* DIF-Valladolid mejora consultorios gracias a donación de Grupo Merza a través del redondeo.
* En Akil conmemoran el Día Mundial de la Diabetes
Especial / La Revista
Más de 200 estudiantes del municipio de Maxcanú recibieron su computadora portátil como parte del Programa Bienestar Digital que promueve el gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello a través de la Secretaria de Educación (Segey),
La entrega de computadoras se llevó a cabo en la unidad deportiva “Felipe Carrillo Puerto” de la localidad y fue encabezada por el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán y el presidente municipal, Rómulo Isaías Uc Martín, beneficiando a un total de 249 alumnos del Cecytey y los Telebachilleratos de las comisarías de Chunchucmil, Kochol, Santo Domingo y San Rafael.
En su intervención Caballero Durán señaló que el objetivo de este programa es ayudar a los jóvenes a agilizar las tareas escolares y de esa forma hacer más efectivo el aprendizaje en las aulas.
Por su parte, el primer edil agradeció al Gobierno del Estado la ayuda que se le brinda a los estudiantes, así como a la Secretaría de Educación ya que también representa una gran aportación para la economía familiar.
DIF-Valladolid mejora consultorios gracias a donación
El DIF-Municipal de Valladolid presentó los equipos médicos que adquirió gracias a la donación que realizó el Grupo Merza, en colaboración con la sociedad a través de la campaña de redondeo de los meses marzo, abril y mayo.
En esta ocasión la aportación fue de $42,000, cantidad con la que se hicieron realidad varios sueños del DIF Valladolid, empezando con la remodelación de la imagen de la Unidad Básica de Rehabilitación, mecanoterapia, hidroterapia, centro de convivencia familiar y el consultorio médico, en los cuales también se dotó de mobiliario y aparatos eléctricos.
Algunos de los aparatos adquiridos para el consultorio médico son nebulizadores infantiles y pediátricos, mismos que serán de gran ayuda sobre todo en la época invernal. Anteriormente se contaban con dos nebulizadores, de los cuales uno ya no servía y con el otro sólo se atendían a dos personas por día porque se sobrecalentaba el aparato.
Una de las grandes ventajas para la ciudadanía es que los nuevos aparatos podrán darse en comodato a quienes los requieran, siempre y cuando cuenten con la prescripción médica que así lo indique.
La alcaldesa Alpha Tavera Escalante agradeció el apoyo que por segunda vez da Grupo Merza, ya que con esto la ayudan a cumplir el sueño de trabajar por un mejor Valladolid, de igual manera mencionó un proyecto que se realizará con el apoyo del Club Rotario, una fábrica de pan donde las personas con capacidades diferentes podrán aprender un oficio.
Diana Escalante Acevedo, presidenta del DIF Municipal, detalló que esta es la segunda ocasión en la que reciben apoyo de Grupo Merza, el primero fue utilizado para pintar y mejorar la fachada del edificio que ocupa la institución porque cuando llegamos “tenía una imagen gris, muy apagada, cosa que ha mejorado e incluso se puede ver en el ambiente con las personas que acuden todos los días”.
Óscar Manuel Poot Tun, encargado de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), señaló que ellos también se vieron beneficiados con el donativo porque “por primera vez recibimos un apoyo de este tipo, el cual nos será de gran ayuda”.
Durante su intervención Poot Tun explicó que pelotas, compresas y un aparato para almacenarlas a temperaturas de 70 a 80 grados centígrados son algunas de las cosas que recibieron y usarán en beneficio de los vallisoletanos.
Por su parte, Esaú Vladimir Lemus Ortiz habló sobre el proyecto de convivios en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, ubicados, además de en la cabecera municipal, en las comisarías de Ticuch, Yalcobá, Kanxoc, Tixhualactún y Xuilub.
Resaltó que “las personas que ayudan en estos lugares lo hacen sin recibir algún pago y cada vez son más quienes se ofrecen como voluntarios, incluso los hombres se atreven a entrar a la cocina y rompen los estereotipos de que ese sólo es espacio para las mujeres, ahorita nos apoya un alumno del Conalep.”
Xicotencaltl Vázquez Valencia, gerente de operaciones de grupo Merza, dijo sentirse contento de apoyar este tipo de causas ya que “aunque a la península no ha llegado, en el centro del país tenemos una fundación que ayuda a personas que lo necesitan”.
También comentó que esperan poder apoyar en una tercera ocasión e incluso duplicar la cantidad que se entregó esta vez.
Con apoyo de Grupo Merza se adquirieron, entre otras cosas, 5 nebulizadores Neb Care, 5 nebulizadores Monkey, 50 sets de micronebulizadores, 2 paquetes de electrodo valutrode de 5×5 cm y 1 set de ejercitador de mano rojo y verde.
También se compró un compresero en acero inoxidable tipo 304 para cuatro compresas; 1 set de pelotas inflables de 45, 55, 65, 75, 85 y 95 centímetros; dos piezas de Intelect Tens básico, y 1 parafinero de 6 libras therabath.
Al evento, realizado en las instalaciones del DIF Municipal también asistieron Jacqueline Ortega Loría, directora del DIF Valladolid; Yolanda Torres Bautista, Coordinadora operativa del DIF; Jaime Armando Hoil, jefe de Distrito Zona Valladolid Grupo Merza; Maritza Coli Díaz, apoderada legal Valladolid Grupo Merza; Patricia Centeno Mena, directora de Tesorería del Ayuntamiento; María Teresa Escalante Escobar, jefa del departamento de Adquisiciones y consumo interno del Ayuntamiento, y Maribelly Brito Gamas, directora de Bienestar Social.
Conmemoran el Día Mundial de la Diabetes en Akil
El Ayuntamiento de Akil que preside Shanty Muñoz Alvarado en coordinación con el DIF municipal que encabeza Concepción Navarrete y el Departamento de Salud Mental que tiene a su cargo Irving Góngora, realizaron una activación física en el Domo municipal con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
La doctora Pamela Alejandra Santoyo y el doctor Llano Sáenz, promotor de acción comunitaria zona #1, hablaron sobre el tema y posteriormente se realizó un desfile en las calles que rodean la cancha municipal.
En su intervención la alcaldesa dio un mensaje en el que destacó la importancia de hacer conciencia en toda la comunidad acerca de la enfermedad.
La actividad finalizó con un desfile en las calles que rodean la cancha municipal en el que se contó con la participación de autoridades municipales y la sociedad en general.