La Revista

Línea directa

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

Por Genoveva Castro Manzanilla

La noticia de la semana, más ahí del informe del presidente municipal de Mérida, sin lugar a dudas es la valentía y decisión del Gobernador de Yucatán, de promover desde el Ejecutivo la propuesta al Congreso del Estado de la eliminación de fueron que en la actualidad gozan políticos de primera fila de todos los partidos.
El as, sacado apenas dos días antes del informe de Mauricio Vila Dosal, en lo de fondo trajo más contenido por ser una materia que a la mayoría de los yucatecos le trae una aceptación en la coherencia del comportamiento de Rolando Rodrigo Zapata Bello. Una jugada magistral, que está ya, escribiendo limpia y modernista historia para bien de Yucatán y la confianza ciudadana.
Una vez que sea aprobada la iniciativa del Poder Ejecutivo, será interesante lo conducente para que, sea efectiva en los hechos, lo que deberá de ser en un tiempo acorde al impacto que está generando en el ambiente político, social y empresarial de esta región mexicana para no perder el nivel conseguido por Zapata Bello.
En esa faceta de hombre del Derecho, Rolando Rodrigo en coordinación con los Poderes de la entidad ha reforzado, en su parte, puntos importantes como del tema de los Juicios Orales, consolidación dela seguridad social; a la par de términos de inversión turística, empresarial y cultural como el camino de obras como el Centro Internacional de Convenciones, el Museo de la Música, entre otros de mucha inversión y contenido en los objetivos gubernamentales.
Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN nacional, aquí en Yucatán soltó que los compañeros interesados en la candidatura presidencial pueden estar por la libre, como muestra de las libertades que se práctica en esta época que le toca encabezar. Incluso invitó a expresar sus intenciones con un sentido de respeto y propuestas que urgen, en su forma de ver, a nuestra nación mexicana.
No confirmó, ni desmintió su interés por ser precisamente él como uno de esos suspirantes en la representación panista por contender por la vecindad de Los Pinos. Se vio plural en las vistas externas y las condiciones internas durante su asistencia al informe de Mauricio Vila Dosal.
Anaya, se dio la oportunidad de hacer una velada campaña con las diversas corrientes locales. No despreció ocasión, demostrando una capacidad positiva de hacer política con los representantes de los grupos del PAN local y coincidir con otros sectores que le fueron acercados para esta puntuación. Los hombres de empresa, no se dieron mucho a desear, Ahí extendieron la mano, por lo que pudiera pasar en el 2018.
Por cierto, otro tema que le quitó luz al informe del primer regidor de Mérida, fue el desatino del Antropólogo Irving Berlín Villafaña. A las diversas expresiones que lo han señalado con nombres y apellidos de una supuesta soberbia, desprecio por el género popular de la cultura y un presunto aumento macro en sus finanzas personales con las dudas lógicas ante el manejo de millonarios presupuestos, ahora se va en contra del sentir de importante número no solo de meridanos, sino de yucatecos en general ante el fallecimiento del reconocido canta-autor Juan Gabriel
Incluso su grotesco comentario se volvió viral den las redes sociales, pasando las fronteras a lo internacional, cuando en contrapunto se presume la compra del título a Mérida, como hiciera Xavier Abreu Sierra, al adquirir el membrete de Capital Americana de la Cultura ¿Qué incongruencia? Y de paso, le bajó esencia al propio capítulo del informe presidencia meridano. Así, con toda incongruencia, metida de pierna completa por el flamante y abstracto Director de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad capital, Irving Berlín Villafaña. Su renuncia o despido, sería un acto de verticalidad y respeto ciudadano. Veremos.
Mientras tanto de igual forma, el perredista de primer nivel, Jesús Zambrano ya se ve más que soldado del PRI y aliado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto que un opositor con esas propuestas para el equilibrio político. Un entreguismo que derrumba todas las nociones de credibilidad ante los ojos de millones y millones de mexicanos.
No guarda distancia prudencia o simulación con algún discurso obligado; nada, la entrega es total, quizá para vivir bien y consolidar sus bonos del retiro. Ya no es un chamaco y eso puede alentar el mirar la tentación del placer de las bondades del poder público. Su utilidad, se va solventado conforme a los libritos aplicables. Es más, trasciende que es el puente para otros legisladores de su partido y aumentar el grueso solidario con el oficialismo nacional. De nuevo, nada fuera de la ley, es simplemente poner a disposición su silla o sillas del Congreso de la Unión, sus votos y hacer la segunda en todos los temas. ¿Será?
El diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín se le adelantó a su paisano y compañero legislador, Pablo Gamboa Miner, con la propuesta a favor del deporte. Oportunista en base a su experiencia arrebató el banderín de esa iniciativa con el humo fresco de las Olimpiadas de Brasil. De la misma manera que con sus empleados editoriales sigue promocionando, casi que él, va hasta pagar el proyecto urbanista y de vialidades de la avenida Colón y sus alrededores.
Surgen las voces que en el Senado de la República no gustó nada ese adelanto que le correspondía y quien ya lo había anunciado el buen Pablo Gamboa Miner. Ahora se comprende por qué un grupo de operadores de ese fuerte grupo nacional andan tomando fotografías, datos, apuntes de bienes inmuebles e inversiones de presuntas figuras locales.
Parece que el 2018 ya suelta más polvo. Las articulaciones son activadas. Las manos mecedoras hacen lo suyo desde las posiciones y centrales establecidas. Nada más que deberán de tener cuidado con el equipo gamboísta pues dicen que posee amplia gama de aparatos tecnológicos, aliados y cada día va dando apertura muy incluyente, totalmente contrario al grupo cerrado de enfrente, siempre del mismo PRI. Y una amplia cartera propia y de importantes aliados. Habrá que estar muy pendientes, cosas interesantes se acercan.

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último