Por Carlos Capetillo Campos
carlos_capetillo@hotmail.com / @capetillocampos
Esta semana, el pasado lunes 10, el Gobierno del Estado entregó patrullas, cámaras de vigilancia, ambulancias y diverso equipo todos para fortalecer más aún la seguridad a los 106 municipios, así sean del PAN, PRD y PRI o Morena, demostrando una vez más que el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, gobierna por igual para los ciudadanos y para los Ayuntamientos, factor que le ha valido o le ha ayudado a ser considerado el mejor gobernador del país.
Esta actitud debe ser correspondida por las autoridades municipales, procurando que la respuesta ante la solicitud de auxilio de los ciudadanos sea atendido de inmediato, así como la impartición de justicia.
La capacitación debe ser prioridad de los Presidentes Municipales, no solo para todo el personal del Ayuntamiento, sino en especial para los elementos de seguridad pública, a quienes durante muchos años no se les ha impartido una capacitación de verdad y profunda.
La actitud del presidente municipal de Izamal, despertó el aplauso de los asistentes y muy forzados de los Presidentes Municipales, ya que anunció que se duplicaría el sueldo de los policías, ya que este anuncio público ante medios de comunicación y otros funcionarios es un compromiso muy fuerte y por ello y las condiciones, no faltó quien comentara que era su destape para su candidatura a Diputado local.
Y últimamente en Yucatán se han dado casos de violencia, y hace que la preocupación aumente y se vuelva cotidiano lo que hasta hoy es esporádico, y aunque tiene origen en las condiciones económicas y sociales de las entidades del entorno, que por las razones que sean tiene desempleo, inseguridad, violencia, mientras en Yucatán hay una sociedad que cuida la convivencia social, la seguridad considerada la mejor y más eficiente del país, y empleo que al día siguiente, martes 11, ofreció otra feria del empleo y esto que el Gobierno del Estado procura mucho y lo logra gracias a la armonía que existe entre empresarios y gobierno, se traduce en oportunidades de desempeñar lo más importante en la vida productiva, que es un empleo, que dignifica a las personas y es el camino al bienestar social, vivienda, salud y mejor alimentación y desarrollo familiar.
Estas son algunas de razones por las que vienen muchas personas a Yucatán, algunas buenas y otras no tanto y otras que solo buscan obtener beneficios por cualquier vía con la esperanza de que gocen de impunidad como la han tenido en otros lugares.
Desde luego esto se refleja por la confianza y generosidad de los yucatecos, pero afortunadamente la policía cada vez demuestra más eficiencia y el Gobernador Zapata Bello cuida que se respete su compromiso en el sentido de que en Yucatán la ley se respeta, se cumple.
Y los eventos importantes en el Estado no se detienen, ya que el jueves 13 se inauguró el Festival Internacional de la Cultura Maya, que como cada año presenta un gran número de actividades culturales de gran prestigio. Pero los que quieran asistir a alguno de ellos dense prisa por adquirir sus boletos porque la mayoría de los eventos han agotado su boletaje. Así de importante son esos espectáculos.