La Revista

Entrevistas al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Pregunta (P).- En cuanto a la Ley de Seguridad se dice que ya tienen los tiempos para que sea a inicios del próximo periodo…

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM).- Creo que estamos, no sólo a tiempo, sino en total sintonía los senadores y los diputados. Ha sido una petición de los diputados que, a raíz de la comparecencia del procurador, que hagamos este trabajo en conjunto para que aceleremos los tiempos, es decir, para que salgamos casi al mismo tiempo en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, en ese sentido, creo que resultará.

Entiendo que la próxima semana, los primero días de enero ya estaremos empezando la tarea de reuniones, no comparecencia, pero sí reuniones de trabajo con funcionarios, con expertos, reuniones bilaterales con autoridades en materia de seguridad, reuniones de trabajo senadores-diputados, creo que va a ser un trabajo muy rápido y la idea es que los primeros días del próximo periodo tengamos listo el dictamen que dé lugar a esta nueva situación con el Ejército.

P.- ¿Estarían considerando reuniones con los propios secretarios de la Defensa Nacional y Marina?

JCRM.- Me parece que son indispensables. Tiene que haber reuniones con los secretarios de Defensa, de Marina, con los responsables de la cooridnación en materia de seguridad, con las organizaciones no gubernamentales que han documentado el tema, que tienen información suficiente sobre el tema; creo que no debe excluirse a nadie.

P.- Este llamado que hace precisamente a organizaciones sociales que no se están tomando en cuenta, sobre todo, que apoyaban un estado de excepción o que fueran más arbitrarios las fuerzas armadas de nuestro país…

JCRM.- Precisamente lo que prevé la ley, las iniciativas que hay, es cuáles son las condiciones para crear un Estado de excepción. Nos va a pasar si no lo hacemos, lo que ha ocurrido en otras ocasiones, después de ahogado el niño, queremos tapar el pozo.

Ahora no se ha presentado ninguna situación que reclame un Estado de excepción, pero hoy, insertos en el mundo mucho más que antes, México está libre de terrorismo, México está libre de un atentado, México está libre de una situación que implique una respuesta diferente, una respuesta que cree ese Estado de excepción, pues yo creo que no.

Esta ley está diseñada para eso, para prever cuáles serían las razones y cuáles serían los protocolos en caso que fuera necesario crear un Estado de excepción y eso tiene que haber, no lo hemos reglamentado, no está en la Constitución y creo que tiene que pensarse ya en términos modernos; no se trata de algo contra los mexicanos, al contrario, se trata de pensar cómo vamos a garantizar la seguridad de los mexicanos.

P.- ¿Ni de buscar que el Ejército permanezca indefinidamente en las calles?

JCRM.- La cuestión del Ejército en las calles, es parte de esta situación, pero también, como lo ha reclamado el Ejército y como lo hemos dicho reiteradamente nosotros, tiene que haber reglas para saber cómo debe estar en las calles, cuánto tiempo debe estar en las calles, a qué protocolo se tienen que someter; creo que le reclamo del Ejército ha sido justo en la medida en que han pasado los años y no hemos diseñado este marco en el cual deben actuar los militares haciendo tareas de seguridad pública.

P.- En el caso de la simbiosis que van a tener tanto en las fuerzas federales como en las estatales, debe quedar bien preciso la tarea de cada quien para que no haya…

JCRM.- Por eso el PRI se pronunció porque al mismo tiempo que veamos el tema de la Ley de Seguridad Interior, también resolvamos el tema de los mandos policiales, mixtos, únicos o con la modalidad que sea, pero tiene que haber una mancuerna, es decir, tenemos que prever cómo van a funcionar las policías locales y prever el Estado de excepción y las situaciones excepcionales en las que el Ejército debe participar, pero no podríamos hacer una cosa sin otra.

Hay una responsabilidad en las fuerzas de seguridad locales que no se está asumiendo completa y es imprescindible que esto se dictamine ahora, en este periodo.

P.- …en un extraordinario

JCRM.- Puede dar lugar a un extraordinario. Para que haya un extraordinario tiene que haber un dictamen; lo primero que vamos a hacer es trabajar en que este dictamen se dé lo antes posible, eso sí, garantizando la participación de todos los que tienen que intervenir en esta ley.

P.- Hoy decía el coordinador Camacho que se veía más bien los tiempos agendados para febrero…

JCRM.- Si medimos toda la gente que tiene que participar, yo creo que es lo más probable, sin lugar a dudas

P.- Tendrían que hacer las reuniones la próxima semana decía, ¿verdad?

JCRM.- Empezaríamos en los primeros días de enero con las reuniones entre senadores, diputados y agendar las comparecencias o reuniones de trabajo con las autoridades que tienen que intervenir y las reuniones de trabajo, con las organizaciones que también van a ser parte de esta discusión.

P.- ¿Marina y Defensa Nacional comparecerían los primeros días de enero o febrero?

JCRM.- Marina, Defensa Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad, la Policía Federal, yo creo que tenemos un trabajo muy importante por delante, porque lo repito, al mismo tiempo que estamos trabajando los temas de la Ley de Seguridad Interior, debemos trabajar los de mando mixto.

P.- (Inaudible)

JCRM.- No, en febrero el dictamen.

P.- ¿Cómo se queda su fracción con el trabajo del año?

JCRM.- Lo principal en la fracción es que hay un ambiente de unidad que fortalece en todos los sentidos.

Tenemos a nuestros diputados listos en las comisiones que presidimos, listos en las comisiones donde no tenemos la presidencia, estamos aumentando la numeraria del trabajo legislativo en número de iniciativas, pero, sobre todo, el número de iniciativas, no sólo las presentadas, sino las aprobadas de diputados del PRI.

Creo que ha habido un trabajo muy constante, muy serio. Tenemos la suerte de tener un coordinador, que es un legislador nato, que entiende muy bien el sentido del trabajo del Congreso y además con un carácter extraordinario que nos ha dado a todos, la oportunidad de trabajar en equipo.

P.- Para el próximo año, ¿qué se queda pendiente?

JCRM.- Por supuesto, seguridad nacional. Ese es nuestro objetivo de inicio del año y con ella deben de revisarse, tanto la reglamentaria del Artículo 29, como la que se refiere a los mandos policiales, llámeles únicos, mixtos, o como sea, pero es imprescindible poner orden en las policías locales.

P.- Diputado, el tan afamado tema del bono, ¿qué hay que hablar al respecto?

JCRM.- Creo que quedó muy claro. La Junta finalmente decidió que no solamente podía justificarse vía gasto, sin donarse entero. En resumen: no hay tal bono; en resumen, es un apoyo de la cámara para que los diputados, a su vez, apoyen a la gente; ningún diputado se quedará con ese dinero, es dinero que llegará a agrupaciones, a organizaciones, a cenas navideñas, a posadas navideñas, a comunidades y creo que ese era el objetivo que se está cumpliendo.

P.-  Respecto a las fracciones que no recibieron este pago

JCRM.- Están en su derecho, es dinero que regresa a la Tesorería de la Federación.

P.- ¿Cuáles son sus deseos para el próximo año?

JCRM.- El principal deseo que tengo para el próximo año, es que el país mantenga la unidad; que el país tenga esta unidad para enfrentar retos, tenga esta unidad para celebrar victorias, que estoy seguro, las tendremos, pero por encima de todo, que mantengan la unidad.

Que los poderes se mantengan haciendo lo que les corresponde, pero con un sólo objetivo, que es sacar adelante al país en un año que seguramente será muy complejo, pero estoy seguro también de que tenemos toda la fuerza si nos mantenemos unidos para sacarlo adelante.

P.- ¿El balance de este año?

JCRM.- Yo creo que como país es tremendamente positivo. Nada más hay que ver la situación de Canadá. Digo, no se vale espejearse en otros, pero en economía si se vale un poco. Hay que ver la situación de Canadá y la situación del resto de América Latina, para ver que México es el único país, como una isla, que crece; no crecemos lo que necesitamos, pero hoy somos un país con una economía que va adelantando, que ha demostrado su fortaleza y que va a enfrentar el próximo año retos muy fuertes, pero con la base que, en la parte más difícil, que fue este año, el país ha salido adelante.

P.- ¿Usted comparte la percepción del gobernador del Banco de México, sobre Trump, que es una pesadilla?

JCRM.- Creo que el gobernador del Banco de México ha hecho, como suele hacer, una extraordinaria figura para describir lo que viene. Lo que viene es como la película, los cortos ya los vimos; no todos nos han gustado, pero la película, a partir de enero, es la que cuenta.

Cómo anticipo yo que será esta película. El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, podrá recurrir a las mismas estrategias que ha recurrido el actual; hablamos de deportaciones, las ha habido; hablamos de un muro, en este caso hubo un incremento desproporcionado de la policía fronteriza y de las fuerzas de seguridad que resguardan la frontera.

Habrá una gran diferencia entre uno y otro, en el discurso seguramente; en las expresiones, seguramente, y esa es la parte en que la película se puede volver en terror.

Si el pueblo norteamericano le compra a su presidente este discurso racista, xenófobo, pues yo creo que demostrando que mantendrá esta postura, pues Trump sin lugar a dudas, puede convertirse en una película que no nos favorezca, pero por encima de todo, el país debe hacer su propia película.

Más que Trump, a mí me preocupan los resultados de la Prueba PISA; más que Trump, me preocupa nuestra dependencia de las importaciones; más que Trump me preocupa el aumento de nuestra deuda, y esas no tienen que ver con Trump.

Tenemos que encargarnos de eso, porque peor que una película de terror extranjera, sería una película de terror nacional, eso sí sería horroroso.

P.- ¿También el terror de los gasolinazos que ya se avecinan?

JCRM.- Como preveíamos, la gasolina costará en función la liberación que hicimos, pero también estamos seguros que a lo largo del año se irá regularizando con la competencia que, asignada como se hizo por regiones, va a darles ventajas competitivas a muchos nuevos jugadores y eso hará que se regularicen y finalmente bajen los precios del combustible.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article