Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Muy buenos días, todos.
Con el permiso del Presidente de la República y de todos ustedes, me permito hacer un breve recuento de las acciones económicas y sociales que hemos realizado en nuestro Estado para enfrentar el enorme desafío que ha significado la emergencia sanitaria.
Desde el 2 de marzo instalamos el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, desde el cual se han tomado decisiones puntuales y precisas para atender la contingencia.
Campeche está en el lugar 29 de menos casos activos de Covid-19 y en todo momento se ha mantenido entre los cinco Estados con menos casos activos; al corte de ayer, 2 de junio, se tienen 712 casos positivos confirmados de covid-19, 148 positivos activos, 472 recuperados y 92 que lamentablemente perdieron la vida.
Desde hace cuatro días, no tenemos fallecimientos por Covid reportados en la plataforma nacional; en dos municipios no hay casos activos, Calakmul y Palizada, sólo tres casos positivos fueron reportados el día de ayer.
Somos el lugar 31 a nivel nacional, de menos casos de contagio del personal del sector salud; nuestra política de seguridad en salud, ante la pandemia, se desarrolla conforme a los criterios de las instituciones federales, incluyendo la observancia del semáforo instrumentado por las autoridades de Salud federal.
Hace dos días, gracias a su gestión, recibimos la donación de 59 respiradores para ampliar la capacidad de atención a pacientes con insuficiencia respiratoria; somos, a nivel peninsular, la entidad con mayor número de respiradores de los cuales, al día de hoy, sólo están ocupados el 11%.
Campeche es uno de los cinco Estados del país con más camas por cada cien mil habitantes; de las cuales, actualmente, hay una ocupación del 14%.
Hemos fortalecido el abasto de medicamentos y actualmente estamos a más del 80% de las claves médicas; debo significar que las instituciones de Salud federal y estatal, en Campeche, somos un solo equipo.
No hay ninguna frontera que divida la labor del IMSS, del ISSSTE, la Sedena, la Semar y Pemex, con las dependencias de salud estatal, al contrario, hay un mismo propósito y un mismo compromiso por la salud de todos los campechanos.
En materia de seguridad, hemos formado un gran equipo para cuidar a Campeche con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, así como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública; gracias a ello, ocupamos la tercera posición como el Estado con menor número de homicidios dolosos.
Tenemos el primer lugar en menos secuestros, ya que no existen eventos por este ilícito en el periodo de enero a abril del presente año y aprovecho para informales que, al corte de mayo, seguimos en cero secuestros.
Campeche tiene la menor incidencia delictiva del país y, consecuentemente, es el Estado más seguro de México; esto, conforme a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el tema de certificación policial, nuevamente y por quinto año consecutivo, nuestra entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional como el Estado que tiene a toda su policía evaluada en exámenes médicos, psicológicos, poligráficos y de entorno social.
Además, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Campeche ocupa el primer lugar con la mejor calificación en la Zona Sureste.
Durante la Emergencia Sanitaria, se instaló la Mesa Estatal Covid-19 y el Consejo Estatal de Protección Civil, para que todas las dependencias estatales trabajen en esta contingencia y evitar, entre otras cosas, el desabasto de insumos alimenticios y médicos, así como que no falte ni gasolina ni gas en la entidad.
Asimismo, instrumentamos patrullajes especiales en comercios y centros de abasto, en hospitales y bodegas de medicamentos, así como fortalecimos la vigilancia en la entrega de los programas sociales estatales y federales.
En materia de reactivación económica, nos encontramos preparados y listos para la nueva normalidad; en el sector agropecuario se invierten, en programas y acciones, más de 100 millones de pesos.
Iniciamos la entrega de 4 mil 882 toneladas de fertilizantes, en beneficio de 24 mil 634 productores campechanos; impulsamos el programa Del Huerto a tu Mesa, Mercadito Itinerante, apoyando a nuestros productores y fortaleciendo el consumo local; creamos el programa de huertos comunitarios para la autosuficiencia alimentaria; y la entrega de paquetes tecnológicos de granos.
Logramos el único vivero certificado en el sureste del país, para abastecer el programa Sembrando Vida, uno de sus programas prioritarios, Presidente; construimos más caminos sacacosechas, pozos y jagueyes para fortalecer las actividades primarias.
Y, en medio de estos tiempos difíciles, en el Ingenio La Joya se llegó al récord de un millón de toneladas de caña de azúcar, gracias a un sector de gente muy trabajadora como lo son los cañeros, en esta industria que sostiene a miles de familias campechanas.
En la actividad pesquera, entregamos anticipadamente el pago por veda y baja captura, en apoyo a más de 7 mil pescadores ribereños, de altura y permisionarios, representando un monto de casi 15 millones de pesos.
Para el retorno de las actividades del sector hotelero y turístico, Campeche implementó el programa de Certificación de Calidad en Buenas prácticas de Higiene “Punto Limpio”; el turismo nacional estará en busca de destinos como Campeche que, con su seguridad, riqueza natural e histórica, gastronomía, servicios y atención al visitante, puede consolidarse como uno de los primeros destinos a visitar.
En los próximos días, haremos entrega de más equipamiento turístico, como los tranvías, para continuar avanzando en el fortalecimiento de la actividad turística en los municipios del Estado.
En materia portuaria, cabe mencionar que el Puerto de Seybaplaya, por su ubicación geográfica, tiene el potencial de convertirse en el punto de llegada de los millones de toneladas cúbicas de balastro que se requerirán para sostener las vías del Tren Maya; este año, el Gobierno del Estado invertirá 70 millones de pesos para consolidar este puerto como uno de los más importantes al servicio de Petróleos Mexicanos.
Conscientes de las dificultades que está generando la pandemia, a través de mi gobierno hemos tomado las siguientes e importantes decisiones en materia económica y social: Se abrió el Programa de Crédito Contingente Covid-19, con una bolsa de 30 millones para otorgar créditos a MIPyME´S; se difirió, hasta por 90 días, el pago de créditos que tengan empresas y personas con instituciones públicas estatales.
Se ha impulsado, desde el día uno de la contingencia, el comercio electrónico y la fluidez de la cadena de suministro, a través de herramientas digitales, para incentivar la compra local; se crea la aplicación Consume Campeche, que cuenta con más de 500 empresas locales, que se vincularon con plataformas de entrega a domicilio; se lanzó el programa de Crédito para Empresas Culturales y Creativas, con un monto máximo de financiamiento de 30 mil pesos cada uno.
Con fecha 15 de mayo, pusimos en marcha el Programa Impulso NAFIN + Campeche con una bolsa de 238 millones de pesos, en financiamientos de 50 mil hasta 5 millones de pesos, para respaldar la industria, el comercio y los servicios; y así, contribuir a la conservación de empleos durante la emergencia sanitaria.
Y para fomentar el apoyo a comerciantes y microempresas, se invirtieron 18 millones de pesos para otorgar microcréditos que van de 5 hasta 10 mil pesos, sin aval, sin garantías ni buró de crédito; asimismo, con una inversión de 16 millones de pesos, iniciamos la recuperación de más de 400 espacios públicos para generar empleos en las comunidades y dinamizar la economía.
He dado la instrucción de que, esta semana, arranque el Plan de Fortalecimiento Alimentario con una inversión de 14 millones y medio de pesos, en apoyo a las mujeres indígenas, jefas de familia.
Invertiremos más de 17 millones de pesos en un seguro de desempleo, para beneficiar a personas en situación vulnerable; se invertirán más de 100 millones de pesos en infraestructura social básica enfocada al abatimiento de carencias sociales; estos programas sociales beneficiarán a más de 35 mil familias de manera directa y a más de 100 mil de forma indirecta.
Quiero agradecer a todos y cada uno de los presidentes y presidentas municipales que han entregado miles de despensas para ayudar en la tarea alimentaria en toda nuestra geografía, destacando la labor del DIF estatal, que encabeza mi esposa Victoria, y de las presidentas de los DIF municipales.
Asimismo, en diversos puntos de la capital del Estado y de nuestras ciudades y comunidades, ha habido un sin número de héroes anónimos que elaboran y dan comida para apoyar a la gente que menos tiene.
Dimos, también, el banderazo de salida a una flotilla de 10 nuevas pipas cisterna que fortalecen el abastecimiento de agua, tan necesaria en la contingencia; hacemos entrega de nuevos camiones recolectores de basura para robustecer la tarea de aseo urbano, tan importante en estos momentos.
Como nunca, se están invirtiendo más de 2 mil 400 millones de pesos en obras distribuidas en toda la entidad; de manera determinante, toda obra pública debe realizarse con material adquirido exclusivamente a empresas campechanas, y contratar la mano de obra local.
Sin distingo de colores ni de partidos, todos los municipios del Estado se beneficiarán con estas obras para reactivar y dinamizar la economía y toda su cadena de suministros.
En un tema de gran importancia social, con el apoyo del Presidente de la República y de la Comisión Federal de Electricidad, logramos construir un modelo único, a nivel nacional, de apoyo tarifario en el consumo de energía eléctrica.
Este convenio tiene dos vertientes principales: El cambio de tarifa doméstica de la 1C a la más baja, que es la 1F, en tres de los municipios de la entidad; y el subsidio estatal del 50% en el concepto de energía eléctrica en otros ocho municipios, durante el periodo de verano, que comprende del primero de abril al 30 de septiembre.
Este beneficio aplica siempre y cuando no se rebase el tabulador de consumo kilowatts-mes, kilowatts-bimestre, establecido por municipio; por poner un ejemplo, el tabulador del municipio de Campeche es de 400 kilowatts-mes, 800 kilowatts bimestre, en el cual nosotros pagaremos el 50%.
Aconsejo a todos los campechanos el consumo eficiente de energía eléctrica durante el tiempo que las familias se mantengan en sus casas; para mayor información del tabulador, se puede consultar en los comunicados oficiales.
Aprovecho este espacio para anunciar, ante la emergencia sanitaria y el mayor consumo de energía eléctrica debido al resguardo en casa: Hago extensivo el 50% del subsidio al concepto de energía, también para los municipios de Carmen, Candelaria y Palizada que ya cuentan con la tarifa 1F, lo que completa el beneficio del subsidio para todos los municipios de la entidad.
Esta acción, con una inversión de 130 millones de pesos que beneficia a 267 mil familias, y es el 85% del Estado.
Es, precisamente, en este marco de trabajo profesional, coordinado y compartido, que hoy le recibimos Presidente, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para impulsar juntos el Tren Maya; aquí, quiero aclarar que, de los 130 millones, 70 millones da el Gobierno federal al reducir la tarifa de la 1C a la 1F.
Estoy seguro que será una obra de trascendencia para nosotros los campechanos, para el sureste y para México, que ampliará como nunca las oportunidades de desarrollo; creemos en este proyecto, creemos en el Presidente y creemos que los campechanos y los mexicanos vamos a salir adelante.
Todas las acciones de gobierno, que aquí hemos referido, representan un manejo escrupuloso y transparente de los bienes del pueblo, fortalecido con ahorros presupuestales para invertirlos en las necesidades más importantes de los campechanos; todo esto se ha hecho con recursos propios del Estado y, hasta el día de hoy, no se ha pedido ni un peso de crédito, porque yo, Presidente, sé que cuento con usted y usted cuenta con el pueblo de Campeche.
Gracias, muchas gracias.