La Revista

En solo dos años del actual gobierno han desertado casi dos millones de alumnos de primaria, secundaria y preparatoria

Facetas de México

Por: Pascacio Taboada Cortina & Jorge Martínez Cedillo

 

  • La evaluación en el caso de Matemáticas y en Comprensión de
    Lectura, México se sitúa como el tercer país con los peores resultados de la
    OCDE
  • En Ciencia, nuestro país ocupa el “honroso” último lugar
  • La educación básica ha sido un fracaso a lo largo de cinco
    años

 

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha
registrado en nuestro país uno de los rezagos educativos más lamentables de las
últimas décadas. En los ciclos escolares de 2022 y 2023, desertaron cerca de
dos millones de alumnos de primaria y secundaria, frente a la imposibilidad de
ofrecer a todos los estudiantes clases en línea por escaso número de
computadoras y poca habilidad de conexión académica.

Después de más de dos años de pandemia, a partir de 2020, el
gobierno federal no consideró relevante el rezago educativo y menos la
deserción escolar, con el agravante de que, una vez que disminuyó el ataque de
la pandemia por Covid -19, no hubo una evaluación de conocimientos
fundamentales de los alumnos por un lado y, por otro, jamás se atendió a los
alumnos desde la perspectiva del estado emocional, psicológico, por el llamado
“encierro” que se extendió más de lo previsto.

La educación básica ha sido realmente un fracaso a lo largo
de cinco años, por no haber nombrado a los titulares de la SEP idóneos. Al
inicio del gobierno de AMLO, asumió la titularidad Esteban Moctezuma Barragán,
sin haber tenido antes contacto profesional alguno con la educación básica del
país. Duró en el cargo poco tiempo, igual que con el presidente Ernesto
Cedillo, como secretario de Gobernación. En política no era un experto y se
notó desde un principio, que tampoco la educación era su fuerte. Finalmente
decidió aceptar el cargo de embajador de México en Estados Unidos, donde se
encuentra actualmente.

Llegó a sustituirlo en la SEP, una maestra activista de la
4T nativa del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con más prestigio en su
calidad de presidenta municipal de Texcoco y por su habilidad para descontar
parte de los sueldos de los trabajadores para impulsar campañas políticas, que
como promotora y preocupada por sacar de la ignorancia a millones de niños y
jóvenes mexicanos. Duró en el cargo como titular de Educación Pública
escasamente dos años, para, finalmente, aceptar la candidatura del partido
MORENA, al gobierno del estado de México. Su triunfo, aunque apretado, allí la
mantiene.

La tercera titular de Educación Pública en este gobierno,
Leticia Ramírez Amaya, fue la Coordinadora de Gestión de Acuerdos del
presidente López Obrador. Fue responsable de dar seguimiento a los acuerdos y
compromisos que normalmente sostiene el mandatario con representantes sociales,
empresariales o dirigentes de organizaciones en las conferencias mañaneras.

En el primer año de gestión de Leticia Ramírez como titular
de la SEP, ha tenido un desempeño totalmente desafortunado. En primer lugar,
continuó con estrategias y programas que no dieron resultados favorables en
años anteriores y que mantienen un alto rezago en la capacitación de los
alumnos de primaria y secundaria, lo cual los hace “impresentables” para
competir en concursos y en evaluaciones de organismos internacionales que
califican, entre otras especialidades, la eficiencia educativa, como es la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Secretaría de Educación Pública, dirigida por Leticia
Ramírez, fue la responsable de la edición de los Libros de Texto Gratuitos para
la educación básica en México, los cuales fueron modificados en sus contenidos,
seguramente por instrucciones de su jefe inmediato, que es el presidente Andrés
Manuel López Obrador, y con una orientación técnica de asesores de la República
de Venezuela, encabezados por Sady Arturo Loaiza, quien fue funcionario en los
gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En la nueva edición de los Libros de Texto Gratuitos,
coordinada por un señor llamado Marx Arriaga, director general de Contenidos de
los libros señalados, se introdujeron ideologías y doctrinas consideradas
ajenas a la idiosincrasia mexicana. Según ha trascendido, la nueva orientación
de los contenidos de esos libros, tiene el propósito de enseñar a la niñez
mexicana, dogmas y teorías con sentido comunista, al mismo estilo de las
ediciones de libros en escuelas de educación básica de Cuba, Venezuela,
Nicaragua y otros países de América Latina.

De la misma manera, un caso que confirma la baja calidad de
la educación básica en México, destaca la Evaluación PISA 2022, de la OCDE, en
donde se señala que, “dos de cada tres estudiantes en México, no alcanzan el
nivel básico de aprendizaje en Matemáticas”.

Se precisa, en la referida prueba, que México obtuvo 126
puntos menos que Japón, que es el país mejor evaluado. Además, en la misma
prueba, se afirma que sólo seis puntos separan a México de Colombia, que ocupó
el último lugar de la OCDE en esta prueba.

En resumen, hay que destacar que, en la edición 2022, México
se posicionó en el lugar 35, entre 37 países miembros de la OCDE, que fueron
evaluados. Mientras que en promedio los países miembros de esta organización,
obtuvieron un puntaje total de 478 puntos, México alcanzó un puntaje promedio
de 407. Esta tendencia por debajo del promedio, se mantiene para las tres áreas
evaluadas.

Indica que Matemáticas es el área en la que México tiene una
mayor desventaja, con una diferencia de menos 77 puntos, en comparación con el
promedio de la OCDE, seguido de Ciencias, con una diferencia de menos 75
puntos. Y comprensión de Lectura, con menos 61 puntos.

Estos resultados ubican a México en una
situación educativa similar a la que vivió en 2006. En el caso de Matemáticas,
los resultados se acercan a los de 2003. En la edición 2022, el desempeño de
México en Matemáticas y en Comprensión de Lectura, lo sitúan como el tercer
país con los peores resultados de la OCDE, mientras que, en Ciencia, México es
el país con los peores resultados.

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