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Reformas a ley de transporte plantean impuestos excesivos, consideran diputados del PAN

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Mérida, Yucatán; 31 de mayo de 2016 (ACOM).- Diputados locales afirmaron que la reforma a la Ley de Transporte que envió el Ejecutivo al Congreso estaría reduciendo la competencia y generaría afectaciones a los usuarios, pues plantea impuestos excesivos.

Previo a la sesión plenaria de este día, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, afirmó que la propuesta hecha por el gobierno es desleal, pues no contempla que las demás concesionarias de transporte paguen impuestos por este servicio.
“No vemos que otros servicios tengan nuevos impuestos, además de que consideramos que estas propuestas disminuyen la competencia y afectarían a los usuarios de estas plataformas”, dijo.
Remarcó que esta propuesta no está privilegiando la generación de empleos, pues afirmó que en el caso de Uber, ha ayudado a varias personas a tener un sustento con este servicio.
Por su parte, el legislador perredista, David Barrera Zavala, se pronunció a favor de que la reforma obligue a las empresas a empadronarse y que los vehículos que utilicen tangan placas del estado, junto con las licencias de sus choferes.
“El asterisco está en que se pretende cobrar un impuesto del 10 por ciento por el servicio, algo que tenemos que revisar porque está afectando la competencia. Estamos en la mejor disposición de mejorar esta iniciativa”, dijo.
Durante la sesión del pleno, la diputada pianista, Beatriz Zavala Peniche, solicitó a la mesa directiva que la iniciativa de reforma a la ley de transporte sea analizada en dos comisiones, pues originalmente fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano, aunque la legisladora afirmó que esta también podría ser revisada dentro de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Municipal, mientras que la otra iniciativa también enviada por Ejecutivo que señala una reforma a la Ley de Hacienda, fue enviada a la Comisión de Presupuesto.
El presidente de la Mesa Directiva, Evelio Dzib Peraza, solicitó un receso para analizar la petición, aunque la solución fue someter a votación la propuesta y debatir su viabilidad, algo que armó una serie de dimes y diretes entre este y el panista, Elías Lixa Abimerhi, quien habló a favor de la medida.
Al final, la mayoría priísta aprobó que la iniciativa del Ejecutivo solo sea analizada en una comisión.
Finalmente, la bancada blanquiazul presentó su propia iniciativa de reforma a la Ley de Transporte, la cual, según su coordinador, privilegia el interés de los ciudadanos y no el de otros grupos.

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