Con funcionarios estatales, federales y fuerzas armadas evalúa daños y ayuda otorgada.
El gobernador Carlos Miguel Aysa González instruyó a las autoridades estatales y federales acelerar la entrega de apoyos de manera directa a los damnificados por las lluvias, para solventar sus necesidades más apremiantes como alimentación, suministro de agua potable y purificada, y atención médica.
Aysa González encabezó esta mañana la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde dio seguimiento a los reportes presentados por los secretarios estatales que ayer mismo fueron asignados a los 11 municipios, con el fin de evaluar las afectaciones de la tormenta tropical Cristóbal y la ayuda que se brinda a la población.
Durante el encuentro, también los delegados de la Conagua, SCT y los representantes de las fuerzas armadas y Guardia Nacional, presentaron un balance de las labores realizadas.
El mandatario pidió a las autoridades concentrar aún más los esfuerzos para ‘tener tiros de precisión’ y ayudar a resolver los problemas de la gente que ha resentido con mayor fuerza los efectos de las lluvias.
Enfático, pidió fortalecer la coordinación entre las autoridades estatales, federales y las fuerzas armadas para seguir auxiliando a la gente, al tiempo que significó que la prioridad es garantizar alimentación, agua y servicios médicos a las familias damnificadas, principalmente a las de Hopelchén, Hecelchakán y la zona de los ríos del municipio de Carmen, como Aguacatal, por ser los lugares donde la situación es más crítica.
Hizo un reconocimiento al Sistema Estatal DIF por las despensas que ha dado a las familias de más escasos recursos por la emergencia sanitaria, y pidió que esa labor la continúe otorgando ahora en las zonas donde la tormenta tropical provocó severos estragos.
FUNCIONARIOS PRESENTAN INFORME SOBRE DAÑOS
El primero en intervenir fue el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, quien informó que hasta el momento se han abierto en el estado un total de 32 refugios temporales donde se albergan mil 26 personas. Los municipios que más espacios tienen habilitados son Hopelchén con 13 en los que se atienden a 340; en Champotón hay seis con más de 180 y en Carmen, específicamente en la localidad de Aguacatal, seis espacios alojan a 280 pobladores.
Comentó que los ríos Palizada, Candelaria y Champotón se mantienen por debajo de su nivel de desbordamiento por lo que no representan riesgos para las viviendas asentadas cerca de sus cauces. En cuanto al río Chumpán explicó que se mantiene desbordado y está dejando severas inundaciones en la zona de los ríos del municipio de Carmen.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, representante del gobernador en el municipio de Campeche, indicó que la comunidad Los Laureles permanece inundada porque hay escurrimientos de las partes altas, aunque ya se trabaja para desalojarlas; se instalaron dos comedores para brindar alimentación y con el apoyo de las fuerzas armadas se sigue auxiliando a la gente; además se ha distribuido agua purificada y se programa ya la visita de una brigada médica.
El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández, representante del gobernador en Carmen, mencionó que en Aguacatal el nivel de inundación ya comienza a descender; la necesidad de rescate se ha atendido por completo, pero se reforzará la ayuda con la entrega de más colchonetas, agua y alimentos. A partir de hoy y por los próximos 15 días, una brigada de salud estará trabajando de forma permanente en el poblado.
Por su parte, el delegado de la Conagua, Miguel Ángel Rodríguez Todd, dijo que para atender con prontitud a la comunidad de Aguacatal anoche fue enviada una planta potabilizadora portátil, una pipa de 10 mil litros para abastecer de agua al equipo y un depósito, así como una torre de iluminación para alertar al tránsito vehicular.
Además, explicó que la dependencia ya realiza operativos para desalojar agua de localidades que tienen situaciones críticas y puso como ejemplo que en Escárcega hasta ahora se han sacado más de 18 mil metros cúbicos; en Pueblo Nuevo, Campeche, casi 68 mil y en Iturbide, Hopelchén, 22 mil 280 metros cúbicos. Precisó que la mayor lluvia acumulada, del primero al 5 de junio, está registrada en Hopelchén con más de 600 litros por metro cuadrado.
Por su parte, el comandante de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, se comprometió a fortalecer el trabajo en equipo para evitar dispersar esfuerzos, por lo que se activará una cocina comunitaria en Aguacatal y se reforzarán las acciones de vigilancia; en tanto, el representante de la Guardia Nacional informó que para apoyar en acciones de evacuación, rescate y reparto de despensas han desplegado en ocho localidades 220 elementos, siete vehículos y una embarcación.
El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, manifestó que en Tenabo no se reportan afectaciones mayores, solamente se tuvieron daños en alrededor de 50 hectáreas de cultivo de chihua y calabaza, y en la carretera Emiliano Zapata-Tinún el agua está descendiendo.
El titular de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo, señaló que en la localidad de Villamadero, Champotón, hay una parte inundada pero la Conagua enviará una bomba para sacar el agua; el problema mayor está en la localidad 5 de febrero, donde hay varias familias albergadas, pero no se reportan problemas graves.
El secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, dijo que en Calkiní el mayor problema está en Dzibalché, pues antes de la lluvia sufrió afectaciones por una tromba que se llevó techos de láminas de algunas viviendas y agregó que en apoyo a las familias afectadas se distribuyeron 150 despensas. Por su parte, el director de la Administración Portuaria Integral, Carlos Ortiz Piñera, aseguró que en Palizada no se registraron daños.
El director de la SCT en Campeche, Armando Araiza, presentó un reporte sobre las condiciones de la red carretera federal: En el kilómetro 194 de la vía Villahermosa-Carmen no hay paso vehicular; en la Escárcega-Xpujil, en el km 111, el tránsito es por un solo carril, al igual que en km 156 900. Además, personal técnico hace un recorrido para verificar qué caminos tienen erosiones, a fin de evitar accidentes.
Mientras, el representante de la CFE manifestó que prácticamente se ha restablecido en su totalidad el servicio a los más de 40 mil usuarios que resultaron afectados.
La Capitanía de Puertos mencionó que la infraestructura portuaria no sufrió averías; en Carmen una embarcación se hundió en la dársena, pero en el transcurso de la semana se calcula saldrá a flote; 46 marcaciones pesqueras salieron a fondear por seguridad y en los próximos días regresarán a sus áreas de atraque. No hay reportes de embarcaciones a la deriva ni de pescadores.
Finalmente, el meteorólogo Hugo Villa Obregón expuso que, en su trayectoria hacia el norte, Cristóbal podría dejar lluvias ocasionales, aunque sin la intensidad con las que se registraron durante la semana.