Mérida, Yuc., a 14 de octubre de 2016 (ACOM).- Ante la creciente demanda de vigilancia en la costa debido a la depredación del pepino de mar, autoridades federales anunciaron que los propios pescadores realizarán rondines en alta mar para intentar sorprender a los furtivos.
Ernesto Martínez Ordaz, subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) informó que dichas labores se realizan como parte de un trabajo de coordinación con los hombres de mar, quienes estarán al pendiente de esta situación que ha afectado al sector.
“Cooperativas de Chicxulub puerto estarán facilitando una lancha para hacer los recorridos, en los que también participarán oficiales de pesca, además de que la subdelegación aportará el combustible para la labor”, explicó.
Indicó que también se reforzará la vigilancia en la zona de Dzilam de Bravo, mientras que otras cooperativas participarán en la vigilancia de San Felipe, Río Lagartos, las Coloradas y el Cuyo.
Martínez Ordaz reconoció que la pesca ilegal es un problema que ha permanecido latente en la costa yucateca por lo que insistió en que las autoridades han emprendido las labores necesarias para combatirlo, aunque aceptó que persiste el interés de empresarios asiáticos, quienes solicitan el producto, pese a estar en veda permanente.
Mencionó que parte de la labor de la Conapesca en el combate a la ilegalidad, se centra en la revisión a congeladoras que cuenten con registro de pepino de mar, algo que se realiza de manera constante en todo el Estado.-