BRUSELAS
La Unión Europea dijo que está preparando medidas para tomar represalias en contra de Estados Unidos si es que el presidente Donald Trump impone aranceles a los autos importados y partes de vehículos.
La industria automotriz es un gran empleador y exportador en Europa, y los nuevos aranceles podrían golpear fuertemente a la región, así como también a los consumidores y fabricantes en Estados Unidos, donde los precios podrían subir.
La comisaria de Comercio de la UE Cecilia Malmstrom dijo el jueves que el bloque de 28 países podría verse obligado a imponer más “medidas de rebalanceo” si Trump escala las tensiones comerciales con aranceles a autos. Esto se agregaría a los impuestos que Estados Unidos ya impuso al acero y aluminio, a los que la UE respondió con aranceles a productos estadunidenses.
Si Estados Unidos impone estos aranceles a los autos sería algo muy desafortunado”, dijo Malmstrom. Agregó que la UE estaba preparando “una lista de medidas de rebalanceo, de la misma manera. Y hemos dejado esto bien claro con nuestros socios estadunidenses”.
Malmstrom y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visitarán a Trump la próxima semana. Durante una visita a Europa la semana pasada, Trump de nuevo reprendió a la UE por no ser un socio comercial justo y calificó al bloque de “enemigo”.