La Revista

Con el tiempo encima

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

En el Ayuntamiento de Mérida ya empezaron los trámites de la
“entrega-recepción”, ante la eventual salida del alcalde
Mauricio Vila Dosal, quien buscaría la candidatura del PAN
al gobierno de Yucatán.

Prácticamente todos los temas complicados en el seno del Congreso del Estado, están sacándose de común acuerdo en lo que parece ser la negociación entre bancadas y uno de ellos, el más reciente, el del Vice fiscal Anticorrupción para Yucatán que finalmente sería el todavía presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán (CODEHY), José Antonio Goff Ailloud.
La realidad de las cosas es que la actual legislatura local –aunque de mayoría priista- ha tenido ante sí varios proyectos e iniciativas dificultosas para sacar adelante entre ellas, la aprobación de los más de 1,500 millones de pesos para el programa Escudo Yucatán, el retirar la pensión a los ex gobernadores, la ley de transporte para plataformas tecnológicas, el nuevo sistema estatal anticorrupción, la Ley Libre de Violencia, la designación del nuevo auditor estatal entre otros.
Se trata de 20 nuevas leyes para el marco legal del Estado así como en general 380 productos legislativos que convierten al actual Poder Legislativo en uno de los más activos en los dos años y meses que llevan de gestión.
En ese sentido, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez ha tenido que aplicar su “mano izquierda” para buscar que la mayoría de los asuntos que le han llegado, salgan por unanimidad o cuando menos mayoría de votos.
Ha puesto en práctica su capacidad de negociación y gestión ante las bancadas del PAN, PRD, PVEM, PANAL y Morena entre otros y ha permitido –por lo pronto- que no haya conflictos como en el pasado en el que hasta el riesgo de los golpes, era permanente.
Otros temas importantes han sido homologar las leyes para tipificar y castigar los feminicidios, la Ley Rosa y otros puntos de la Reforma Electoral y la Equidad y Género en los procesos electorales.
Claro está que debe admitirse que las bancadas del PAN, PRD, PANAL y PVEM, han sido flexibles a la hora de establecer acuerdos, no así la única diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, que dada la postura del partido que representa ha preferido abstenerse o negarse de apoyar algunas de las propuestas.
Pero también es obvio que la presidenta y diputada del PRI ha podido librar los cuestionamientos de la oposición que en el pasado –y en muchos casos- asumen posturas recalcitrantes e intransitables.
Afortunadamente para quienes integran la actual legislatura local, han podido trabajar en diferentes propuestas y programas que están permitiendo actualizar y modernizar el llamado marco legal del Estado.
Pero ahora y después de este trabajo, al iniciarse los tiempos electorales se presume que la gran mayoría de los legisladores que están ahí, pedirán licencia para aspirar a nuevos encargos entre ellos por el PAN, Raúl Paz Alonso, José Elías Lixa, Manuel Suárez, Beatriz Zavala Peniche, entre otros y por el PRI, la misma Celia Rivas Rodríguez (a quien se le menciona como posible carta del PRI al Senado de la República o una Diputación federal), Daniel Granja Peniche, Elizabeth Gamboa, Verónica Camino Farjat, Antonio Homá, entre otros.
En caso de que así sea, desde ahora ya se menciona como posible relevo de Rivas Rodríguez en el liderazgo del Congreso local a Marco Vela Reyes, dirigente de la CNC y diputado local por la zona sur del Estado.
No falta mucho para que los velos del misterio en torno a las candidaturas, finalmente queden esclarecidas.
00000
De golpe y porrazo
Las llamadas candidaturas independientes ya parecen ser figuras innovadoras en el actual proceso electoral pero bastante agotadas, ya que en Yucatán se presentaron 33 solicitudes de igual número de aspirantes.
Ya se sospecha que la figura de candidatura independiente en Yucatán servirá finalmente para dividir o afectar a los llamados partidos establecidos.
En el caso de varios ex panistas, ya se nota la preocupación de que aunque sea en un mínimo porcentaje, significará quitarle votos a esa organización.
00000
Todo parece indicar que el PRI podría determinar a su candidato presidencial los últimos días del mes de Noviembre y de ser así, también aquí en Yucatán, se precipitarían las fechas para conocer a quien podría ser su candidato a la gubernatura del Estado en el 2018.
Es obvio que los tiempos ya están encima y prácticamente todos los partidos políticos saben que deberán elegir a los mejores hombres y mujeres para enfrentar una batalla electoral que será bastante reñida.
Por tanto ya la mayoría de los aspirantes andan “deshojando la margarita” y a la espera de que finalmente les den “Luz verde” en sus pretensiones.
00000
En el Ayuntamiento de Mérida ya empezaron los trámites de la citada “entrega-recepción”, en lo que todo indica será el procedimiento natural, ante la eventual salida del alcalde Mauricio Vila Dosal, quien buscaría la candidatura del PAN al gobierno de Yucatán.
O sea que en el PAN ya andan haciendo los ajustes y mediciones pensando de cara a la elección para el 2018 en Yucatán.
00000
De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firma en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último