La policía alemana admitió que está llevando a cabo un intenso operativo de búsqueda para dar con el atacante que causó la muerte de 12 personas en un mercado navideño de Berlín al atropellarlas con un camión, el pasado lunes.
Esto ocurre después de que las autoridades dejaron en libertad el martes al único sospechoso que había sido detenido, un ciudadano paquistaní llamado Naved B., del que la policía alemana dijo que no había hallado suficientes evidencias para relacionarlo con la agresión.
Y añadieron que al menos una persona sospechosa se encuentra suelta, probablemente armada, por lo que un operativo de seguridad ha sido diseñado en la capital alemana.
“Tenemos que asumir que al menos un sospechoso de ejecutar el ataque está suelto y armado. Estamos en máxima alerta y analizando cada posible ángulo sobre lo que ha ocurrido”, le dijo a los medios Holger Münch, jefe de la policía federal alemana.
De acuerdo a la revista alemana Der Spiegel, la policía estaría buscando a un ciudadano tunecino después de que fuera encontrado un documento de identificación de ese país africano dentro del camión.
¿Más de un sospechoso?
“Nadie descansará hasta que el perpetrador o los perpetradores hayan sido capturados”, dijo a los medios alemanes el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.
Por su parte, el alcalde de Berlín, Michael Mueller, anotó que las medidas de seguridad han sido incrementadas, con una mayor presencia de la policía y la colocación de barreras y vallados en los mercados navideños para limitar las posibilidades de que se ejecute un ataque similar.
“Lo correcto es mantener los ojos abiertos. Estar muy vigilantes en esta situación. Pero los habitantes de la ciudad pueden moverse con seguridad en espacios públicos. No hay que entrar en pánico”, anotó.
Hasta ahora, solo Estado Islámico (EI) se ha atribuido la responsabilidad del ataque.
De acuerdo a la agencia de noticias Amaq, el grupo islamista dijo que “uno de sus soldados” había ejecutado el asalto en respuesta a los llamados de atacar a los países que forman parte de la coalición que bombardea objetivos de EI en Irak y Siria.
Sin embargo, la organización yihadista no ofreció ningún tipo de prueba ni aportó la identidad del agresor.
El fiscal federal alemán, Peter Frank, le dijo a los medios que el estilo del ataque y la elección del objetivo sugieren vínculos con el extremismo islámico.
Sin embargo, Maiziere reaccionó de forma cautelosa, al señalar que “existen muchas líneas de investigación” simultáneas.
El grupo de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) dijo que el país ya no es seguro y culpó a la canciller alemana, Ángela Merkel.
“Ella ha importado el terror a Alemania en el último año y medio”, dijo Frauke Petry, líder de AfD, en referencia a la política de “puertas abiertas” con los refugiados que han llegado al país en los últimos meses a causa de la crisis en Oriente Medio.
Por su parte, Merkel, que ha sido criticada por su política de “puertas abiertas” con los migrantes, reconoció el temor a que el atacante pudiera ser uno de ellos.
“Sé que sería particularmente difícil para nosotros aceptar el hecho de que la persona que cometió este acto fue alguien que buscó la protección y el asilo en Alemania”, dijo la canciller.