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Fiscalización del escrutinio y cómputo en casilla por medios digitales

Rene Verde Pinzón
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Por: Edmundo Rene Verde Pinzón *      

*Licenciado en Derecho, Máster en Economía yAdministración Pública, Educación y Derecho Constitucional y Amparo, Tema de Especialización: Derecho Electoral.

¿Cómo no caer de rodillas ante el altar de la certeza?

 “El péndulo de Foucault” (1988), Umberto Eco

La elección argentina dejo de manifiesto que la ausencia de fiscalización del voto en las casillas genero dudas sobre la primera vuelta electoral, situación que fue corregida en el ballotage, clave de la victoria de los liberales en la segunda vuelta.

Certeza, certeza, esta es una de las problemáticas no resueltas durante las jornadas electorales en México y especialmente en la entidad de donde provengo, Yucatán, ya que es dentro de las casillas electorales donde se realiza la manipulación de los votos y puede generarse un fraude electoral que según el politólogo Fabrice Lehoucq, es cualquier acción clandestina para alterar los resultados electorales.

Se estima por parte de varios expertos que durante las horas que transcurran después del cierre de las casillas, en la secrecía del escrutinio y cómputo, los primeros resultados pueden arrojar votos irregulares entre el 1% al 3% que podrían cambiar el resultado de una elección. La manipulación electoral dentro de la casilla se da por adulteración y extravío de urnas, dolo y error en el escrutinio y computo, perdida de boletas, compra de representantes, funcionarios no capacitados o militantes que acceden a las mesas directivas con un plan preconcebido para alterar resultados, representantes de partido y observadores electorales expulsados; todas estas circunstancias pueden inclinar el triunfo electoral hacia algunas de las partes generando con ello la vulneración de la democracia.

Estas acciones que podrían darse en una elección tan importante como la del 2024, hacen necesario la implementación de una propuesta política a través de un acuerdo del consejo general del  órgano electoral que permita una fiscalización en tiempo real a través de medios digitales en video que graben o transmitan en tiempo real el proceso del escrutinio y cómputo de la casilla, ya sea a través de los representantes de partido u observadores electorales, incluso por los propios funcionarios de casilla, a fin de que la tecnología sirva como testigo del acto circunstanciado del conteo de boletas, generándose una constancia transparente que permita dar certeza al resultado de la elección.

No olvidemos que en elecciones muy cerradas la ventaja obtenida por manipulación en casilla puede reflejar la victoria, pero estas acciones fraudulentas son muy difíciles de probar toda vez que la legislación electoral y los criterios jurisprudenciales de los tribunales electorales ponderan los actos válidamente celebrados por encima de las irregularidades generadas en casilla que bajo sus criterios no sean determinantes para anular la votación emitida, en este sentido se torna relevante la ausencia de medio probatorios que puedan acreditar en un sistema de prueba tasada como el electoral el cumulo de irregularidades que acontece durante la jornada electoral y en especial durante el escrutinio y cómputo, ya que al no poder acreditarse fehacientemente todo testimonio resulta inútil, siendo que esta propuesta permitiría un medio de prueba oficializado mediante acuerdo y susceptible de acreditar irregularidades determinantes suscitadas en la jornada electoral que brindaría total certeza a la elección. El costo es mínimo y la implementación de corto plazo su impacto es determinante y los medios para su instrumentalización son accesibles, ya que se cuenta conredes de internet suficientes en el territorio para la transmisión de datos, los teléfonos inteligentes ya son de acceso popular y la carga de estos pueden llevarse a cabo dentro de la propia infraestructura de las casillas.

El estado de Yucatán ha sido pionero en la microimplementación de reformas electorales de avanzada, una de las más significativas fue el acceso ciudadano a las candidaturas independientes, sé que podemos lograr la primera elección tecnológica transmitida en tiempo real y video documentada de la historia de Yucatán.

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