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Aceitunas, aceite de oliva o naranjas, golpeadas por los aranceles de Trump

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Estados Unidos ha ganado el primer round comercial con Europa, aunque todavía queda combate para que suene la campana del final del encuentro. Washington recibió este miércoles luz verde para sancionar a la Unión Europea con medidas comerciales –una subida de aranceles– por un importe de 7.500 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros), por los daños sufridos por Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a Airbus y que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó anteriormente que eran ilegales.

De esta manera, hay vía libre para que Estados Unidos imponga aranceles a productos europeos. La oficina de Comercio Exterior de EE.UU ha hecho público un listado en el que se detallan bienes a los que se impondrán nuevas tasas a partir del 18 de octubre, si bien ahora toca negociar para que no se lleguen a aplicar.

Los países más afectados por los aranceles serían Francia, Alemania, España y el Reino Unido. En base a este documento, se impondrán tasas del 10% a las aeronaves que la UE vende a Estados Unidos y del 25% a ciertos productos agrícolas. Entre ellos se cuentan el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; el vino francés y el whisky irlandés y escocés; y los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE. Fuera quedarían los productos de cuero, lo que ha dado un respiro al sector del lujo.

Sanciones
Estados Unidos y la Unión Europea, abocadas a negociar

Ha sido la OMC, tal como adelantó La Vanguardia, quien este miércoles dio luz verde a las sanciones. Para que se entienda, de alguna manera, es como si se hubiera legitimado una política comercial de ojo por ojo. Estados Unidos pueden ahora vengarse a raíz de los privilegios de los que se benefició Airbus… en ¡el 2004! La contienda tiene una larga historia y no ha acabado todavía.

En efecto, el importe máximo de la sanción dada a conocer este miércoles representa un punto crítico en un conflicto comercial que se inició hace quince años y que sólo se resolvió parcialmente con el dictamen de la OMC. Se trata del mayor laudo arbitral de la historia de esta organización de las Naciones Unidas.

¿Es mucho? ¿Es poco? El árbitro consideró que el importe autorizado es proporcional a los efectos adversos sufridos por Boeing en términos de pérdidas de ventas e impedimentos en la entrega de sus aviones. Inicialmente Estados Unidos habían pedido una cifra cercana a los 11.000 millones, pero el pronunciamiento ha establecido una cifra algo inferior, que le permitirá a Donald Trump intensificar su guerra comercial con Europa.

Washington ha elaborado una lista preliminar de productos a los que prevé imponer aranceles de hasta el 100%, que incluye desde aviones, productos agroalimentarios y hasta artículos de lujo. La Unión Europea reaccionó de inmediato señalando que incluso si EE.UU. ha obtenido autorización para aplicar represalias comerciales en su contra, éstas serían “miopes y contraproducentes”. “Seguimos dispuestos a encontrar una solución justa, pero si Estados Unidos decide imponer contramedidas autorizadas por la OMC, la UE sólo podrá hacer lo mismo”, dijo la comisaria europea de Comercio (a punto de finalizar su mandato), Cecilia Malmström.

Según el dictamen, ahora la Casa Blanca podría elevar sus barreras comerciales precisamente a los aviones de Airbus –el origen de la controversia jurídica– y a toda una serie de productos que golpearían también a España, como las aceitunas, el aceite de oliva o las naranjas, que verían duplicarse su precio al detalle en las estanterías de los súper estadounidenses.

Impacto
Francia avisa de que las sanciones serían un gran error

Francia, país donde se fabrican los Airbus, estaba muy molesta. En un comunicado París dijo que quiere “una resolución amistosa” al contencioso, y advirtió de que si Estados Unidos aplican sanciones , será “un error económico y político”. Como curiosidad, el Reino Unido solicitó la confirmación de que “el país no debería estar sujeto a medidas de represalias”, dado que, aunque esté negociando el acuerdo definitivo de salida, ya no forma parte de la UE a raíz del Brexit.

Sin embargo, el culebrón está destinado a vivir nuevos capítulos, porque cabe recordar que Bruselas también denunció a Washington hace años acusándole de haber concedido unas ayudas ilegales, esta vez al gigante de la aviación Boeing. Una resolución sobre este caso podría llegar la próxima primavera.

En el caso de que los europeos consigan, en este juicio paralelo, defender con éxito sus razones en los tribunales de la OMC podrían, a su vez, aplicar medidas de represalia como nuevos aranceles comerciales contra Estados Unidos. El ojo por ojo.

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