales–, el resto de
los programas prioritarios no tendrá incrementos e incluso sufrirá mermas, de
acuerdo con los mismos Precriterios, incluyendo los de atención a la salud y
medicamentos gratuitos. Es decir, mientras aumentará la cobertura y el monto de
la pensión de adultos mayores, una de las necesidades primordiales de esa parte
de la población tendrá un presupuesto similar al del año anterior. Lo extraño
es que la pensión para adultos mayores sea universal –esto es, se paga por
igual, sin considerar la condición económica de los beneficiarios–, pero, de
acuerdo con el mismo estudio de la Universidad de Sonora, hay un mayor
porcentaje de la población infantil y juvenil en pobreza que entre aquellos que
tienen 65 años y más.

Con datos de 2016, la investigación encontró que
51.64% de los menores de edad y 51.42% de los jóvenes vivían en pobreza,
mientras que los adultos mayores en esa misma situación eran el 43.10 por
ciento. El enfoque del gobierno de López Obrador en estos últimos, ¿tendrá que
ver con asegurar el apoyo electoral de un sector de la población que sí vota y
lo hace en mayor proporción? ¿Será cosa de hacer promesas en el presente al
grupo demográfico que más crece, a pesar de que eso podría comprometer el pago
a futuro o, al menos, obligar a recortes presupuestales, como ya empezó a
ocurrir?

BUSCAPIÉS

Está muy claro que al presidente López Obrador no le
gusta el periodismo independiente. Sin él, su vida sería más cómoda. Si los
medios no hubieran publicado el video que muestra que a los migrantes los
dejaron encerrados, mientras se quemaban vivos en el centro de detención
provisional de Ciudad Juárez, hubiera prevalecido la versión que él dio hace
una semana: que ellos provocaron su propia muerte.

Pascal Beltrán del Rio
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