DESDE EL BALCÓN…
Miradas libres….
Por Yazmín Rodríguez Galaz.
Aunque parecía que la alianza del partido Morena-PVEM-PT, había resuelto la encrucijada para tener un candidato competitivo para la alcaldía de Mérida, al reclutar para sus filas al ahora ex panista Rommel Pacheco Marrufo las cosas no salieron como esperaban y la tunda en redes sociales y las reacciones que ocasionó el abandono del joven deportista del partido blanquiazul, han hecho revaluar a los morenos sí es con él o no, la fórmula adecuada para las elecciones del 2024.
Y ante ello, resurgió la idea de encontrar un segundo prospecto para esa posición y evaluar a dos mediante un rápido sondeo u encuesta que podría ser entre el mismo Rommel y el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se acaba de sumar al proyecto de Joaquín Díaz Mena para la gubernatura del Estado 2024 por el partido Morena.
Ramírez Marín ya fue candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI y aunque no ganó sacó una “decorosa” votación.
La clara preocupación de los morenos es que necesita tener una importante votación en Mérida la ciudad capital del Estado y tradicionalmente panista, para que pueda librar la batalla y aspirar al gobierno local.
Así las cosas, el ex clavadista será “medido” con el ex priísta para de ahí definir la fórmula con el candidato (a) al gobierno de Yucatán.
00000
Las mediciones al interior y exterior de Morena hablan de una clara ventaja del ex delegado de la Secretaría de Bienestar Joaquín Díaz Mena ante sus otros adversarios para obtener la candidatura al gobierno yucateco.
Sin embargo, otros más como Verónica Camino Farját y Rocío Barrera Puc esperan llegar hasta el final del camino para ver cómo salen en las encuestas y obtienen posiciones políticas de privilegio –aunque no sea la candidatura al gobierno del Estado-.
oooooo
La arena política de Yucatán parece incendiarse ante la posibilidad de que el partido en el poder –es decir Morena- pueda darle un duro golpe y embestida al panismo y con ello al mismo gobernador blanquiazul, Mauricio Vila Dosal.
Derrota del PAN, quiera que no, será una derrota para el mandatario yucateco cuyo “rating” como gobernante ha ido en ascenso al traer importantes inversiones y también transformar el servicio del transporte urbano, temas que se habían relegado al paso del tiempo.
Y obvio es, también el mantener los niveles de seguridad que tiene Yucatán.
00000
En medio del ajetreo político, se cierne la duda sobre qué hará el aún titular de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, quien aunque se especulaba podría partir hacia Morena, finalmente no lo ha hecho.
Pero es claro su disgusto luego de que el CEN del PAN manejó la encuesta que lo dejó fuera como posible aspirante a suceder a Vila Dosal en el 2024.
¿Apoyará a los panistas y su candidato para conservar el gobierno?.
¿O le apostará a los “brazos caídos”?. De ser así, el panismo tendría ciertos problemas por atender.
00000
Prácticamente “planchada” la alianza PRI-PAN para las elecciones del próximo año y solamente faltaría ver sí de última hora se suma lo que queda del PRD yucateco.
El virtual candidato del PAN al gobierno del Estado, Renán Barrera Concha ya aseguró que podrían sumarse a su proyecto también el Partido Nueva Alianza (PANAL) y hasta el Movimiento Ciudadano. (MC).
oooooo
Hablando de mujeres se asegura que por el PVEM la aspirante al Senado de la República en número 1 o dos, será la cantante Federica Quijano, miembro del grupo musical Kabah y actual diputada federal.
También podría ir en fórmula con el aún senador Jorge Carlos Ramírez Marín –(sino resulta agraciado para competir en Mérida).
00000
La que anda bastante indispuesta es la diputada Kattya Bolio Pinelo porque ya escuchó que la “carta fuerte” desde el palacio de gobierno, es María Isabel Heredia Rodríguez, ex directora del ISSTEY y actual rectora de la Universidad Metropolitana.
Otra más que ya levantó la mano para esa posición es la panista Diana Canto, cercana al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
00000
Los días transcurren y será el 30 de Octubre próximo cuando Morena y sus aliados ya sepan quién será su candidato (a) al gobierno del Estado.
Los que andan presionando son los llamados “fundadores” de la “4 T” que se sienten desplazados con la llegada de ex panistas y ex priistas y ex de todo.
Ellos quisieran ver a “gente muy nuestra” del partido guinda en las diferentes posiciones políticas.
000000
A la que por cierto la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado no dejó regresar al comité estatal de Morena es a la vallisoletana Alpha Tavera, porque quiso participar en las encuestas al gobierno local.
No obstante, Tavera Escalante seguramente será incluida en alguna propuesta política adicional al gobierno de Yucatán.
Se dice que Tavera rompió el acuerdo de permanecer únicamente como “árbitro” en el proceso interno morenista y obviamente eso tuvo un costo político.
00000
El actual Secretario de Desarrollo Social del gobierno vilista, Roger Torres Peniche, ya anda presentando sus propuestas para diputados locales y hasta federales y su “ahijado político” Marcos Pasos Tec, sería incluido en la cabecera de Tecóh.
El apodado “papá Toro”, anda detrás de una diputación local y desde luego el liderazgo de la próxima legislatura de Yucatán que los panistas –dicen- que ganarán.
0000000
Mirando libremente….hasta la próxima.